Inicio Opinión 4T: RIESGO DE NARCO ESTADO

4T: RIESGO DE NARCO ESTADO

194
0

“Los tiempos de los gobiernos son muy cortos y los de la delincuencia largos y azarosos”: Álvaro Uribe Vélez

● Tren Maya: expropian 198 predios
● Partido Verde, encabeza a la mafia

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.-Los acuerdos tácitos o tal vez formales, entre la actual administración federal, encabezada por López Obrador, y los gobiernos estatales emanados de Morena y hermanados a través de la política de “abrazos no balazos”, conlleva el riesgo de conformar en México un Narco Estado, con lo cual se pone en riesgo al país, la gobernabilidad, la vida institucional, el Estado de Derecho, la seguridad nacional, permitiría inclusive cualquier tipo de intervención extranjera, la democracia misma al ser manipulados los procesos electorales desde la etapa de selección de candidatos hasta obligar la llegada al poder de los elegidos por quienes tienen en su haber la comisión de todo tipo de delitos, no solamente los ligados a los estupefacientes, sino otros igualmente peligrosos en donde está la trata de blancas, la venta de órganos, el secuestro de adultos y de infantes, la red de pornografía, la venta de protección, el derecho de piso, etcétera.

Este riesgo se alertó desde los pasados comicios federales y locales, cuando dirigentes de la coalición “Va por México” denunciaron el apoyo brindado por grupos delictivos a los candidatos de Morena en entidades de trasiego de drogas como Sinaloa, Sonora, Baja California, Guerrero y Michoacán. Hasta el propio presidente López Obrador reconoció estas participaciones al celebrar “lo bien que se portaron” las organizaciones delictivas durante el proceso electoral. La política de “abrazos no balazos” resultó en una bandera discursiva atractiva para los grupos del narco, quienes no dudaron en respaldarla, por lo tanto, se espera suceda lo mismo este año, pues de ello dependería la protección institucional requerida para expandir y hacer viables sus negocios ilícitos.

El empoderamiento llegó a la gubernatura de San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo en la máxima silla estatal y se pretende extender a Oaxaca, mantenerse impune y actuante en Tamaulipas y Quintana Roo, ya de manera muy directa, sin guardar ninguna forma, descaradamente. Aguascalientes y Zacatecas no se salvan y como sucede en prácticamente todas las entidades se habla de la presencia y dominio de los carteles del Golfo, el Jalisco Nueva Generación y, por supuesto, el papá de todos los pollitos: el de Sinaloa. Sabido es de las actividades registradas en Guanajuato, cuyas consecuencias se miden en número de cadáveres y ningún suceso es ajeno a los tratos de Fox con el capo encarcelado en Estados Unidos, con Joaquín Guzmán Loera. Pueden apreciarse todos los colores, están todos los partidos políticos unidos a estos grupos. Panistas, priístas, perredistas, morenos y sus aliados los Verdes, permanecen activos en sus respaldos y complicidades con la delincuencia.

Los cárteles de la droga no sólo buscan imponer o quitar candidatos, y con esta finalidad ofrecen apoyo a quienes encabezan las preferencias, a fin de tener un acuerdo o pacto con la autoridad que resulte electa. Como no se tiene un gobierno federal comprometido realmente con la seguridad de la población, que ha dejado actuar libremente a las organizaciones criminales, se registra, en los hechos, la conformación en el país de un Narco Estado con el control de la mafia en grandes territorios. Se vienen multiplicando los riesgos en las seis entidades donde habrá renovación de titular de la gubernatura: Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes y Durango.

De acuerdo con la consultora Etellekt, hay riesgos de magnicidios y desestabilización política principalmente en Aguascalientes y Tamaulipas. Rubén Salazar, experto en temas político-electorales y director de ésta consultora, explicó que, en la primera entidad por las divisiones del PAN para designar candidato a gobernador, y en la segunda por las disputas de cárteles dominantes por el control de los puertos y puntos fronterizos, el riesgo de violencia se incrementa. Además, recordó existe en Tamaulipas el antecedente del homicidio del candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, en el 2010. Hasta el momento, las encuestas más recientes dan una ventaja a Morena, excepto en Aguascalientes. En tanto, para la elección a munícipes en Durango, las localidades más expuestas a la presencia del narcotráfico son la capital de Durango, Gómez Palacio, Tamazula, Mezquital, Lerdo, Pueblo Nuevo, San Dimas, Guanacevi, Cuencamé, Papasquiaro y Canelas.

Los tentáculos del Partido Verde se extienden en Quintana Roo, en donde el propio gobernador está cooptado por la dirigencia nacional y local de esa organización. El diputado local presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública es además secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fue señalado por la ejecución de acciones por las cuales le congelaron las cuentas. En sus manos y en las de su homólogo panista se encuentra la aprobación de las cuentas del gobernó estatal y de los municipios, beneplácitos conseguidos con la entrega de muchas prebendas. Este legislador promovió una iniciativa con la cual pretendía evitar el pago de impuestos de los casineros y tiene pendiente otra en donde pretende llevar el pago de protección ambiental a la aplicación por huésped y no por habitación en el caso de los hoteles. El incremento tributario es brutal e inaceptable.

