Inicio Columnas ¿Y cuándo renuncian a Engels?

¿Y cuándo renuncian a Engels?

512
0

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 32 segundos

“Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada…” Álvaro Carrillo

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN / @sanchezlimon1

Será el sereno, pero a la 4T le llegó el momento del revisionismo.

Y es que, a la ingeniera presidenta, comandanta en jefa de la 4T, le crecieron los enanos y no le hacen caso sus camaradas; le dicen sí mas no le dicen cuándo.

¡Vaya! Su multicitada mas no conocida iniciativa de Reforma Electoral está en riesgo de no nacer o, en caso de ser parida la semana entrante no pasará la aduana de la mayoría calificada, por tratarse de reforma constitucional, porque las bancadas del Verde y del PT se resisten a sumar su voto al del oficialismo morenista.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, otea ese escenario; adelanta que Morena acompañará al dictamen correspondiente y, en caso de ser llevada a la sesión plenaria votará a favor. Pero, pero…

Sí, esa votación negada en mayoría calificada sería un revés para la ingeniera Claudia Sheinbaum Pardo quien anunció la iniciativa desde el año pasado, luego bordó sustancia, adelantó medidas.

¿Y?

Los aliados satelitales se rebelaron. Y, bueno, a esa condición añádale que la presidenta de Morena, doña Luisa María Alcalde ha influido para que ecologistas y petistas rechacen su postura del todo o nada. Dicen quienes saben de lo que acontece en las negociaciones que Magüicha anda con la bilirrubina al alza y con el carácter agrio porque el ave picuda anunció su presencia por segunda ocasión. ¿Será? Eso ha trascendido, pero…

Por eso, por eso, el imperativo revisionista de este marxismo de petatiux.

Ahí tiene usted al todavía senador Adán Augusto López Hernández, que dijo haber informado a quien debía informar de su renuncia a la coordinación de los senadores de Morena. Y la Princesa Caramelo se encargó de citar públicamente que, a ella, no le informó. ¿Entonces, semos o no semos’?

¡Recórcholis Santo Niño Andrés Manuel!

Y ni qué decir del infumable Bicolor Gerardo Fernández Noroña, quien para efectos prácticos desoyó la recomendación de comulgar con la franciscana medianía y dejar de viajar en primera clase. ¿Será porque fue pobre y ahora es rico, usa garritas de marca y se deshizo de las de Paca?

La ingeniera presidenta le insistió en que le bajara dos rayitas a su escandaloso modo de vivir con la dieta de senador que no le da para la casona de 12 millones de pesos y la camionetota y el carrote. Y le valió al bicolor pelo negro barba blanca.

Ustedes, señoras y señores, seguramente están enteradas y enterados de esta situación que priva en las ligas mayores de la 4T. Y quiérase que no, so riesgo de perder hasta el modito de andar a partir del proceso electoral intermedio, a Morena, a la Cuarta Transformación le caerá de peluche entrar al proceso revisionista.

Usted que es leído y escribido sabrá de qué diablos trata esta palabra de alta importancia para quienes olorosos a Chanel presumen ser proletarios, socialistas y hasta dizque comunistas.

En aquellos días de los 70 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (la escuelita le decíamos) de la UNAM, estaban matriculados estudiantes que pretendían asumirse proletarios, pero llegaban en Mustang o moto Harley Davidson. Burgueses para efectos de la generación marxista leninista, que creía asimilar a El Capital por ósmosis bajo el brazo, pero nunca se les estigmatizó.

Y, vaya que a la 4T le llovió para estar a modo con esa corriente doméstica que, el doctor Marx Arriaga, pretendió enraizar un socialismo a la mexicana al gobierno que irrumpió en la escena de la transición en 2018, mediante el adoctrinamiento vía libros de texto gratuito.

