Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
* El diputado local de Hidalgo, indica que 50 por ciento de los latinos en EUA son de origen mexicano y, paradójicamente, se están dejando engañar por el discurso antiinmigrante del empresario americano
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Es innegable que en el clima político en los Estados Unidos, actualmente esta lleno de odio y racismo, existe un discurso antiinmigrante que domina los medios y el voto es el gran motivador para externarlo, así lo afirmó el diputado Héctor Pedraza Olguín.
El legislador hidalguense comentó que lo que empezó como un juego de un empresario que buscaba reflectores al convertirse en candidato, se ha transformado en una seria preocupación para México, el mundo y hasta el mismo pueblo norteamericano.
Más allá de las posibilidades de Trump en llegar a la presidencia de Estados Unidos, sorprende que un segmento de latinos se sientan identificado con este candidato que ataca por igual a musulmanes, mexicanos, afroamericanos, mujeres o personas discapacitadas, afirmó.
Pedraza Olguín indicó que en el vecino país del norte, radican 55, 2 millones de latinos, lo que representa el 17 por ciento de la población total del país, de los cuales solamente 25 millones son los registrados en votar en las próximas elecciones presidenciales.
Si bien los hispanos en Estados Unidos no son un bloque homogéneo, la comunidad mexicana es la más preponderante con más de 35 millones de personas, que conforman el 63 por ciento de toda la comunidad hispana, pero de los cuales solamente solo podrán ejercer su voto 5,4 millones.
Un voto hispano a Donald Trump puede sonar para algunos como algo incompatible, pues en sus discursos ha refrendado la retórica de deportar a los más de 11 millones de personas sin documentos de los cuales la mayoría es de origen latinoamericana. Sin embargo es preocupante que exista un grupo de hispanos que han empezado a ser cautivados por el discurso xenófobo y racista del candidato republicano.
Héctor Pedraza comentó que existen 250 mil hidalguenses que día a día contribuyen con su esfuerzo y trabajo a la economía y cultura de los Estados Unidos. Hoy podemos ver que no solamente viven allá agricultores y albañiles; hay abogados, doctores, profesores, congresistas, militares, entre otros.
Aun estando en pleno siglo XXI donde el fenómeno de la migración se vive de una manera exponencial, este tipo de discursos y acciones han despertado el alto nivel de intolerancia por algunos sectores del pueblo norteamericano y donde este tipo de retórica incendiaria puede provocar actos de violencia, concluyó Pedraza Olguín