Inicio Exclusivas ADQUISICIONES IRREGULARES DEJARÁN LAS ARCAS VACÍAS EN MINERAL DE LA REFORMA

ADQUISICIONES IRREGULARES DEJARÁN LAS ARCAS VACÍAS EN MINERAL DE LA REFORMA

15503
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

*  Ya de salida y a unas semanas de abandonar el cargo, el alcalde de ese municipio, Fernando Escalante, sus funcionarios y cuerpo edilicio, están autorizando compras de artículos de limpieza, papelería y hasta la adquisición de vehículos, por montos millonarios; todo indica que no quieren dejar un solo centavo en la hacienda del ayuntamiento, pero el asunto es que tales compras presentan diversas y notorias irregularidades

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Todo parece indicar que el alcalde de Mineral de la Reforma, Fernando Escalante Sánchez y varios de sus funcionarios, están empeñados en dejar las arcas municipales en ceros absolutos; en la sesión del cabildo del pasado 18 de junio, el edil obtuvo el visto bueno para suscribir contratos de Adquisición de Materiales, Artículos, Enseres para Limpieza e Higiene, lo mismo que para la compra de Papelería y Artículo de Escritorio y hasta para comprar Camioneta Van Equipada, Marca Fiat Ducato 2023.

Tan solo por concepto de papelería y el vehículo, el ayuntamiento desembolsará 6 millones 571 mil pesos, lo cual no tendría nada de particular sino fuera porque las compras resultan además de costosas inverosímiles pues el periodo de Escalante concluye el próximo cinco de septiembre; esto es, en menos de 70 días.

Al hacer una revisión a la lista de productos de papelería que adquirirá de última hora el presidente municipal con la autorización del Cabildo y la firma de varios de sus funcionarios, entre ellos el Secretario General Municipal, Rubén Augusto Muñoz Saucedo, el Secretario de Administración, Julio Alejandro Contreras, así como la tesorera, Ana Laura Ortiz Flores y el Director de Concursos y Licitaciones, Agustín Hernández Cuevas, surgen diversas sospechas en los montos y cantidades solicitadas.

Por ejemplo, les preguntamos a los miembros del Cabildo que dieron la luz verde al contrato de adquisición, en qué se van a gastar los empleados municipales 200 kilos de silicón y que tendrán un costo de 32 mil 278 pesos. No sabemos tampoco si para el balance final de las arcas públicas se necesitarán las 81 calculadoras solicitadas a un costo de 36 mil 856 pesos.

De igual forma, resulta extraño en el pedido la solicitud de 96 charolas de malla metálica, empleadas para colocar papeles, a un precio de 32 mil 045 pesos; y por más que se le dé vueltas no cabe una explicación razonable para sustentar los 259 cutters ordenados y que costarán 16 mil 557 pesos; o las 207 engrapadoras a un precio de 29 mil 474 pesos.

Siguiendo con el por demás sospechoso pedido, aparecen 235 paquetes de lápiz adhesivo de 20 gramos cada y seis piezas por empaque, por lo que se pagarán 28 mil 646 pesos; lo mismo que los 146 paquetes también de lápiz adhesivo de 22 gramos y 12 piezas, a un precio de 36 mil 217 pesos. Y ni qué decir de las 292 tijeras simétricas a un costo de 20 mil 148 pesos.

No sabemos si en las nueve semanas por venir y que restan a la administración, el alcalde, funcionarios y miembros del cuerpo edilicio, estén pensando en poner al personal a realizar labores de Origami o algo similar porque de otra manera no se explica cómo en tan poco tiempo, piensan ocupar tales cantidades de materiales solicitados en el pedido de 251 productos, a un precio final de cinco millones 573 mil 714 pesos con 54 centavos.

En lo referente a la Van Fiat Ducato 2023, llama la atención que el proveedor parece ser un particular y no una empresa automotriz como debería ser lo más lógico; además, el precio autorizado para su compra es de 997 mil 700 pesos, cuando por tratarse de un modelo anterior al año vigente, su costo consultado en internet, no supera los 700 mil pesos, aunque regateando el precio, este puede bajar hasta los 650 mil.

Con toda seguridad el nuevo alcalde, sus funcionarios y cuerpo edilicio que tomen protesta el cercano 5 de septiembre, se llevarán ésta y otras muchas sorpresas como parte del Año de Hidalgo que está dejando bien marcadas sus huellas en el municipio de Mineral de la Reforma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here