Inicio Opinión RINDEN HOMENAJE AL EDAFÓLOGO,  EXPERTO EN CULTIVOS, ANTONIO TRINIDAD SANTOS

RINDEN HOMENAJE AL EDAFÓLOGO,  EXPERTO EN CULTIVOS, ANTONIO TRINIDAD SANTOS

111
0
Compartir
En 1968, el M.C. Antonio Trinidad Santos recibió de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Israel, el diploma que lo acreditó como participante en el curso Fertilidad y Nutrición de Cultivos.

*  Inició  sus investigaciones a la respuesta de diferentes cultivos a la aplicación fertilizantes químicos y abonos orgánicos, así como al manejo agrícola de los suelos derivados de cenizas volcánicas (Andosoles),  en  Michoacán

 

Autoría de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A.C

Especial para Expediente Ultra

Se puede definir al Dr. Antonio Trinidad Santos como un entusiasta investigador de los Andosoles y   su productividad agrícola.  Probablemente, el maíz, amaranto y litchi fueron los cultivos a los que dedicó el mayor tiempo de su vida científica. La presente semblanza es un reconocimiento Post mortem que la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. hace a uno de sus más distinguidos miembros, reconociendo así el legado que deja a los futuros edafólogos.

Dr. Antonio Tinidad Santos (1933-2018)

El Dr. Trinidad Santos nació en la comunidad purépecha de Zopoco, municipio de Chilchota, Michoacán, el 12 de mayo de 1933, y fallece junto con su esposa, la Sra. María del Refugio Carrola Fierro, en un lamentable accidente automovilístico en la Ciudad de Toluca el día 24 de marzo de 2018. El Dr. Trinidad Santos fue uno de los más sobresalientes edafólogos de México, cuyas aportaciones científicas se enfocaron al tema de la fertilidad de suelos, particularmente de los andosoles de su natal Michoacán, y a la productividad de  cultivos como maíz, amaranto y litchi.

Formación Académica

Durante su mandato, el expresidente de México General Lázaro Cárdenas, creó un Programa para motivar e incorporar a los niños purépechas a la educación básica. En este contexto, el Dr. Trinidad Santos realizó sus estudios de primaria en el Centro de Capacitación para Purépechas “Vasco de Quiroga” en Paracho, Michoacán. Más tarde, debido a sus sobresalientes calificaciones, fue llevado a Teziutlán, Puebla, donde terminó su educación primaria.

Sus estudios de educación media los realizó en la “Escuela Práctica Agrícola Emiliano Zapata” en Champusco, Puebla. Con estos estudios cubrió los grados equivalentes a secundaria y preparatoria. Una vez concluida su educación media, presentó los exámenes correspondientes para ingresar a la otrora Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Estado de México. En 1955 inició sus estudios de Ingeniero Agrónomo, los cuales culminó en 1961 como especialista en suelos.

Cuando el Dr. Trinidad Santos se encontraba elaborando el primer Inventario Nacional Forestal en el estado de Durango, conoce a la enfermera María del Refugio Carrola Fierro, con quien contrae matrimonio en 1963, procreando 4 hijos: María Antonieta Erandy, José Antonio Kery, Janin y Chopery.

En 1965 inició la Maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados, localizado entonces en Chapingo, Estado de México. En octubre de 1967, terminó la maestría en la Especialidad de Suelos, con orientación en Fertilidad y Nutrición de Cultivos, defendiendo la tesis “Estudio de las eficiencias de elementos menores en algunos árboles frutales” bajo la consejería del Dr. Francisco Baldovinos de la Peña.

Posteriormente, con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Israel (1967-1968) se involucró el curso Fertilidad y Nutrición de Cultivos.  Finalmente, en 1978, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por el Departamento de Ciencias del Suelo de la Universidad de Carolina del Norte, Raleigh, NC, USA, con la tesis “Evaluation of nitrogen production potential of hairy betch (Vicia villosa) and crimson clover (Trifolium incarnatum) in mulchplanted corn”, bajo la dirección del Dr. J. V. Baird.

Experiencia Laboral

En 1967, una vez terminada su maestría, ingresó a la otrora Rama de Suelos (hoy Programa de Postgrado en Edafología) del Colegio de Postgraduados. Durante esa misma época, fungió como profesor de la cátedra “Edafología General” del Departamento de Suelos de la ENA, y más tarde como profesor de prácticas del curso “Fisiología Vegetal” y profesor de la asignatura “Cultivos Intercalados” del Departamento de Fitotecnia de la UACh.

En 1968, el M.C. Antonio Trinidad Santos recibió de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Israel, el diploma que lo acreditó como participante en el curso Fertilidad y Nutrición de Cultivos.

