Inicio Columnas EPN, GRUPO HIGA Y EL MINISTRO LAYNEZ

EPN, GRUPO HIGA Y EL MINISTRO LAYNEZ

68
0

* CTM cobra por trabajar en Dos Bocas

* Caprichos de AMLO sacrifican a la ciudadanía

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Un asunto baladí provocó que la picota de la opinión pública le cayera encima al ministro de la Corta de Justicia Javier Laynez.

Por un supuesto borrachazo.

PUBLICIDAD

Y por una extorsión policiaca de más de 6 mil pesos.

En otros momentos, a Laynez se le ha cuestionado sobre sus posibles conflictos de interés, entre muchas otras cosas, porque cabildeó, promovió y defendió en tribunales la reforma fiscal del peñato, y porque además defendió la legalidad de la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, sin orden judicial.

También porque no calificó como juez de la Corte Penal Internacional (CPI) en 2011 “al no tener la experiencia necesaria relevante, ya sea como juez, fiscal, abogado o alguna otra capacidad similar, en procedimientos penales”, según el panel de expertos de ese tribunal internacional.

Pero sobre lo que no se ha llegado a fondo es sobre dos presuntas querellas presentadas el 12 de julio y 13 de octubre de 2006 por el procurador Fiscal de la Federación que antecedió al propio Laynez en el mismo cargo, Luis Mancera de Arrigunaga, solicitando a la PGR que se investigara a Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista propietario de la Casa Blanca de las Lomas de Enrique Peña Nieto, junto con dos personas más, como accionistas de la empresa Energéticos del Centro S.A. de C.V. por defraudación fiscal por $8 millones 762 mil 565 pesos 56 centavos entre los años 2000 y 2001.

Los expedientes desapareciditos

Según el documento que anexa las partes de las dos presuntas querellas, la PGR habría iniciado las Averiguaciones Previas UEIDFF/FISM07/241/2006 y UEIDFF/FISM03/347/2006 en la Subprocuraduría de Delitos Fiscales.

Pero nada misteriosamente “desaparecieron” supuestamente gracias al apoyo de Laynez, “quien en su carácter de procurador Fiscal de la Federación era el responsable de dar seguimiento a dichas investigaciones y en su caso de impugnar las determinaciones en donde el Ministerio Público hubiera liberado de responsabilidad a Hinojosa Cantú y socio”.

La querella del 13 de octubre de 2006 solicita acción penal en contra de Hinojosa Cantú (como administrador único y accionista mayoritario) y Luis Guillermo Soto Pérez, apoderado y también accionista de Energéticos del Centro, S.A. de C.V.

Un nuevo capítulo de corrupción en la narrativa que comenzó el equipo de periodistas que hizo la investigación sobre la Casa Blanca de Peña Nieto y su entonces esposa, a la cual se sumaría un encubrimiento de la millonaria evasión fiscal de una empresa de Hinojosa Cantú y una probable recompensa, designando como ministro de la Corta a Laynez, quien en lugar de dar seguimiento a esas investigaciones lo encubrió durante las gestiones de Agustín Carstens, Ernesto Cordero Luis Videgaray. De este último no sobra señalar que también “adquirió” una casa a Grupo Higa en el Club de Golf Malinalco.

Indicios

¡Vaya forma de aplicar la Ley Garrote que promoviera y promulgara el entonces gobernador de Tabasco Adán Augusto López, ahora titular de Gobernación! Balas de goma lanzadas en contra de trabajadores que protestaban en Dos Bocas contra la CTM de Ricardo Hernández Daza. Éste cobra hasta 15 mil pesos por una plaza de trabajo sin contrato en la construcción de la refinería sin ninguna otra prestación para los trabajadores. Sí AMLO “no se anda por las ramas” en materia sindical, debería estar enterado de esta situación en la que participa o cuando menos tolera su secretaria Rocío Nahle. + + + La mitad poniente de Ciudad de México ha sido castigada por no haber votado por los candidatos que Morena presentó para ocupar las alcaldías de esa porción territorial en los más recientes comicios. Los contribuyentes que ahí viven le valen madres a la regenta de AMLO, Claudia Sheinbaum y, claro, al propio inquilino de Palacio Nacional. Igualito que los michoacanos le importaban poco al de Macuspana cuando su ex correligionario perredista Silvano Aureoles gobernaba la entidad. Todo cambió a partir de la ascensión al poder local del morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Nunca, que yo recuerde, se había sacrificado así a la población por sólo satisfacer caprichos vengativos de los dizque gobernantes. + + + ¿Sabe usted que le pica a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República? Trae una enfermiza y obsesiva fijación con el exconsejero jurídico, Julio Scherer Ibarra. Éste, por su parte, trabaja ya exitosamente en su despacho privado y acudirá a platicar con su amigo Andrés Manuel cuantas veces éste se lo pida y que, le aseguro, no serán pocas. + + + ¡Feliz fin de semana! Y, como siempre, recuerde que le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com indicepolitico@gmail.com @IndicePolitico @pacorodriguez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here