Inicio Opinión VOLTERETA MILITAR

VOLTERETA MILITAR

434
0

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las fallas de los demócratas”: Albert Camus

● Sicilia acusa traición de AMLO
● Bloque de gobernadores guindas
● Claudia y Marcelo, el 1er Round

Por Lilia Arellano / @Lilia_Arellano1

El proyecto del presidente Obrador de consolidar la militarización en México traiciona uno de los principales pilares con los cuales el tabasqueño conquistó, tras 18 años de lucha, la presidencia de la República. Su pretensión legislativa de llevar a la Guardia Nacional (presuntamente civil) a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional es una etapa esperada en ese proceso, sin embargo encontrará una férrea resistencia en el Congreso de la Unión por parte de los partidos de oposición, quienes consideran con esa modificación será más difícil el regreso del Ejército a los cuarteles. La estrategia implementada por el régimen lopezobradorista en materia de seguridad es un rotundo fracaso y lo corroboran los más de 85 mil homicidios y ejecuciones a lo largo de su administración, un número mucho más elevado del registrado en los periodos similares de todos sus antecesores.

Su estrategia de “abrazos, no balazos” aplicada para “abatir” a la delincuencia organizada opera en todo el territorio nacional; se suma la desaparición de la Policía Federal y su sustitución por la Guardia Nacional y, junto con el cierre del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se facilitó la expansión de los cárteles criminales en prácticamente un tercio de las entidades de la República. Con éstas decisiones se prendieron las alarmas de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, cuyos responsables en el gobierno del presidente Joe Biden han cuestionado a la administración de López Obrador, incluso personalmente en las últimas semanas.

Desde el pasado mes de marzo, al cumplirse ocho años de la masacre, del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia acusó públicamente al gobierno de López Obrador de traicionar a las víctimas de la violencia en el país. Reclamó que como candidato y presidente electo reconociera la tragedia humanitaria y la deuda del Estado con las víctimas, prometió un perdón público y ofreció trabajar con las organizaciones de sociedad civil, lo cual generó la expectativa de emprender un camino hacia la paz. Pero en los hechos, enfatizó el escritor, nada ha cambiado respecto a gobiernos anteriores. “Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia, la respuesta del presidente ha sido la traición”,

Sicilia explicó: “En su fondo, la política de la cuarta transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica, y hasta ahora, peor, por su traición, a la de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresidentes que deberían ser investigados por la violencia desatada en el país”. En su oportunidad, cuando concluya la administración de AMLO, ésta junto con los funcionarios encargados de la seguridad deberán ser incluidos en dicha indagatoria al ser potenciados ejecuciones y crímenes dolosos. El MPJD y otras organizaciones sociales han hecho aportaciones, diálogos, han presentado documentos con propuestas para la paz, y sin embargo, la Secretaría de Gobernación, a cargo de la ex ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, no han aceptado, ni hecho la más mínima autocrítica, y sólo han aplicado una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.
Sicilia reclamó se centrara la atención en sólo casos particulares, como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sin resultados todavía –tan sólo se ha logrado la identificación de los restos de 3 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos- y olvidando a las más de 40 mil personas desaàrecodas. Las acciones del régimen lopezobradorista constituyen una simulación igual a la de presidentes anteriores.

REACCIONES EN LA CAMARA

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los partidos de “izquierda” mostraron una gran fiereza ante la incursión de las fuerzas armadas en la seguridad pública. Ñas escenas de protesta se presentaron tanto en la cámara de diputados como en el Senado. Se recuerda a un Manuel Barttlet exhibiendo, inclusive un letrero en donde rechazaba en nombre del PT la presencia militar en esas tareas. Sin embargo hicieron labor y presentaron una reforma en la cual se marcó tiempo y formas con las cuales se formaría una Guardia Nacional dentro de cuyas filas habría elementos de las fuerzas armadas pero se conservarían los mandos en manos de los civiles. Muchas dudas se presentaron, sobre todo por la disciplina de los miembros del Ejército y su disposición permanente a obedecer solamente a quien funge como jefe de las fuerzas armadas y nadie más.

Entre el engaño y el cinismo avanzan las ocurrencias de López Obrador. El encargado hace unas horas de correr el telón en donde se contemplan esas acciones fue Alfonso Durazo. Ya investido de gobernador electo de Sonora y mostrando una reconocida en su persona soberbia, sostuvo: no hay nadie dentro de los civiles con capacidad para manejar con éxito a la Guardia Nacional. Con ello autoreconoce su incapacidad la cual hizo perder 85 mil vidas, envenenó con narcóticos a millones de seres humanos y apoyó la expansión y el crecimiento de las organizaciones criminales. Hoy, dice, la salida es el Ejército.

