Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
Redacción
La Contraloría del estado implementa tres estrategias clave para respaldar a los hidalguenses que retornan a su lugar de origen. Estas acciones buscan fomentar la inclusión social, la participación económica y el combate a la corrupción, lo cual contribuye a una reintegración efectiva y un buen gobierno.
1. Inclusión Social y Voluntariado Actualmente, existen 3 mil comités de contraloría social, y se proyecta la creación de otros 3 mil en 2025, con la colaboración de 15 mil voluntarios. Estos comités supervisan la obra pública y se sustentan en tres pilares esenciales:
- Integración de los repatriados en actividades comunitarias.
- Capacitación para mejorar sus competencias.
- Participación voluntaria en la supervisión de proyectos gubernamentales.
2. Impulso a la Participación Económica Para facilitar la reinserción laboral, la Contraloría pone a disposición en su sitio web y redes sociales los requisitos para unirse al Padrón de Proveedores y Contratistas. Según su perfil, los interesados pueden clasificar en:
- Emprendedores, quienes buscan iniciar un negocio.
- Estudiantes, con interés en proyectos innovadores.
- Especialistas, con experiencia en distintas áreas productivas.
3. Transparencia y Buen Gobierno Para combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza, se instalan buzones físicos y virtuales de quejas y denuncias, además de habilitar la línea telefónica 800 HONESTO. Estas herramientas permiten atender reportes y gestionar diversos servicios a través de los Contralores Internos:
- Servicios médicos.
- Acceso a infraestructura pública.
- Apoyo del DIFH.
- Educación.
- Programas sociales.
Con estas acciones, el contralor Álvaro Bardales, refuerza su compromiso con la comunidad repatriada, con transparencia, inclusión y el desarrollo económico en el estado.