Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
* El ayuntamiento aceptó que sus funcionarios incurrieron en una actividad indebida en contra del honor y la imagen de la legisladora, vulnerando sus derechos humanos; el acto sentó un precedente en el país
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
La disculpa pública ofrecida por parte del Presidente Municipal de Tecomán, “Es un acto, que no tiene precedente alguno, porque es sin duda, la primera ocasión que un gobierno reconoce y ofrece una disculpa pública ante un acto de violencia política perpetrado contra una mujer”, afirmó la Diputada Federal Erika Rodríguez Hernández a quien le fueron vulnerados sus derechos de libertad personal, dignidad humana y legalidad.
En las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, se celebró el evento denominado “Acto de Disculpa Pública” donde el Presidente del H. Ayuntamiento del Municipio de Tecomán, José Guadalupe García Negrete reconoció: ‘‘las y los servidores públicos incurrieron en una actividad indebida y generó con ello una afectación a su honor, a su propia imagen y a la percepción generada por la comunidad respecto de usted, sirva este acto para ofrecerle públicamente una disculpa, como medio de reparación del daño” lo anterior, en cumplimiento a la recomendación 01/2017, emitida por la Comisión en mención.
En sus palabras la diputada hidalguense refirió, “acepto la disculpa pública contra el agravio que viví, este acto de gobierno, marcará un precedente para todas y todos. Con esta acción quienes en realidad importan son todas las mujeres mexicanas agraviadas por la violencia política de género”.
Como antecedentes del caso, el pasado 17 de enero del 2016, dicha Comisión Estatal abrió una queja de oficio para proteger los derechos de la Diputada Federal, de la investigación de los hechos, se acreditó que las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Tecomán, quienes a pesar de que la legisladora se identificó plenamente vulneraron sus derechos humanos.
El Organismo Estatal formuló al Ayuntamiento de Tecomán una recomendación con perspectiva de género en la que destacan los siguientes:
1.-La reparación del daño mediante una disculpa pública ante el agravio cometido contra la integridad física y emocional de la ciudadana Erika Hernández Rodríguez.
2.-Diseñar e implementar un programa integral de capacitación y formación dirigido a las y los policías, incorporando la perspectiva de género en la seguridad pública y ciudadana.
3.- Diseñar los Protocolos de Actuación para la Detención de Personas desde la perspectiva de derechos humanos y de género.
Al término del acto la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura dijo: “Esta disculpa pública es una acción afirmativa para todas ellas, quienes sufren y han sufrido la violencia política ancestral. La violencia política contra las mujeres es un fenómeno vigente, lacerante, que se hace más visible en los procesos electorales desde la selección a las candidaturas en el ejercicio del poder”.
Además señaló “en este procedimiento siempre tuve la solidaridad y acompañamiento de César Camacho, Coordinador de mi grupo parlamentario, con quien coincido que no es suficiente el marco jurídico, si no hay voluntad para impulsar el cambio de actitud, institucional y cultural que exige la igualdad de género”.
Por último señaló, “agradezco y reconozco a la Comisión de los Derechos Humanos en Colima, y a su Titular Licenciado Sabino Hermilo Flores Arias, porque la recomendación emitida fue con perspectiva de género, apegada a la legalidad; este es un claro ejemplo de cómo estos Organismos van a la vanguardia en la defensa de los derechos de legalidad y la dignidad humana”.