Inicio Columnas ALCALDE MÁRQUEZ, CATAPULTADO EN FORO DE CIUDADES INTELIGENTES

ALCALDE MÁRQUEZ, CATAPULTADO EN FORO DE CIUDADES INTELIGENTES

1304
0

* Tulancingo, referente sustentable: ONU

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial Expediente Ultra

En una entidad saturada por la grilla en plena refriega por la sucesión estatal, Tulancingo se convirtió en auténtica anfictionía con un foro internacional que mira hacia el futuro, advierte de los peligros de la estrechez de las miras electoreras y fija rumbos para un panorama libre de contaminantes, insalubridad y para una mejor vida.

Fue el Foro para el Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes. Curioso título en tiempos en que la inteligencia es un, digamos «insumo» no solo escaso, sino casi inexistente en la vida pública tanto en años recientes como distantes.

El alcalde Jorge Márquez, por lo demás, cosechó elogios, reconocimientos y felicitaciones, pero no de políticos que siempre traen una hoja con la relación de cumplidos para todo acto público, sino por grandes personalidades nada menos que de la ONU.

El edil de Tulancingo fue reconocido por el gran potencial del municipio para convertirse en referente en cuanto a Ciudades Inteligentes, para el desarrollo de iniciativas replicables, no solo para Hidalgo y el resto del país, sino para Latinoamérica.

Por ejemplo, Sergio Manuel Arredondo Ruiz, Coordinador de la ONU para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local, reconoció al alcalde Márquez como «un buen líder» para apuntalar proyectos de Ciudades Inteligentes. Por su lado, Manuel Redondo, de FIRA Barcelona-México, hizo notar satisfacción porque en el Foro se «fijó el camino para que en un futuro próximo, Tulancingo se sume a otras regiones del mundo donde se trabaja activamente por la construcción de territorios inteligentes».

El Foro internacional tuvo como uno de sus logros inmediatos, dimensionar los retos que surgirán en la tarea de convertir a las ciudades en espacios resilientes al cambio climático, la salud pública, combate a la pobreza, economías circulares y seguridad alimentaria. Todo eso,entre otros objetivos en el programa global de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este contexto fue como Tulancingo, representado por el alcalde Márquez, firmó la adhesión al convenio «Para un Mejor Futuro», entre municipios en toda Latinoamérica.

Fue destacada también la participación de la Maestra Salma Jalife Villalón, fundadora del «Centro México Digital»,  quien señaló al alcalde Márquez como «visionario y proactivo, siempre comprometido por aportar al desarrollo». La maestra ha sido Subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Coordinadora de Asuntos Internacionales de Cudi, además de comisionada de Cofetel.

En suma, que el alcalde Jorge Márquez sorprendió, digamos, a la colectividad hidalguense con ese Foro internacional, que fija la atención en problemas tan reales como crudos, los que surgieron con violencia a la vista del mundo precisamente este año, con las inundaciones en Tula y otras partes del país, ante la mirada -o sin la mirada siquiera- de un gobierno federal ensimismado en su mitología.

Pero el alcalde Márquez tiene en agenda otros eventos relevantes, como el Foro de Cronistas de Hidalgo, con sede en Tulancingo y  otros trabajos con el tema del desarrollo urbano.

En suma: En Tulancingo se ha potenciado otra mirada hacia cómo se puede diseñar, planear y desarrollar en materia urbanística, fuera de los anquilosados moldes burocráticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here