Pero estos ya no son tiempos de andarle jugando al materialismo dialéctico ni a la lucha del proletariado contra la burguesía, mucho menos andarle echando en cara a los ricos el alias de oligarcas, porque para ser prácticos se trata de las mismas clases contemporáneas: ricos y pobres, clase media y clase baja. ¿Y?

Y el principal exponente de ese redivivo marxismo, el treintañero Marx Arriaga Navarro fue echado del cargo de director general de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dizque por haberse negado a incluir en los libros de texto gratuitos a mujeres celebres mexicanas.

Por lo menos esa es la causa esgrimida por la ingeniera presidenta, Claudia Sheinbaum, para despedir al texcocano que, durante cuatro días, se negó a entregar la oficina y el cargo por el que mensualmente cobraba la franciscana friolera de 160 mil pesos.

Sí, Marx se le rebeló a la ingeniera presidenta. Cunde el ejemplo y verdes y petistas en el Congreso de la Unión y en varias entidades de la república han alzado la voz y se niegan a aceptar que una eventual reforma electoral sea la sentencia de su proceso de extinción.

Ayer, en entrevista en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ricardo Monreal admitió:

“No hay avances en ese tema (de las plurinominales), pero evidentemente ella (la presidenta Sheinbaum) sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas fórmulas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales, es desmedido para una democracia con problemas económicos. Y la fiscalización para que no se infiltre dinero ilícito a las campañas”.

–¿Hay posibilidades de que no haya reforma? –le preguntó el colega Pancho Garfias.

–¡Esa es la pregunta de los 64 mil pesos! No, es que evidentemente, conociendo a la presidenta que tiene la facultad de presentar iniciativas y que ella ha sido consecuente, pues probablemente presente una iniciativa que ella considera conveniente. Y nosotros tenemos que revisarla y para mi será muy difícil buscar los acuerdos para la mayoría calificada. Pero Morena la va a respaldar en todo, aunque no pase como mayoría calificada –respondió Monreal.

O sea…

¿Y qué dice la Princesa Caramelo? Lea usted:

“Ya la vamos a presentar. Es muy importante porque no es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México, y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones; que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento a los partidos políticos (…)”

Sí pues, pero el riesgo del fracaso es latente mientras la negociación está atorada con verdes y petistas.

¿Y qué del tema Marx Arriaga?

Ya ayer di mi opinión. Ya no voy a tocar el tema, ya hicimos nuestro planteamiento”, declaró la ingeniera presidenta, pero sucumbió: “Nada que ver, eh, los libros de texto están bien hechos. Marx Arriaga hizo un excelente trabajo”.

Luego, guste o no. Seguramente usted sabe de este libro de Julio Scherer –“Ni venganza ni perdón” –. Bueno, pues a la ingeniera Sheinbaum le preguntaron:

–¿Usted considera que sería deseable que la Fiscalía investigue a Julio Scherer en el…? Tanto estuvo él como consejero jurídico en el gobierno anterior.

–Pues no, no veo ninguna necesidad –, esquivó.

Pero fiel a la tradición lópezobradorista se lanzó hacia el pasado:

¿Por qué no siguen investigando a García Luna? ¿Por qué no hablan de García Luna? Se enojan cuando hablamos de Calderón–reclamó molesta.

Estará usted de acuerdo en que fue berrinche. ¿Entonces?

“Entonces, con todo el reconocimiento que hacemos a Marx Arriaga —y, además, él tiene espacio en otros lugares del gobierno, si así lo desea—, siempre hay enriquecimiento de ciertos temas”, recapituló la Princesa Caramelo.

¡Ajajá!, de salida y para no dejar le dio un raspón al joven Marx y a aquellos que se salen del redil:

“Nadie tiene la pureza del movimiento de Transformación. Este es un movimiento que se construyó con el pueblo, y lo importante es no perder la cercanía con el pueblo, nunca subirse a un ladrillo y marearse”.

Pero, el daño está hecho. Morena, la 4T rumbo al revisionismo. ¿A poco no, Drakko? Digo.

sanchezlimon@gmail.com   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí