Inicio Columnas LIDERAZGOS NACIONALES DE MORENA, NO APRUEBAN LAS INTRINGAS DE BERGANZA

LIDERAZGOS NACIONALES DE MORENA, NO APRUEBAN LAS INTRINGAS DE BERGANZA

2594
2

*  Junto con su suplente y Presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero, están contaminando el proceso interno de ése partido en Hidalgo, lo que es reprobado por la Secretaria General morenista, Citlalli Hernández y el ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entre otras personalidades

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Intrigas, enredos y desvergüenzas contaminan el proceso interno de Morena-Hidalgo para la selección de candidato a gobernador y esa situación ya causa molestia y preocupación en la dirigencia nacional, al vislumbrarse demandas en los tribunales electorales.

La situación ha permeado en los altos círculos partidistas, al grado que personajes como Citlalli Hernández, Secretaria General del CEN y el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, han hecho comentarios discretos pero contundentes al respecto, señalando que todo ha sido ocasionado por la conducta del diputado local, Francisco Xavier Berganza, quien figura entre los aspirantes registrados y su suplente, Andrés Caballero, presidente del Consejo Estatal del partido, quienes dejan de lado lo mismo los estatutos que los lineamientos establecidos por la dirigencia nacional para el proceso, para caer en un conflicto de intereses, tratando de “cargar los dados” a su favor.

El descontento en el Comité Nacional incluye a la dirigente en Hidalgo, Alicia Ordóñez, la que junto con Caballero Zerón aprovechan sus posiciones partidistas para realizar trabajo subterráneo en favor de Berganza, violando los preceptos de imparcialidad y transparencia a que están obligados, además de que eso ya ocasiona graves problemas en el partido que pueden influir negativamente a la hora de la campaña electoral.

PUBLICIDAD

Esos personajes manejan a un grupo de presidentes municipales de Morena para realizar actos partidistas en forma abierta, en días y horarios laborales, lo que de arranque abre el riesgo de generar demandas en tribunales electorales.

CABALLERO, AVIADOR CON 160 MIL EN NÓMINA DE SEP

Andrés Caballero tiene título de maestro (dice él) de la Normal Rural de El Mexe -y huelgan comentarios-; ha gozado de una «plaza» sin trabajar en la SEP de director de escuela primaria.

Pero con toda la cachaza de que es capaz, declaró hace poco a medios locales: «El próximo gobernador debe garantizar honestidad y transparencia», pero en Hidalgo se comenta que quizá no es el político con las credenciales personales suficientes para hacer ese planteamiento.

Tiene, en rigor, dos «plazas» en las que totaliza nada menos que 160 mil pesos, con las claves presupuestales 078612E022100.0131498/ $100,740.52 y la 071251E022100.0003495/ $61,765.17.

Con fecha seis de septiembre de 2021, la SEP autorizó licencia sin goce de sueldo para Caballero con vencimiento al 31 de diciembre.

Caballero Zerón es suplente de Berganza y sus aspiraciones, por lo pronto, son que éste llegue al gobierno estatal y ocupar la curul, si acaso no hay otra chamba en perspectiva. Pero sucede que como presidente del Consejo Estatal cobra 31 mil 284 al mes y en la SEPH, hasta septiembre se agenciaba otros 160 mil, de los que rinde no cuentas, más «otras buscas», estilo típico del sistema priista, por lo que para disponer de «autoridad moral», como que no le alcanza.

Pero si desde septiembre pidió licencia a sus jugosas canonjías en la SEP ¿Cuánto tiempo cobró sin trabajar? Es claro que si no se le hace la candidatura a Berganza —de hecho, ya tiene serios problemas— Caballero buscará recuperar sus privilegios, para lo cual le bastará notificar a las autoridades educativas, con 30 días de anticipación, su retorno a sus plazas.

Las intrigas, chismes y maniobras de muy baja estofa a que recurre este dúo, ha generado un tenso clima de indignación en Morena-Hidalgo y daña la credibilidad partidista en el rumbo que tome el proceso interno para decir quién será el abanderado de Morena. «El triunfo nadie puede darlo por descontado, pese a la ventaja en las encuestas, pero el incesante golpeteo dentro del proceso puede ocasionar un grave daño», se comenta entre militantes preocupados.

El fenómeno de Morena con grupos agrediéndose despiadadamente, revive lo que sucedía en el PRI en sus tiempos de gloria, pero todavía es tiempo de que se tomen las medidas necesarias, porque según parece ya han aparecido casas “encuestadoras” que están dando por ganadores a personajes realmente sin ascendencia partidista y menos en las bases morenistas.

Trajes impositivos hechos a la medida de arribistas como el diputado Berganza y el “aviador” Caballero Zerón, solo causarán fisuras en la militancia que exige ser tomada en cuenta pues hasta la fecha las supuestas mediciones parecen haberse practicado a fantasmas porque ni militantes, simpatizantes y ciudadanos saben dónde o a qué horas las han practicado.

Chapuzas y engaños de los que intentan tomar el pelo a las bases ante su falta de propuestas y capacidades, pero sobre todo ideología y raigambre morenista.

2 Comentarios

  1. La única solución a este problema, que está causando División al interior del MOVIMIENTO, es que se renueve la Dirigencia Estatal de Morena y se evalúen directamente a los 52 ASPIRANTES, por la Comisión Nacional de Evaluaciones o como se llame el organismo. Soo pena de dividir al MOVIMIENTO y convertirse en TRIBUS, sin rumbo ni gloria.

  2. Caballero es sinónimo de pillo, ladrón, simulador, deshonesto, destrozando lo que queda de Morena, el debe ser expulsado del partido MORENA. Es deshonroso que manche con su proceder a la Escuela Normal del Mexe. Que es lo que pretende? Yo creo que lo sabemos todos. Fuera Caballero y todos los delegados de Morena, se vendieron.
    Se debe convocar a un nuevo Congreso Estatal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here