Inicio Opinión EN EL LODAZAL

EN EL LODAZAL

616
0

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 23 segundos

“La vocación del político de carrera es

hacer de cada solución un problema”

                                           Woody Allen

EDUARDO EL CAPI GARCÍA GARCÍA

Cuando escucho a nuestra minimizada y consternante clase política hacer declaraciones, no queda más que darse cuenta que ya les tronó el bendix cerebral, pues muy hamletianamente ya optaron por la locura y el desvarío verbal. Es decir, hablan como si hubieran pensado lo que van a decir. No es imposible que nos vaya mejor así, que cuando nuestros próceres intentan razonar su discurso. De cualquier manera, se siente muy gacho y encabrona demasiado al verlos y oírlos decir puras gansadas que repiten una y otra vez.

El estruendo que ha dejado el caso del excolaborador del senador Adán Augusto López Hernández, su secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder de la organización criminal La Barredora mantiene al país en una crisis política muy perturbadora. Han sido días intensos, premonitorios y definitorios para México.

Día tras día, escándalo tras escándalo, aunque el poder del Estado lo quiera minimizar, existen muchos elementos que anuncian que ahora sí el país se desfonda y que el cielo se nos cae encima -como los aguaceros que padecemos en la actualidad. Los grupos opositores al gobierno, y becarios de la catástrofe, están friegue y friegue con que ya se acabó o está por acabarse la nación mexicana y, pues, pese a todo, aquí seguimos. 

Pero por todos lados nos encontramos con que nuestro país arrastra sinvergüenzadas de nuestra impresentable clase política que no puede ser motivo de aplausos. Como en las buenas épocas del Prian, la 4T celebra sus peores vicios. Bajo Morena, la impunidad se vuelve una forma de vida y ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno y entraña que el gobierno se perciba como botín compartido. Desde el lodazal que dejó el mitómano López Obrador (que se sentía el Cristo de los pantanos), Morena mantiene un sistema para compartir el poder basado en la protección política de sus miembros, al margen de las leyes que violan, los desfalcos que cometen, los crímenes que encabezan, los desvíos que ordenan. La lista es larga y vergonzante.

“No vamos a encubrir a nadie, ni nosotros ni la Fiscalía… pero tiene que haber pruebas”, repite una y otra vez, con el ceño fruncido y la mirada apesadumbrada, la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre las acusaciones contra el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, por su posible responsabilidad en el caso Tabasco.

En su defensa, el senador morenista, cínicamente se sale por la tangente y se lava las manos, evitando asumir cualquier vínculo: “Nunca sospeché de él… lo que tenía que decir al respecto, ya lo informé…  Hay mucha politiquería en todo esto”, declara a los medios falsamente. Y san se acabó.

“NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLO”

Y para protegerlo y protegerse a sí mismos los morenistas promulgan leyes a modo (Reforma judicial, próximamente la electoral, y leyes a favor de la censura), saltan de puesto en puesto, de cámara a cámara, presionan a periodistas, negocian y corrompen todo a su alrededor. Somos lo que decía Mario Vargas Llosa, “un país de masoquistas”. Y buena parte de ese masoquismo es porque la ciudadanía lo ha permitido.

“Que siga la investigación, si hay algo contra él o cualquier otra persona no vamos a encubrir a nadie, pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos en las redes sociales”, señaló acorralada la presidenta sobre el caso.

E insiste en subrayar que el país “no es como antes”, enfatizando que “no somos iguales” a los gobiernos anteriores que, según ella, permitieron la infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad.

Y como boots, sus voceros replican todas sus palabras. En su mensaje, durante su Congreso extraordinario, la siempre demagoga presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, destacó:

“No somos iguales, y lo decimos con firmeza: Morena es distinto, porque se guía por los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Además, señaló que es momento de hacer frente a las narrativas falsas promovidas por la oposición, las cuales, dijo, buscan confundir a la ciudadanía. Y aseguró que Adán Augusto, ahora convertido en un tumor, “no tiene por qué dar explicaciones, toda vez que él no está en investigación”. ¡Y ya!