Mara Lezama, seleccionada por Morena para abanderar la próxima contienda, está rodeada de verdes. Los incrustó siguiendo instrucciones, inclusive de su antecesor, de Remberto Estrada, quien pretende registrarse buscando una curul local con la creencia del olvido de los cancunenses sobre los actos de corrupción llevados a cabo, los cuales no solamente fueron respaldados por doña Mara, sino elevados a un rango superior en cifras. Las concesiones otorgadas para la recoja de basura, cuyas cuotas se incrementaron potencialmente al inicio de este año; las del transporte público evitando se discutan los renglones de modernización para darle vigencia al otorgamiento; las luminarias; la contratación de personal fuera del sindicato; los paraderos de autobuses; la renta de patrullas, la elaboración de estudios y proyectos nunca puestos en práctica, la venta del patrimonio municipal, son entre otros los renglones con los cuales han formado su gran fortuna esta pareja de verdes. quienes además la vienen compartiendo con el dueño de la franquicia.

Nada difícil de imaginar es el rostro de los jefes de jefes dentro de la delincuencia cuando se anunció la llegada de una inexperta y poco conocida periodista al área de seguridad y protección ciudadana. Los generales tienen pendiente la aprobación para ejercer actividades policiacas, pero habrá de anotarse tienen mucho trabajo como albañiles, banqueros, repartidores, campesinos, taladores, administradores, entre otras de las muchas tareas recientemente asignadas como para ocuparse de los delincuentes. ¿Hasta donde llega la complicidad de los malosos con los Verdes? Son puntos en donde resalta la inoperancia de la autoridad, cuestiones tan letales y peligrosas que han llegado al extremo de provocar el rechazo, la no aceptación en España de las credenciales de un fallido propuesto embajador, ex gobernador de Sinaloa y practicante de las caricias al grupo delictivo dominante en el país.

EXPROPIA 4T 2.41 MILLONES DE METROS CUADRADOS PARA TREN MAYA

Pese al tiempo transcurrido desde el anuncio de su construcción, no existe certeza sobre la ruta definitiva del Tren Maya; dificultades, problemas e ineficiencias en el proyecto de construcción de esta obra emblemática de AMLO no han logrado ser contenidos y mucho menos resueltos. Este lunes, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó en el Diario Oficial de la Federación la expropiación de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada para el desarrollo del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo,. Veremos las acciones en contra de ejidatarios y ciudadanos de a pie porque los hoteleros, al cuarto para las doce, en la orillita, aceptaron vender sus terrenos antes de que éstos les fueran arrebatados sin recibir los 20 o 60 centavos pagados por metro.

El encargado de sacar adelante la obra es Javier May, mecánico sin certificado de secundaria, ejemplo, una vez más, del rechazo a la profesionalización y experiencia que debieran conformar el perfil de quienes son nombrados en tareas de gran responsabilidad. Se iniciaron los cambios de mitad del sexenio bajo los mismos requisitos: 90 por ciento lealtad y 10 por ciento de preparación y capacidad. Así tenemos a este personaje cuya labor no le exige ser ingeniero, al frente de una responsabilidad compartida con el Ejército, pero seguramente debe saber que, de ocurrir cualquier percance pagará los platos rotos, porque a los militares no puede tocárseles ni con la punta de una pistola de agua. También es probable sea lo más importante llevar a cabo una labor de contención ante las inconformidades de quienes perderán sus tierras y no han sido tratados como los inversionistas turísticos, además de evitar se sigan multiplicando los amparos, llevando a cabo todo tipo de negociaciones con ambientalistas, a quienes catalogan como mafia.

DE LOS PASILLOS

El grupo parlamentario de Morena pretende discutir y votar la reforma eléctrica a más tardar la primera semana de marzo. La Cámara de Diputados inició este lunes el parlamento abierto para analizar con especialistas y actores del sector la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, explicó: “Se pueden adicionar cosas para hacerla todavía más fuerte, sólida y generar los apoyos y sobre todo los votos que hacen falta para tener aseguradas las dos terceras partes en el caso de la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen; calculamos votar a más tardar en la primera semana de marzo”. Esa es la posición del curulero siguiendo las instrucciones presidenciales, pero falta por saber el resultado de la entrevista del tabasqueño sin COVID con Jennifer Granholm, titular de Energía del gobierno de EU y, ese puño si se ve… Iniciamos el año con la necesidad de trabajar 16 horas para adquirir un tanque de gas de 20 litros, o pagar medio salario mínimo para adquirir un kilo de limones… ¿Así o la ponemos peor?

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here