Inicio Columnas A JULIO MENCHACA SU SENSIBILIDAD SOCIAL LO UBICA COMO PUNTERO EN LAS...

A JULIO MENCHACA SU SENSIBILIDAD SOCIAL LO UBICA COMO PUNTERO EN LAS ENCUESTAS

1722
0
Su natural cercanía a la gente

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 29 segundos

*  En su etapa de precampaña donde ha recorrido todas las regiones del Estado, el senador que en breve solicitará licencia, ha demostrado un gran capacidad para identificarse con la gente; saberla escuchar y transformar su sentir en propuestas, lo que se refleja en los sondeos de opinión previos al arranque de las campañas donde Menchaca Salazar aventaja por más de 20 puntos a sus competidores; su paso por la Cámara Alta deja una huella perenne de sus capacidades en las reformas al poder judicial y en polémicos temas como la legalización de la cannabis, por lo que es de esperarse que ya como candidato formal, su estilo franco y sencillo le gane mayores preferencias rumbo a la elección de junio próximo

Por I. León Montesinos

Especia de Expediente Ultra

Aparecer como puntero de las elecciones del próximo 5 de junio en Hidalgo, con más de 20 puntos de ventaja a sus adversarios, no es para Julio Menchaca Salazar obra de la casualidad sino el resultado de la indudable aceptación social que ha tenido en las distintas regiones del estado durante su precampaña que concluirá el próximo 10 de febrero, para dar paso ocho días después a su solicitud de licencia en el Senado de la República, órgano legislativo en el que dejará una huella indeleble en iniciativas de gran calado como las reformas al poder judicial y al controvertido tema de la Cannabis.

AMLO lo invitó a sumarse a su proyecto de transformación

Temas donde el candidato de Morena demostró sus amplias capacidades jurídicas y políticas para consolidar las propuestas de la 4T y tejer acuerdos. Seguramente que a estas alturas del nuevo contexto histórico, quienes en su momento desde el PRI le cerraron las puertas a sus expectativas electorales, se estarán dando cuenta del craso error cometido ante un hombre siempre coherente a sus ideales y principios que no aceptó segundos términos y decidió lanzarse como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca en 2016.

A ocho años de haber renunciado a su antigua militancia, Menchaca ha demostrado con sus propuestas ser un político que no solo conoce los problemas y carencias de Hidalgo, sino además, entiende a la gente de a pie y de los diversos sectores porque es un hombre sin poses, que no necesita de asesores de imagen ni falsos artilugios porque ha encontrado la manera simple y directa de entablar un diálogo sin maquillajes ni cortapisas: dar voz sin restricciones a todos los ciudadanos que se han acercado a sus eventos, sin importan que sean o no militantes de Morena.

Esta espontanea retroalimentación de ideas y puntos de vista no es una tarea fácil si se considera que a muchos políticos les aterra salirse de guiones prestablecidas y escuchar y hablar de frente al ciudadano común.

No son pocas las crónicas, reseñas de los medios y redes sociales que le han seguido por toda la entidad en estas semanas de precampaña, que dan fe de la manera sin restricciones que el senador atiende a la población y le permite que se exprese de manera libre y abierta.

SIN FALSAS POSES Y CERCANO A LA GENTE

Otro elemento que no pasa desapercibido es que el pachuqueño está rompiendo viejos cartabones como los eternizados acarreos y quienes han acudido a sus actos, en su mayoría lo han hecho por voluntad propia; muchos se han llevado un buen sabor de boca al comprobar que acercarse al candidato para saludarlo y hacerse escuchar no es un reto ni misión imposible, sino algo sencillo y natural al no enfrentarse a los complicados cercos de seguridad, lambiscones y aplaudidores a que son tan afectados muchos políticos hidalguenses de diversos partidos.

Cualquier ciudadano puede acercarse al aspirante y exponerle sus demandas

Menchaca, podría decirse, ha resultado una verdadera revelación para propios y extraños porque además de ser un político sensible y sencillo que se ha ganado la empatía de la gente, está logrando algo que no parecía sencillo a primera vista: lograr la unidad de las diversas corrientes, personajes, líderes morales y grupos de Morena que por auténtica convicción han empezado a apoyarlo con todo.

