Inicio Columnas ADIÓS AMLO

ADIÓS AMLO

947
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Por Samuel Cantón Zetina

¿Por qué el presidente habló de su sucesión, si falta tanto? 

Por primera vez en el sexenio.

¿Ya se cansó?

Dijo que ya se prepara psicológicamente para irse a La Chingada a escribir un libro sobre el pensamiento conservador, y -como ofreció Pancho Villa al retirarse a la hacienda El Canutillo- “alejarse por completo”.

¿Por qué iniciar la retirada cuando no va ni a la mitad del camino?

Se entiende que, en su momento -2024-, se irá para ceder el paso a las nuevas generaciones de políticos de su movimiento.

Pero… ¿para qué anunciarlo con tanta anticipación, estando consciente que revolotearía el avispero guinda?

“Estoy muy contento, muy contento, porque hay relevo; porque es de la generación que sigue. No sé si me explico. O sea, yo tengo 67 (años), de 50 para arriba, incluso hay mujeres y hombres…” 

Obrador no sacó a relucir el asunto, sino que lo abordó en respuesta a un reportero que le preguntó si a su salida de la presidencia continuaría la 4T, pero conociendo su condición de animal político, el diálogo quizás no fue espontáneo. 

Y cuando el paisano tocó el tema, supo muy bien sobre quienes iban a ir los reflectores, porque aunque no descartó a nadie, hay dos claros punteros, y él lo sabe: Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Para que no queden dudas, situó rango de edades en los que ambos figuran, y remarcó en ese orden (para que no digan que es machista) “mujeres y hombres”.

¿Para que “no nos hagamos bolas”, y anotemos que una mujer está también fuerte en la lucha por la candidatura?

¿El nombre de la Jefa le llegó primero?

¿Los (casi) exhibió para “acalambrarlos” por alguna razón? ¿Están robando demasiadas cámaras? ¿Están yendo u opinando en sentido opuesto al de él?

Como sea, los lanzó al foso de los leones de su partido con gran probabilidad de que los hicieran trizas. 

No sucedió.

Muy debajo de ellos marchan Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Ricardo Monreal, Santiago Nieto y Hugo López Gatell.

Otra posibilidad, remota, es que AMLO haya abierto baraja para fastidiar a la oposición.

Presumió que a diferencia de sus partidos, MORENA “sí tiene relevo”.

Innecesario, porque igual de nítido es que Ricardo Anaya constituye la única opción que por ahora tienen los retadores.

¿Nada más les quiso confirmar quienes van al frente de su ejército?

Una teoría más, con bastante respaldo, es que el tabasqueño lanzó a la opinión pública su sucesión (anzuelote) para desviar la atención de Félix Salgado Macedonio y su tormentoso andar hacia Chilpancingo.

O de la incongruencia de Gatell al declarar que podía infectar y salirse al parque a noviar sin cubreboca.

San Andrés Salvador.

Y DE MAÑANA…

AL DENUNCIAR ante la FGR a Alfonso Durazo por el probable delito de omisión, Bryan LeBarón no hizo más que corroborar lo que para todo México debiera ser evidente: el ex secretario de Seguridad Pública federal fue un total fracaso. El 4 de noviembre de 2019, 17 integrantes de la familia LeBarón, dedicada a la producción agrícola en Chihuahua, fueron interceptados por un grupo armado en una carretera de Sonora: 9 fueron asesinados, 6 de ellos menores de edad. Antes del ataque, Durazo fue informado de la presencia de grupos criminales en la zona. Lo ignoró. Hoy, es favorito -como Salgado Macedonio en Guerrero- para ganar en Sonora la gubernatura…***NUEVO “BOOM” petrolero toca a las puertas de Tabasco, con la refinería de Dos Bocas y ahora el descubrimiento de un gran yacimiento en Ocuiltzapotlán, que en algo ayudará a elevar la producción de crudo. AMLO tendrá ahí mismo doble festejo el 18: aniversario de la expropiación, y el hallazgo del venero…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here