A partir de septiembre de 1978, se incorporó como académico de tiempo completo en el Centro de Edafología del Colegio de Postgraduados. Fue profesor titular de los cursos regulares “Seminario de Investigación” (EDA-680), “Fertilidad de Suelos” (EDA-631) y “Edafología Forestal” (FOR-612), del Problema Especial “Fertilización de Especies Forestales” (EDA-670B) y profesor participante en el curso de “Agroecología” (AEG-663).

Graduados en 1961 en la Especialidad de Suelos de la Escuela Nacional de Agricultura. El Ingeniero Antonio Trinidad Santos es el tercero de izquierda a derecha.

El Dr. Trinidad Santos enfocó inicialmente sus investigaciones a la respuesta de diferentes cultivos a la aplicación fertilizantes químicos y abonos orgánicos, así como al manejo agrícola de los suelos derivados de cenizas volcánicas (Andosoles) en el estado de Michoacán. Debido a la problemática de la productividad agrícola en los Andosoles, en 1979 y 1986, organizó el Primer y Segundo Seminarios sobre Suelos de Ando, respectivamente. El Dr. Trinidad Santos, siempre se distinguió como un entusiasta exponente de sus avances de investigación (Figura 4).

Más adelante, sus investigaciones contemplaron el estudio del cultivo del amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) en la Mesa Central de México (Figura 5). En 1986 organiza el Primer Seminario Nacional del Amaranto en Chapingo, México, y en 1991 el Primer Congreso Internacional del Amaranto en Oaxtepec, Morelos, México.

Posteriormente, sus investigaciones se centraron en la relación suelo-vegetación en áreas forestales de las zonas templadas y frías de México, así como en la productividad de algunas especies frutícolas en las zonas templadas y tropicales de nuestro país. El litchi (Litchi chinensis Sonn) fue uno de los cultivos frutícolas abordados por el Dr. Trinidad Santos, debido a que éste era altamente sensible a la variación de la temperatura y porque muchos huertos mostraban un fuerte abatimiento en su rendimiento (Figura 6). En este sentido, llevó a cabo investigaciones sobre el efecto del incremento de la temperatura en la floración, desarrollo del fruto y producción de este cultivo en la zona costera del Golfo de México.

Productividad Científica

El Dr. Trinidad Santos participó en la formación de un total de 160 estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura. Fungió como Consejero, Asesor y Sinodal de 46, 85, 25 estudiantes, respectivamente, y dirigió cuatro estudiantes de nivel licenciatura.

Fue autor y coautor de 172 publicaciones. De éstas, cuatro fueron libros, un capítulo de libro y el resto fueron artículos en revistas científicas con arbitraje, y resúmenes en congresos y symposia.

Participó como árbitro y editor de artículos científicos en las revistas Terra Latinoamericana, Fitotecnia Mexicana y Ciencia Forestal en México.

Panorámica de los trabajos realizados por el Dr. Trinidad Santos en 1965 sobre la productividad del amaranto en el Campo Experimental de Tecámac, del Colegio de Postgraduados, México.

Algunos Reconocimientos

En 1998, fue invitado por del Departamento de Agroecología y Desarrollo Regional A.C. del Gobierno del Estado de Jalisco como técnico en el cultivo de amaranto en la región de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y San Andrés, Jalisco.

De 1998 a 2000 fue invitado por el Ministerio de Agricultura de Cuba como asesor técnico en el proyecto “Cultivo de Amaranto en Cuba”.

Debido a su reconocido compromiso con la comunidad académica del Colegio de Postgraduados, de 1988 a 1990 fungió como Presidente de la Asociación Pro-Académicos Colegiados de Postgrado, AC (APACPAC) y de 1994 a 2004 ocupó la presidencia de la Asociación de Académicos de Montecillo, AC (ASAMAC).

El Dr. Antonio Trinidad Santos participó activamente en un sinnúmero de eventos científicos y sociales en el Colegio de Postgraduados. En 2012, participó en un Symposium sobre Avances de Investigación llevado a cabo en el Auditorio Azul del Campus Montecillo (Figura 7).

Participación en la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo

De 1971 a 1973, fungió como Tesorero de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, AC.

En 1994, participó como miembro la SMCS, AC en la organización del XV Congreso Mundial de Suelos, celebrado del 10 al 16 de julio de 1994 en Acapulco, Guerrero, México.

La activa participación del Dr. Trinidad Santos en las diversas emisiones de los congresos nacionales de la SMCS, AC, fue siempre un aliciente para académicos y estudiantes de la UACh y el Colegio de Postgraduados (Figura 8).

 Agradecimientos

Los autores de la presente semblanza agradecen la invaluable ayuda de la L.A.E.. María Antonieta Erandy Trinidad Carrola, Lic. José Antonio Kery Trinidad Carrola, C. P. Janin Trinidad Carrola y Psic. Chopery Trinidad Carrola, hijos del Dr. Trinidad Santos, quienes amablemente nos proporcionaron información y fotografías que reproducimos en este trabajo. Igualmente, agrademos a la C. Irene Osorio, por su invaluable apoyo logístico.