Inicio Hidalgo UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS DE LA SECRETARIA DE SC CONTRIBUYE A QUE...

UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS DE LA SECRETARIA DE SC CONTRIBUYE A QUE LA ACTUACIÓN POLICIAL ESTE APEGADA A NORMATIVIDAD APLICABLE

925
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Redacción

Rafael Guerrero Gómez secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que, por el trabajo continuo de la Unidad de Asuntos Internos, ha disminuido considerablemente el número de quejas iniciadas contra elementos tanto de seguridad pública y de movilidad y transporte.

En lo que va del año se tienen contabilizadas ocho, una menos que lo registrado en el mismo periodo de 2023.

El trabajo de este órgano auxiliar es fundamental para que cualquier ciudadano que se sienta trasgredido en sus derechos pueda acercarse al segundo piso de presidencia municipal y externar temas vinculados a exceso de la fuerza, sobornos, entre otros temas vinculados a la actuación de efectivos municipales o agentes de movilidad.

Guerrero Gómez dijo que en cada cambio de turno se insiste a los elementos que su desempeño debe estar apegado a la normatividad aplicable y que la vocación de servicio debe marcar la diferencia y modificar progresivamente la percepción e imagen de las corporaciones.

Respecto a las quejas que se reciben en asuntos internos, se escuchan ambas partes y una vez que se ha investigado lo conducente; si hubiera una falta, se aplican procedimientos sancionadores conforme los reglamentos internos de la corporación.

Es instrucción directa que haya la vigilancia pertinente y que, en caso de contravenir aspectos de ética y desempeño policial, se actúe con todo el rigor contra quien o quienes sean señalados.

 En los ocho procedimientos de este año, el común denominador ha sido hacia personal operativo y han prevalecido temas administrativos y de conducta.

Se reiteró que el trabajo de la unidad de asuntos internos es imparcial y va apegado a que los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez se hagan valer, para así contar con corporaciones integras.

 Finalmente, se pidió a los ciudadanos conducirse con respeto hacia los elementos que cumplen su función ya que se han registrado casos en donde son las personas quienes agreden física o verbal y posteriormente modifican la versión original de los hechos.

De antemano la evidencia en videos y testimonios son herramienta fundamental en el esclarecimiento de hechos pues muchas veces, las imágenes modificadas o ciertos fragmentos de tomas  no representan lo sucedido de manera total.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here