Pese a todo esto, el cuerpo del país es más vigoroso que nuestra impresentable clase política (toda). Estos sujetos y sujetas son plagas sexenales; nosotros estaremos aquí para siempre. Con ese ánimo nos levantamos a trabajar, nos esmeramos en trabajar bien y, llegada la noche nos ganan la risa y el abrazo.

Y no dudamos que ese nicho cultural que se llama México va a encontrar su camino y su rumbo, a pesar de ellos. Ciertamente vivimos en una época convulsa y el país está polarizado, pero buscamos mejorarlo de un modo levemente desmadroso, ¡qué pena!, pero ese es nuestro modo.

También nos queda claro que la presidenta Sheinbaum, acosada sin piedad en las redes sociales, necesitará mucha astucia, paciencia, rectitud y transparencia para que su proyecto político sobreviva en este presente en el que todo parece a punto de desmoronarse. Sheinbaum tiene la obligación de reinventar la institución presidencial si desea preservar su existencia.

Y por supuesto, tiene que desligarse definitivamente del Grupo Palenque y del proyecto que debilitó a las instituciones democráticas del país. Si continúa cometiendo errores tácticos y fallas de comunicación, su mandato seguirá encogido y a la defensiva, aunque ella niegue lo contrario. ¡Con el loco Trump tiene suficiente!

Ante esta situación, pareciera ser que todo el ruido en torno a Adán Augusto, surgió en ese sentido, y con la aprobación de la presidenta. Incluso, se dice, se comenta y se rumora, que en breve un grupo de legisladores de su bancada le pedirán renuncie a la coordinación y se agazape, para atenuar, aunque sea un poco, el grave daño de imagen que ya le provocó al partido y al gobierno. Ya pronto lo veremos como embajador en Francia.

Los que queremos que esto cambie y así procedemos para el bien de nuestra nación, somos los mexicanos alternativos, los que no vemos a nuestro país como un despojo que hay que acabar de devorar, sino como una tierra prometida que conquistaremos a cal y canto; los que ya estamos optudimóder de estos politicuchos y gobernantes de cuarta; los que no estamos dispuestos a que el PriAn regrese y a que los 4atreros sigan desdibujándonos completamente nos damos desde ya la tarea de expulsarlos de nuestro ser donde tan insidiosamente se han alojado; los que no aceptamos ya ninguna corrupción activa, pasiva o heredada; los que en verdad queremos que gane (y nos gane) la luz.

¿Cómo llamar a estos poquitos que ya somos muchitos?; digamos que mexicanos progresistas. Me los encuentro a diario, los respeto mucho, compartimos el presente y edificamos a diario una certeza de futuro, pero sin esta clase política en plena pudrición.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿con qué derecho se atreven estos a empañar, a lastimar, a pretender cancelar la confianza que estos mexicanos, progresistas tenemos, no en nuestros políticuchos que son horrendos, sino en nosotros mismos y en esa mágica entidad llamada el muégano de la cuatitud? Opino que no tienen el menor derecho. Si alguien piensa que esto es el Apocalipsis, que se vaya a la Chingada, a Palenque, o a Dinamarca y dejen de estar succionando la calceta. Antes éramos unos cuantos, ahora somos lo que Don Dalai Lama llama un shin-go.

Lo dicho, vivimos rodeados de políticos peligrosos, abusivos, descerebrados e irresponsables, sobre todo porque ponen sus intereses por encima de los de su país. Por eso presidenta Sheinbaum, o se aleja de los corruptos o tarde o temprano acabará castigando su gobierno. Y a menos que rectifique -y rápido- y se deslinde del Grupo Palenque, esto puede convertirla en una política irresponsable; es decir: en un peligro para México.

NADA COMO EL 69 PARA ROMPER EL HIELO. Hasta la próxima.

PERLAS DE LA SEMANA:

DE REVERSA MAMI, DE REVERSA MAMI (PA´LANTE, PA’TRAS)

Manuel Espino Barrientos arremetió públicamente contra el senador y líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, por el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

Espino, antiguo panista y hoy legislador morenista, comparó la situación de Adán Augusto cuando se desempeñaba como gobernador de Tabasco con la del expresidente Felipe Calderón y su exsecretario Genaro García Luna e insinuó que el tabasqueño pudo ser cómplice de Hernán Bermúdez, señalado como presunto líder de la organización criminal La Barredora.

