Inicio País Va la Sedena por blindaje de 94 camionetas para la Policía Militar

Va la Sedena por blindaje de 94 camionetas para la Policía Militar

1403
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Por Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adjudicó en forma directa el blindaje de 94 camionetas pick up de reciente adquisición que serán entregadas a la Policía Militar para reforzar su equipamiento debido al material que le cedió a las primeras unidades de la Guardia Nacional (GN).

La adjudicación directa fue hecha en dos momentos distintos que beneficiaron a la misma empresa: Transportadora de Protección y Seguridad S.A. de C.V.

El primero fue el 30 de enero de 2020, mediante el procedimiento AA-007000999-E35-2020, en el que se adjudicó a la empresa Transportadora de Protección y Seguridad S.A. de C.V. el contrato para efectuar el blindaje de 90 camionetas pick up de reciente adquisición, según la documentación de la SEDENA.

Sobre esta adjudicación hubo un Acta de Apertura y Presentación de Proposiciones en la que, lógicamente, se dio vista a lo mostrado por la única empresa convocada. En la reunión con los representantes de la compañía seleccionada por la Defensa Nacional, se conoció que ésta ofreció el servicio de blindaje con un costo de 302 mil pesos por unidad, para un total de 31 millones, 521 mil 800 pesos incluyendo el I.V.A.

El segundo momento ocurrió el pasado seis de marzo. No hay documentos que muestren la cancelación, modificación o reposición de la adjudicación directa, pero ese día, en el procedimiento AA-007000999-E77-2020, la SEDENA, a través de la Dirección General de Administración (Subdirección de Adquisiciones) emitió su fallo respecto a la adjudicación ahora para 94 camionetas pick up de reciente adquisición.

Transportadora de Protección y Seguridad S.A. de C.V. presentó una propuesta por 28 millones, 388 mil pesos que quedó en 32 millones, 930 mil 080 pesos ya con el I.V.A. y fue aceptada por la SEDENA.

El portal de la secretaría indica que las compras más recientes de vehículos se hicieron en 2019. Entre ellas hubo 10 lotes de unidades de los cuales 4 fueron camionetas pick up de distintos modelos, compradas a las empresas Angar Azcapotzalco S.A. de C.V., Car One Valle, S.A. de C.V. y Surman de México, S.A. de C.V.

Esta base de datos de la SEDENA indica el precio unitario de los vehículos, pero no menciona nunca cuántos se adquirieron y tampoco los relaciona con licitaciones o adjudicaciones directas para conocer de manera transparente como se ejerció el gasto para la compra de ese material.

En el caso de Angar Azcapotzalco, el costo unitario de las camionetas vendidas a la SEDENA fue de 671 mil 551 pesos sin que se conozca cuántas camionetas le vendió al Ejército. En el caso de Car One valle, cada camioneta vendida a la SEDENA fue tasada en 527 mil 570 pesos, pero no se trató de unidades pick up, sino de camionetas nuevas marca Ford F-350 XL, chasis cabina 4×2, motor 6.2 LV 8, a gasolina y de dos puertas.

La empresa Surman de México le vendió a la SEDENA un lote de camionetas nuevas pick-up doble cabina, motor 4 cilindros de 2.5 litros a gasolina, a un precio de 321 mil 100 pesos por unidad.

De acuerdo con los términos de la adjudicación directa, las 94 camionetas pick up deberán ser entregadas a la SEDENA con el blindaje requerido a más tardar el 17 de julio de este año.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here