No puede regatearse que parte del eventual triunfo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex diputado local, deberá atribuirse a la invitación que en 2017, y previo a su campaña como candidato presidencial, le hiciera a Menchaca, Andrés Manuel López Obrador.

EL FALLIDO “FUEGO AMIGO”

El presidente mostró su especial aprecio al aspirante a la gubernatura de Hidalgo cuando en noviembre pasado, tras la toma posesión de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, Menchaca Salazar fue blanco del “fuego amigo” señalándolo de haber alquilado un taxi aéreo para acudir al evento.

Sin hacer mucho eco al hecho, el senador declaró a los medios que alguno de sus compañeros de la Cámara Alta, propietario de la aeronave, le había dado un “raid”, lo que de ninguna manera implicaba desvío de recursos públicos o delito alguno. Desde Palacio Nacional el propio Jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje cifrado a los autores del golpe bajo cuando interrogado sobre el asunto, señaló que no debía “caerse en grillas” de los competidores que “hablan mal de sus rivales o adversarios”.

Su paso por el Senado estableció un cambio de fondo al poder judicial

Un mes después, en diciembre pasado, las encuestas sobre conocimiento de los aspirantes de Morena aplicada por ese partido, demostraron que las “grillas” armadas en su contra no hicieron mella alguna a Menchaca y en todos los sondeos salió como el indiscutible ganador, practicados por reconocidas encuestadoras como Buendía y Asociados y Covarrubias y Asociados.

Esto lo aceptaron el resto de los contendientes a excepción de algunos advenedizos que ahora tuvieron que refugiarse en otros partidos ante el generalizado rechazo de las bases y simpatizantes morenistas. El deslinde de estos personajes fue natural y no causó mayores aspavientos internos.

NO MÁS PATIOS TRASEROS

Una de las propuestas que ha planteado en su precampaña Menchaca y que llama la atención por las implicaciones sociales que encierra, es que el Estado deje de ser el patio trasero de la zona metropolitana. En un evento en Zapotlán, el senador ponderó la necesidad de un cambio “en algunas cuestiones estructurales, como el hecho de que Hidalgo manda agua limpia a la zona metropolitana y de regreso recibe agua contaminada”.

Las recientes inundaciones en Tula y otros importantes municipios, dan la razón al precandidato porque es necesario un replanteamiento urgente para que los esquemas diseñados hace décadas favoreciendo de manera preferente a la ciudad de México y sus zonas urbanas aledañas, cambien para que la población hidalguense no enfrente riesgos y obtenga de las políticas a nivel federal un trato más justo en la asignación de recursos para dejar de ser un estado “pobre”.

Menchaca no solo ha escuchado el sentir y las inconformidades de la gente, sino que además las ha comenzado a transformar en propuestas lo que, como ya comentamos, se está expresando en los sondeos preliminares al arranque formal de la contienda.

La equidad de género entre sus propuestas 

Uno de los sondeos de la firma Demoscopia Digital lo sitúa con un 49,8% como candidato de Morena y en un 60,6 % con los partidos coaligados como el PT, Panal y el Verde Ecologistas, cifra muy distante a la de los niveles de aceptación de la candidata del PRI, Carolina Viggiano que alcanza un 21,5% y un 26,2% en alianza con el PAN y el PRD; muy lejano se ubica Francisco Xavier Berganza con un 4,8%. La Empresa Compaigns and Elections México, da antes del arranque formal de las campañas un 47% a Julio Menchaca contra un 24% de Viggiano y un 16% a Berganza.

Con más de 20 puntos de ventaja y la tendencia popular a crecer aún más en la campaña que dará inició el próximo tres de abril, Julio Menchaca Salazar, no solo es el candidato a vencer sino el político que el Estado ha venido demandando para impulsar un nuevo arquetipo social al lado de una población que se ha identificado con él por su sencillez y sensibilidad social para escuchar sus peticiones y transformarlas en propuestas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here