 “Lo dije y lo reitero: si Felipe Calderón no sabía que su secretario de seguridad era narco, era por pendejo o por cómplice. Lo mismo digo respecto del senador @adan_augusto”, afirmó el diputado en redes sociales.

El legislador afirmó que NO solapará a nadie dentro de su partido y demandó una explicación de López Hernández ante la justicia.

Eso nos hizo recordar que, en 2022 Adán Augusto, siendo secretario de Gobernación, durante una visita al Congreso de Baja California afirmó que Calderón tenía conocimiento pleno de lo que hacía su subalterno: “El número dos no se mandaba solo. Pero el largo brazo de la justicia llega, en ocasiones tarde…”.

VÁNDALOS PROFESIONALES PROTEGIDOS

“Queremos dejar muy claro que respetamos la autonomía universitaria y esa autonomía impide que entren fuerzas de seguridad al interior de la UNAM”, Clara Brugada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al justificar la inacción de la policía ante los actos vandálicos en la UNAM por grupos encapuchados profesionales, durante la marcha contra gentrificación.

A lo que el expresidente del Tribunal Universitario, Everardo Moreno, calificó de equivocadas. “La autonomía no impide perseguir delitos”, aseguró.

LE TRONÓ EL CHÍCHARO

Mujeres, están fracasando, están erradicando la masculinidad, haciendo la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina; cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres (…) …”, el futbolista Javier “Chicharito” Hernández, al intentar “reflexionar” sobre la igualdad de género.

De inmediato le cayeron una lluvia de críticas, al viralizarse su comentario en redes sociales. Incluso la presidenta Sheinbaum lo tachó como “muy machista”.

NOTAS “CHUSCAS” DE LA SEMANA:

PERO QUÉ NECESIDAD

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que, ante el receso legislativo, se fue de vacaciones con su esposa con su propio dinero y no con recursos públicos, como “ha insinuado” el periódico Reforma.

 A través de su cuenta de X, el morenista rechazó estar hospedado en un lujoso hotel en España, aunque reconoció que sí fue a ese país.

Al respecto, y de nueva cuenta, la presidenta Sheinbaum comentó: “El poder se ejerce con humildad, siempre, para todos los que son parte de la cuarta transformación. Claro que cada quien tiene derecho a vacacionar, y más como explicó él, con sus propios recursos. Pero para todas y para todos: nosotros representamos un movimiento, y yo respeto mucho a Ricardo, pero para todas y para todos, quien nos evalúa siempre es el pueblo”.

VEN LA TORMENTA Y NO SE HINCAN

María del Carmen Aguilar Mendoza, séptima regidora del Ayuntamiento de la Paz, Baja California, del Partido Verde, se colocó en el centro de la polémica, pues por una ocurrencia, durante diversas actividades de carácter oficial, incluyendo reuniones con ciudadanos en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento y labores sociales en colonias de la capital sudcaliforniana, apareció vistiendo una camiseta con una imagen caricaturizada de Joaquín El Chapo Guzmán.

 En todos los actos Aguilar Mendoza lució una camiseta negra con un diseño titulado Super Chapo Bros, una fusión del personaje de videojuegos Mario Bros con la imagen icónica del ex líder del Cártel de Sinaloa cuando fue fotografiado en prisión portando gorra y chamarra beige.

Sus imágenes no tardaron en viralizarse, siendo retomadas por páginas de sátira política y memes, lo que provocó una discusión intensa en redes sociales, pues sin lugar a dudas se trató de una forma de enaltecimiento o apología del delito, lo cual contempla sanciones en el Código Penal de Baja California. A la fecha, ninguna autoridad, ni mucho menos la Chapita Bros, se han pronunciado al respecto.

EL LEGADO INMORTAL DE OZZY

La Cámara de Diputados se unió a las expresiones de condolencias por el fallecimiento del ícono del Heavy Metal, Ozzy Osbourne. A través de sus redes sociales oficiales, el presidente del recinto, el pintoresco morenista Sergio Gutiérrez Luna, “lamentó profundamente” la muerte del ícono musical. “Su legado será inmortal”, señaló en una esquela, lo cual desató una ola de críticas en redes sociales por haber utilizado una cuenta oficial de la Cámara baja. Que descanse en paz el polémico Ozzy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí