Inicio Columnas TULANCINGO RECIBIÓ EL PREMIO POR DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

TULANCINGO RECIBIÓ EL PREMIO POR DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

9934
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

*  Márquez acumula más reconocimientos

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

En el marco de la ceremonia de la XIII Entrega del «Premio Alcaldes» a las mejores prácticas de gobiernos locales, Tulancingo recibió el reconocimiento en la categoría de «Desarrollo urbano sostenible», mismo que se agrega a cosecha de lauros iniciada desde arranque de su gestión, en que el alcalde Jorge Márquez, desde su primer año, se ha colocado entre los mejores 10 ediles del país.

El nuevo premio se adjudicó por la sustitución del antiguo equipo por 15 mil luminarias LED, que es tecnología de punta en sistemas ahorradores, y eso ha permitido una reducción de entre 30 y 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Curiosamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mando de Manuel Bartlett, no advirtió ese fenómeno y siguió facturando lo mismo, dos millones de pesos, cuando el nuevo equipo ahorrador debe registrar cuando mucho entre 700 mil y 800 mil pesos máximos.

 Entró en acción el eficiente tesorero municipal, Edgar Bustos, quien tuvo el no menor mérito de hacer reconocer a la tozuda administración de CFE el «error» y se logró el reconocimiento del necesario reajuste, y durante varios meses la factura municipal por electricidad deberá llegar en ceros.

El alcalde Márquez suma logros y reconocimientos para su actuación al frente del Ayuntamiento, entre los que cabe destacar un aumento en la recaudación, la disminución de la deuda pública, nueva infraestructura en tránsito vehicular y la compra de nuevas patrullas y otros vehículos de uso oficial.

Márquez recibió la administración con una deuda de 38 millones de pesos, la que administraciones anteriores manejaron «pateando el bote», difiriendo y renegociando pagos, lo cual fue corregido al grado que para agosto de este año el adeudo fue reducido en 13 millones de pesos y se trabaja duro para heredar finanzas sanas al término del periodo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here