Inicio CDMX ABOGADO IMPUGNARÁ SANCION ADMINISTRATIVA IMPUESTA AL ASPIRANTE DE LA DOCE, BENIGNO MARTINEZ...

ABOGADO IMPUGNARÁ SANCION ADMINISTRATIVA IMPUESTA AL ASPIRANTE DE LA DOCE, BENIGNO MARTINEZ ESCALANTE

1373
0
Martínez Escalante impugnará inhabilitación

*  Enrique Fernando Mendoza Ruiz, abogado defensor del precandidato a la Sección 12 del SUTGCDMX, Benigno Martínez Escalante, anuncia que presentará el recurso de revocación ante la Contraloría de la Secretaria de Salud (SEDESA), contra la imposición de una sanción no grave, consistente en una inhabilitación de un año, por acudir a la convocatoria federal en el Hospital Militar El Vergel, el 29 de diciembre del 2020, y ser inoculado al igual que sus compañeros de los Hospitales Iztapalapa, Milpa Alta, Belisario Domínguez y Tláhuac, pertenecientes al GCDMX, contra el virus SARS-COV2

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Tras ser notificado por el Órgano Interno de Control de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, de una falta administrativa no grave, consistente en la inhabilitación por un año, el precandidato a la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), Benigno Martínez Escalante interpondrá ante éste órgano de control un recurso de revocación a efecto de impugnar la sanción, bajo el argumento de presunción de inocencia.

PUBLICIDAD

Convencido de que algunos funcionarios de la dependencia actuaron más por la presión de los medios periodísticos y el actual contexto de sucesión en el Sindicato Único –buscando frenar las aspiraciones políticas del afectado–, que apegados a derecho, Enrique Fernando Mendoza Ruiz, abogado de Martínez Escalante, explica que la decisión puede ser impugnada, pues en el caso de su defendido la ley lo asiste, ya que los directivos en particular “del caso que nos ocupa en el Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, manipularon la información abusando de sus atribuciones a efecto de perjudicar a su cliente”.

Así como la relación del personal a vacunarse el día 30 de diciembre del 2020 ya que integraron personal muy allegados a la Dirección Médica y Subdirección Administrativa, motivo por el cual el personal se manifestó cerrando periférico esa fecha, “aunado a ello los compañeros adscritos a ese nosocomio les entregaron un oficio; SSCDMX/DGAF/HGI/SEA/1072/2021, ASUNTO LLAMADA DE ATENCION. No así a mi cliente.  Exhibiendo el dolo que hay ante esta actuación por parte de los directivos de ese nosocomio”. 

El abogado Mendoza Ruiz detecta probable consigna

“En términos del artículo 75 de la Ley de responsabilidades Administrativas, la sanción que en el supuesto puede aplicar es de una amonestación privada. No así la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones por un año”, puntualiza.

Relata el abogado que en 29 de diciembre el 2020, el personal de la Secretaría de Salud de la CDMX, acudió al referido Hospital Militar por medio de una “convocatoria abierta”. Añade que Benigno Martínez, con funciones de laboratorista en el Hospital General de Iztapalapa, como el resto del personal, presentó su identificación que lo acreditaba como trabajador del nosocomio.

Explica que el personal militar aplicó tres filtros para corroborar que los solicitantes de la vacuna realmente fueran empleados de la dependencia de salud, por lo que el ahora precandidato pudo ser inoculado. Al correrse la noticia de que el “El Vergel” era uno de los centros donde se estaba vacunando al personal de los hospitales capitalinos, el día 30 llegaron en tropel trabajadores de todas las categorías.

Sostiene el abogado que de parte de Martínez Escalante nunca hubo ningún dolo o mala fe, porque no existían al arrancar el proceso de vacunación al personal de salud, listados de parte de los directivos de los diversos hospitales, y estos solo aparecieron un día después cuando los medios difundieron que supuestamente los dirigentes sindicales se estaban vacunando.

Sanciones diferenciadas

“Lo anterior después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que a ningún líder sindical se le aplicó la vacuna, pero que “lo intentaron”. No hay nada que manifestar al respecto. La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, acudió al Hospital Militar, donde aseguró que “es falso que se esté vacunando a directivos y trabajadores administrativos” y que “el biológico se aplica en este momento a quienes están en la primera línea de atención de la pandemia, como establece el programa de vacunación del Gobierno Federal”.

“Hay inexactitudes como el decir que Benigno era dirigente pues ya existía un Directorio en la Sección 12, y los listados aparecieron una vez que comenzaron las protestas como la que bloqueó periférico, autorizándose a 50 de los inconformes fueran inoculados, entre ellos de los diferentes hospitales; es decir, que la propia autoridad, reconoció la falta de organización y, permitió que estos trabajadores fueran integrados a una espontánea lista de vacunación”, apunta Mendoza Ruiz.

Añade que el 4 de enero la Contraloría de la Secretaría de Salud (SEDESA), inició una investigación en base “a recepción de notas periodísticas”; es decir, que no hubo acusación formal alguna, mediante notificación personal el 9 de julio se emitió la resolución  consistente en  falta administrativa “no grave”, en perjuicio de su cliente, pero curiosamente el pasado 5 de noviembre y cuando Martínez Escalante había manifestado su interés para contender por la dirigencia de la Sección 12, el órgano Interno de Control de la SEDESA decidió en su caso particular, aplicar la sanción más alta establecida en el artículo 75 de la Ley de Responsabilidad Administrativas del GCDMX.

Los requisitos y filtros de El Vergel fueron supervisados por personal militar

Reitera que el criterio empleado por las autoridades permite hablar de una probable consigna contra el precandidato pues de entre las sanciones administrativas contempladas en el citado artículo, al resto de los empleados de Salud que se inocularon supuestamente sin previa autorización se les aplico lo que dispone el artículo 82 fracción III de las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, mientras que a su defendido le iniciaron una investigación en el Órgano Interno de Control de la (SEDESA) emitiendo la resolución de una inhabilitación por un año.

“Donde nos formulamos la pregunta: ¿Cuál fue el criterio de iniciar una investigación a Benigno Martínez Escalante?  La respuesta es clara, sus opositores a través de la Dirección y Subdirección administrativa han contribuido para dañar a mi representado”, detalla.

Además, su abogado apuntala la versión de una probable consigna en el sentido de que la carga de la prueba la tiene el Órgano Interno de Control y en la etapa de pruebas a favor de su representado y en el desahogo de mismas les fueron desechadas 8, en la unidad de substanciación de la SEDESA; además, no se valoraron otras, consistentes en girar oficios a los hospitales de la CDMX como el de Milpa Alta, Tláhuac, Belisario Domínguez y Milpa Alta, a efecto de establecer si los días 28, 29 y 30 de diciembre del 2020, hubo una organización y programación para que el personal fuera inoculado, por lo que asegura que no existe tales documentos y es solo el Mobbing Laboral (acoso),  que sufren los trabajadores del Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, a través de sus autoridades.

 “Estamos en términos que establece la ley, para interponer el Recurso de revocación a efecto de dejar sin efectos la sanción administrativa y aclarar que el actuar de mi cliente fue conforme a derecho”, finaliza el abogado Enrique Fernando Mendoza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here