Desbarató la Policía Federal, la destruyó en lugar de limpiarla. Provocó se desfiguraran aún más las policías municipales y estatales con su pretensión de llegar a una sola coordinación. Se perdió un tiempo precioso el cual ha sido aprovechado muy puntualmente por la mafia ahora incrustada, operando e incluso gobernando en una buena parte del país. ¿A quién le sorprende que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya abandonado la farsa de que la Guardia Nacional es una institución civil?”, cuestionó. También César Gutiérrez, experto en temas militares, y Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) destacaron que desde 1919 se buscó que al Guardia Nacional fuera absorbida administrativamente por la Sedena, por lo que, recalcaron, no es nuevo el planteamiento que esta haciendo el presidente. “Ante la incompetencia de las autoridades estatales, municipales y el incremento de delitos de orden federal, ha sido imposible conseguir un avance significativo en la pacificación de algunas regiones del país”, lamentó Gutiérrez quien consideró que por eso el presidente considera que la Guardia Nacional es el camino para garantizar la seguridad en México.

Para sacar adelante la propuesta de López Obrador de trasladar formalmente la Guardia Nacional a la Sedena, pues en los hechos todos sus mandos son militares, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados deberá realizar una intensa negociación con la oposición al tratarse de una reforma constitucional. “Hay que esperar el texto que se propone y comentarlo con ellos –legisladores de oposición- y sí, tratar, con razones y elementos, de hacerles ver esta idea, que es necesaria, porque efectivamente hay zonas que están bastante afectadas por la delincuencia”, admitió el diputado federal Sergio Gutiérrez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado federal electo para la próxima 65 legislatura.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas (PAN) sostuvo: López Obrador confirma su intención de continuar en la ruta de la militarización del país y renunciar a una policía civil. “Esto es grave y urge que la oposición y la sociedad civil se pronuncien en contra”. También el diputado priísta Héctor Yunes, vocero de la bancada tricolor, consideró que la intención de que la Guardia Nacional vaya al Ejército es porque sencillamente fracasó y los militares no volverán a los cuarteles “serán seis años perdidos en materia de seguridad, eso es lo que realmente se echo a perder”. El rechazo de las fuerzas armadas a seguir participando en labores policiacas fue presentado en diversas ocasiones y a través de varios voceros. El cambio ha sido repentino y por lo tanto generador de múltiples sospechas porque ya se ha engañado suficiente y seguirmos inseguros, con una delincuencia criminal vista hasta en el terreno electoral. Otro cuento ojalá no se lo tragen los curuleros y nos lleven a millones de mexicanos a un baile sin fin, alejado de los Derechos Humanos y de la correcta aplicación del derecho, de la ley, con la visión de un Estado fallido.

DE LOS PASILLOS

Este miércoles surgió otro bloque de gobernadores, la pregunta es si será de “a pollo” al presidente de la República o “de a huevo”, para el mismo efecto. El impresentable Mario Delgado ,dirigente de Morena y por cierto también implicado en la construcción de la Línea 12 del Metro en la administración de su jefe, Marcelo Ebrard, escribió en sus redes sociales: “Arrancamos con las y los gobernadores electos quienes serán protagonistas de los nuevos gobiernos de la transformación”. Marina del Pilar de Baja California; Víctor Castro de Baja California Sur; Alfonso Durazo de Sonora; Rubén Rocha de Sinaloa; Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn “la torita” Salgado de Guerrero; Lorena Cuellar de Tlaxcala; David Monreal de Zacatecas; Alfredo Bedolla de Michoacán; Layda Sansores de Campeche y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, se reunieron en conocido hotel de la CDMX para felicitarse colectivamente porque “haiga sido como haiga sido”, ganaron. Hablaron de un nuevo federalismo sin definirlo y de la coordinación sin límites con el gobierno federal…
Héctor de Mauleón publicó de manera detallada la incursión del narco el día de la elección. Su narración es lo suficientemente clara, apoyada en información recabada en varios puntos de la geografía nacional. Después de leerla crece la certeza sobre la inseguridad existente al tiempo de encontrar el porque de la felicitación presidencial a los mafiosos por “haberse portado bien”… Claudia y Marcelo avanzan en los rounds de calentamiento, el primer informa sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro, así lo hacen ver. La imposible de ser vista es la directora de este Sistema de Trasporte. Resulta inexplicable e inaceptable goce de tanta protección, aunque esta misma sábana de impunidad se ha presentado en muchos otros casos en donde AMLO decide quien delinque y quien nó. ¿Será cuestión de complicidad?… Por lo pronto ya pasaron a la báscula a la progenitora de la jefa de gobierno de la capital de la República y, quien guarda silencio, acepta… Se busca las obras millonarios supuestamente en marcha en Quintana Roo, son invisibles y por lo tanto se premiará a quien logre encontrar o conocer de alguna.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here