Inicio Hidalgo AVISO DE CICLÓN TROPICAL EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

AVISO DE CICLÓN TROPICAL EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

1612
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

  • El potencial ciclón tropical se acerca al noreste de México, alcanzando territorio hidalguense

Redacción

Ante la probable presencia del ciclón tropical Alberto a territorio hidalguense, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil, informa sobre las condiciones actuales que guarda el fenómeno hidrometeorológico número uno del año.

Las autoridades de las Unidades de Protección Civil Municipal están vigilantes, con la finalidad de permanecer en constante monitoreo para evaluar las condiciones meteorológicas que observan los municipios del estado.

Las instituciones de los tres órdenes colaboran con el Comité Estatal de Emergencias para la atención de los reportes que se reciben a través de la línea 911 de Emergencias. Con estas acciones interinstitucionales, el gobierno del estado de Hidalgo está trabajando para garantizar el bienestar integral de la ciudadanía en toda la entidad.

El comité estatal de emergencia se encuentra desde el día de ayer en sesión permanente para atender cualquier tipo de situación que pueda presentarse en nuestro territorio.

Dicho organismo, está integrado por el gobernador, el sistema DIFH, la Secretaría de Gobierno, la subsecretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, la Secretaría de Salud, Secretaria de Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, CAASIM, Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua y las Unidades Municipales de Protección Civil.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través del C5i Hidalgo, mantiene la observación permanente por medio de videovigilancia y radiocomunicación ante la presencia de este fenómeno natural.

El H. Cuerpo de Bomberos solicita a la población de las regiones que pudieran verse afectadas a tomar medidas preventivas como: preparar una mochila con documentación importante, almacenar suficiente agua potable en envases con tapa, ropa ligera, comida enlatada, así como un botiquín de primeros auxilios.

De igual forma la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), ha diseñado un plan operativo, en caso de presentarse alguna contingencia por las lluvias anunciadas. 

El organismo cuenta con 5 brigadas operativas para atención inmediata en 5 unidades nuevas tipo ‘vactor’, además de 8 motobombas de 4, 6, 12 pulgadas y 3 brigadas para su operación, así como una motobomba de 12 pulgadas y personal para operarlo.

Además de mantenerse alerta para prevenir el posible colapso de los drenajes, realizando para ello operativos de limpieza y desazolve de manera permanente a fin de garantizar la integridad de todos los ciudadanos.

En tanto que, se les invita a seguir las siguientes recomendaciones para evitar inundaciones en diferentes zonas de la entidad: evitar arrojar objetos en las calles, así como limpiar su casa y las coladeras de las calles para evitar posibles obstrucciones.

En cuanto a las actividades realizadas por parte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, personal de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas realizó monitoreo y limpieza de drenes pluviales para evitar anegamientos en la Zona Metropolitana de Pachuca.

De igual forma, a través de las 13 Residencias Regionales, personal de la Dirección General de Conservación de Carreteras mantiene a su personal pendiente en caso del reporte de deslaves en la red carretera estatal.

Actualmente, el fenómeno meteorológico se ubica a 335 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 km al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas. Y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, con vientos máximos de 65 y rachas de 85 km/h, generando lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm).

En Hidalgo, para las Regiones de Sierra Alta, Huasteca, Sierra Baja, Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Sierra de Tenango y Sierra Gorda.

Siendo los municipios de San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Pisaflores, La Misión, Pacula, el Valle de Tulancingo y la Sierra de Tenango las zonas con mayor torrencial de lluvias y posibles afectaciones.

Cabe mencionar que el estado cuenta con un fideicomiso de atención a emergencias para poder atender las afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales, que junto al Plan DN-III puede ser aplicado de manera inmediata al estar en riesgo la población hidalguense.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here