Inicio Columnas VACUNAS: MAL PERO BIEN

VACUNAS: MAL PERO BIEN

820
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

La gravedad de la denuncia que Marcelo Ebrard presentó en la ONU a propósito del acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19, da una mejor idea de cómo ha estado México en la búsqueda de dosis.

En Nueva York, el canciller denunció que 10 países tienen ¡dos terceras partes! de las inyecciones aplicadas, mientras que otras 100 naciones ¡ninguna!

Urgió a que se revierta la injusticia, porque -advirtió a nombre del presidente Obrador y de México- “es el principal riesgo para la paz y la seguridad de la Humanidad”, pidiendo al Consejo de Seguridad detenga el agandalle.

“Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia”, sentenció en el foro.

De lo anterior se deduce, primero, que nuestro país (en su propio caso) no está conforme con la manera en que las farmacéuticas están abasteciendo los biológicos.

Dista pues la posición del gobierno de ser triunfalista o de presumir de ser quien mas rápido y en mejores condiciones las obtiene.

Sin embargo, tampoco quiere decir que México está entre los 100 países que no ha recibido ni una sola vacuna.

No somos de los ricos, poderosos y acaparadores, pero estamos mucho más lejos del pelotón que no ha tenido acceso a nada.

Hace unos días, el propio Ebrard afirmó que hay 232 millones de dosis contratadas y garantizadas para 116 millones de mexicanos.

Se están trayendo de todos lados.

Media doce de opciones de distintas nacionalidades y eficacias, aprobadas -ojo- con carácter emergente por los órganos reguladores sanitarios de cada país. México persiguió y tiene acceso a todas las posibilidades.

“No hay un solo fabricante de vacunas COVID que pueda satisfacer las necesidades de todo el mundo. Vamos a tener vacunas de muy distintos tipos y orígenes. Confiemos en la autoridad regulatoria y cuando nos toque alguna, recibirla, porque va a ser un privilegio…”, comentó en tuit el prestigiado infectólogo Alejandro Macías.

Según el Plan (Política) Nacional de Vacunación contra el virus, el objetivo mínimo es inocular al 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño.

En fin: es digno de aplaudir que México abogue por Centroamérica y el Caribe, por los países pobres en general que aun no reciben los reactivos, estando no en el primer puñado de privilegiados pero sí en el segundo (el 4 de enero, AMLO declaró que éramos 13ª. mundial en vacunación).

En el mar de tiburones que compiten sin escrúpulos morales y a punta de euros y dólares por el antígeno, México -sin ser uno de ellos- acredita una muy decente pesca.

Y DE MAÑANA…

EL SENADO aprobó por unanimidad (98 votos) reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que permitirá, entre otras cosas, embargar bienes a quienes no cumplan con sus obligaciones alimentarias; desalojar del domicilio familiar a los agresores, para facilitar el regreso a él de mujeres y niños, y castigar a autoridades omisas…***EN SU primer año de gobierno (2013), Enrique Peña Nieto -el SAT- condonó adeudos por $226 mil 381 millones, y en el último (2018) $9 mil 666 millones. De 2007 a 2018 el perdón fiscal a los contribuyentes sumó $413 mil millones…***EN QUINTANA Roo, como en muchas otras partes de la República, están hartos del miserable chapulineo de los políticos o gente metida a ello. De allí la súplica de la militancia de MORENA a su dirigencia estatal para que ya repele escoria, y es que tienen los casos de la ex panista y ex alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez -en el Congreso se vistió de guinda-, y de uno de los niños bonitos de Beto Borge, el ex priista Raymundo King. Ella quiere repetir como presidenta municipal, pero ahora con la chaqueta morena, y el otro pretende lo mismo aunque en Chetumal. Como todos los desertores, no hace mucho todavía eran rabiosos enemigos y críticos de Obrador y la 4T…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here