Inicio Hidalgo Promueve la SEPH una convivencia escolar sana y pacífica de alumnos

Promueve la SEPH una convivencia escolar sana y pacífica de alumnos

38
0
Compartir
La SEPH busca una convivencia armónica y libre de violencia en las escuelas

*  El director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, sostuvo que las niñas y niños deben saber que la convivencia exige el reconocimiento, respeto y el valor por las normas y reglas para vivir en sociedad

 

Por Erika Riuz Merino

Especial de Expediente Ultra

Se llevó a cabo en Pachuca el 1er. Simposio para la Convivencia Escolar Sana y Pacífica, organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación y la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Participaron supervisores de zona, jefes de sector, directores y padres de familia de las escuelas que forman parte en Hidalgo del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Al  inaugurar este encuentro en representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez, el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, sostuvo que las niñas y niños deben saber que la convivencia exige el reconocimiento, respeto y el valor por las normas y las reglas para vivir en sociedad de manera sana y pacífica.

Subrayó que el momento actual que vive la sociedad demanda que docentes y directivos trabajen en equipo con las madres y padres de familia, pues son indispensables en las escuelas en beneficio de sus hijas e hijos.

En representación del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses, el subdelegado federal de la dependencia, Miguel Márquez Cuéllar, indicó que este Simposio es un esfuerzo  conjunto entre el gobierno federal y estatal, a través de la SEPH, para el intercambio de buenas prácticas que beneficien a las niñas y niños en su convivencia escolar.

Por su parte, la directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Julia María Valera Piedras, manifestó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar, implementado por la SEP federal, aborda a la convivencia escolar desde un enfoque formativo, en el que se busca que las alumnas y alumnos desarrollen habilidades sociales y emocionales que les permitan fortalecer la autoestima, la expresión y autorregulación de las emociones, la resolución de conflictos de manera asertiva mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Destacó el compromiso del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de trabajar colaborativamente para que las y los estudiantes encuentren en el aula, el espacio que además de transmitirles conocimientos y valores, los acoja ante las vicisitudes que no se pueden enfrentar con la familia o en el ambiente externo.

En este encuentro de experiencias se realizaron talleres y conferencias a cargo de instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo (DIF Hidalgo), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Centros de Integración Juvenil, Justicia Alternativa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la World Education and Development Fund, entre otras.

Dictan conferencia magistral

En el marco del 1er. Simposio para la Convivencia Escolar Sana y Pacífica, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Inclusión y Convivencia Escolar”, dictada por Bárbara Brown Chickery, quien cuenta con una experiencia laboral de más de 35 años en el área de educación, como directora, asesora, conferencista y capacitadora de cursos y talleres con diversas instituciones. Actualmente funge como Coordinadora Académica del World Education and Development Fund A.C., donde es responsable de la formación de maestros y coaches.