Inicio Opinión VISIÓN DEL MUNDO SOBRE MÉXICO

VISIÓN DEL MUNDO SOBRE MÉXICO

390
0

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 2 segundos

“Hay mentiras que se dicen para obtener el poder”: Joe Biden

*¿”Presidente Kabala”? ¿Acuerdo exitoso?
* Videgaray inhabilitado 10 años por la SFP
* Arturo Zaldivar, se sale por la tangente

Por Lilia Arellano / @Lilia_Arellano1

Un recorrido por Palacio Nacional llevado a cabo por López Obrador en su calidad de anfitrión de Kamala Harris, es la nota amable, la de color, la capaz de dejar para cuando lleguen los informativos norteamericanos lo medular de su reunión. Por ahora en México hay que conformarse con saber firmaron un memorándum de entendimiento sobre migración con lo que esto quiera decir o significar. Según el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, “fue un encuentro muy exitoso”, ¿sobre que se basan para aplicar el calificativo de exitoso?

A unas horas de la llegada de la vicepresidente de EU Kamala Harris a México, el diario estadounidense The Wall Street Journal en su editorial señaló que los votantes mexicanos decidieron poner un freno al presidente López Obrador, a sus ambiciones de una cuarta transformación radical de México. Titula el texto: México pone a revisión el poder de AMLO y señala fue el propio mandatario mexicano quien convirtió esa elección en referéndum sobre su mandato, apostando a su nivel de aprobación, lo cual haría a los votantes olvidarse del mal manejo de la pandemia y de una economía sin crecimiento durante dos años. Su promesa de combatir la corrupción aún resuena entre el público. El resultado fue distinto, los votantes asestaron un fuerte castigo a Morena arrebatándole su mayoría de dos terceras partes en la Cámara de Diputados. En la ciudad de México, señala el rotativo, Morena “perdió en grande”. Pero antes ya estaba el nombre del primer mandatario en los diarios más leídos del mundo.

Este editorial responde a lo publicado al acercarse el día de la votación en la elección intermedia de México. La prensa extranjera exhibió el régimen del presidente mexicano. Los diarios: el inglés The Economist; los estadounidenses The Wall Street Journal (WSJ) y la revista The Nation; el francés Le Monde; el alemán Die Welt, alertaron sobre los riesgos para el país y el mundo de una eventual victoria del partido oficial, Morena. Centraron sus críticas en el desempeño de AMLO, quien, señalan, gobierna de forma autoritaria o puede ser un riesgo a la democracia o ejerce una hiper presidencia, entre otros calificativos, y concluyen ha sido una decepción para el mundo y “para México ha sido mucho peor”.

The Nation, una publicación progresista y de izquierda, publicó un amplio reportaje en el cual deplora que AMLO “toma sus inspiraciones del pasado, no del futuro”. Detalla la serie de fallas y errores cometidos por la administración del tabasqueño, destacando la falta de respuesta ante los estragos causados por la pandemia de Covid-19 en las personas más vulnerables del país –los trabajadores informales-, criticó la “militarización” y la violencia imparable, lamentó la política migratoria alineada con las órdenes del ex presidente Donald Trump en detrimento de los derechos humanos. “AMLO impulsó una austeridad en el sector público y se negó en introducir nuevos impuestos hacia los ricos o en revisar su promesa de no contratar nueva deuda, incluso en medio de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia”, observó la revista al añadir que el gobierno apenas había gastado el 1% del PIB en la atención a la pandemia.

The Nation subrayó López Obrador exentó al Ejército de las medidas de austeridad que impuso a las demás áreas de la administración pública, y otorgó a las fuerzas de seguridad “un papel sobredimensionado en el país”, con la administración de aeropuertos, del Tren Maya y de los puertos, la política migratoria o la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar; también recordó las gestiones diplomáticas inéditas desplegadas por la Cancillería para traer de regreso al general Salvador Cienfuegos Zepeda, el ex secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien había sido detenido por las autoridades de Estados Unidos por imputaciones de vínculos con el crimen organizado. Resaltó la ausencia de resultados sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la continuación de los asesinatos y de las desapariciones en total impunidad, o la violencia de género desatada.

Dos días antes de los comicios, The Wall Street Journal (WSJ) publicó un ensayo contra el presidente López Obrador, donde se pregunta si es una amenaza para la democracia y destaca que “los críticos acusan que el líder populista conocido como AMLO espera hacer retroceder el reloj de la política mexicana a la década de 1970, antes de que el país aceptara el libre comercio y las elecciones libres”. Citaron las opiniones de personajes como Denise Dresser, Carlos Ramírez, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo, y al historiador Lorenzo Meyer, a quien lo tildaron de ser “un historiados simpatizantes con el presidente”.

También retoma la reciente declaración en la que López Obrador adelantó que Alejandro Día de León no será reelecto como Gobernador del Banco de México, meses antes de que termine su periodo. En su lugar, dijo, llegaría alguien con un mayor sentido de economía “moral”. “Los próximos tres años estarán marcados por el incremento de incertidumbre. El órgano electoral, instituciones autónomas, la corte, el banco central, la reforma energética, las finanzas públicas y la Constitución misma están en riesgo”, dijo al WSJ Carlos Ramírez, jefe de la agencia de riegos políticos, Integralia. A su vez, el analista político José Antonio Crespo sostiene que México está perdiendo lo que le tomó 30 años conseguir. “Estamos retrocediendo”, lamentó.

El influyente diario francés Le Monde, con presencia en casi todo el mundo, criticó que la gestión de la 4T es una “hiper presidencia”. En la nota titulada “En México, la “hiper presidencia” de AMLO electriza la campaña electoral”, señala las veces en que el jefe del ejecutivo federal ha desacreditado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a diversos comunicadores cuando difieren de su criterio. También condenó las conferencias matutinas” pues las tildó de ser un “ritual mediático que acapara el debate político hasta los diarios del día siguiente”. De igual modo, recordó el señalamiento del órgano electoral del 28 de mayo, donde acusó al presidente que en 29 de sus 36 conferencias realizadas desde el 5 abril indicaron “declaraciones propagandísticas”. También acusó un doble discurso en lo referido por López Obrador, quien ha dicho que no pretende intervenir en el proceso electoral del domingo 6 de junio, sin embargo, a criterio del corresponsal, esto no es cierto. “Los ataques de AMLO al INE son parte de una estrategia para ocupar terrenos electorales”, dijo.

Esta pieza de Le Monde salió a pocos días de diferencia de la editorial “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder en México”, publicado por el semanario británico The Economist. Los principales diarios de circulación en México, sitios de noticias y noticieros, tanto en TV como en radio, replicaron la pieza periodística. Como si lo anterior no fuera suficiente, más de 400 intelectuales firmaron un desplegado que fue impreso en diferentes diarios de circulación nacional, en el cual llamaban a no votar por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de AMLO. En la carta, sobresalen las firmas de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno y Ángeles Mastretta; así como el empresario Claudio X. González, líder de Sí por México, plataforma que materializó la alianza entre el PRI, PAN y PRD.

Y el diario alemán Die Welt publicó un artículo de opinión bajo el titulo “Este mesianismo es incompatible con la democracia”, el cual se viralizó en redes sociales. Para la autora, Von Hildegard Stausberg, López Obrador tiene una comprensión autoritaria del Estado, donde la movilización social permanente está por encima de los procesos electorales democráticos utilizando “hábilmente” un claro esquema amigo-enemigo. “AMLO claramente divide a México en dos bloques: aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos. Y solo él podía proteger a la gente. AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí mismo (…) Tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo”. En cuanto a energía, la periodista afirmó AMLO tiene “políticas francamente arcaicas”; calificó como fallida su estrategia de abordar con menos dureza el combate del crimen organizado, toda vez que ha convertido a las fuerzas armadas mexicanas “en un estado dentro de un estado”, al concederles funciones extra militares.

Así nos ha visto el mundo en los últimos días y habrá de ver cual será la visión no solamente por ese “memorándum exitoso” lanzado al término de la visita de la Harris, sino cuando se hable de la gran satisfacción mostrada por el presidente por el hecho de actual la delincuencia organizada mucho mejor que la de “cuello blanco”. Loas a las mafias criminales lanzadas desde el templete mañanero es lo más inesperado e increíble visto.

DE LOS PASILLOS

Hildegard Stausberg, autora del artículo publicado en el diario alemán Die Welt, subrayo: “cuando más educada es la gente, más fuerte es el rechazo al presidente” y tal se hizo presente, se convirtió en realidad. Basta con observar como está partida la Ciudad de México para otorgarle toda la razón. Ahora ¿esta división al estilo Muro de Berlín, es natural o producto de negociaciones? Acaso ¿esas remontadas de última hora hasta de 10 puntos para llevar a los candidatos a las gubernaturas tuvieron algo que ver? … Seguramente para Luis Videgaray, el hombre más poderoso del sexenio de EPN debe sufrir, estará llorando, no se la acaba de dolor por haber sido inhabilitado por la eficiente Irma Eréndira Saldoval, durante los próximos 10 años. Esta determinación de la SFP, seguro le quita el sueño…Insiste López Obrador en la existencia de una guerra sucia en contra de Morena y su permanencia como gobierno en la CDMX. Es comprensible quiera proteger a quien le vio la posibilidad de sucederlo y en reflejo del gran aprecio a la Sheinbaum, pero lo expuesto no fue sino la libre expresión de quienes se sienten amenazados por su gobierno…¿En algún momento tomará AMLO seriamente su papel de primer mandatario? Otro vergonzoso dislate al cambiarle el nombre y el cargo a Kamala Harris: “presidente Kabala”, le dijo al darle la bienvenida. .. Arturo Zaldívar, hábilmente y para no molestar al tabasqueño, deja lo de la aprobación de la prolongación de su mandato en manos de la Corte ¿le dará la fuerza para un cabildeo en su favor? Ojalá, no.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here