Inicio Opinión AMLO ANTE LO INDEFENDIBLE

AMLO ANTE LO INDEFENDIBLE

429
0

“El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad”: Voltaire


● En Palacio Nacional se duerme con el enemigo
● Monreal, con doctorado en política de 1er nivel

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.- Para algunos tres o cinco o 20 años no es nada y, coloquialmente los de un sexenio están entre interrogantes porque si satisfacen a la ciudadanía parecen pocos, pasa el tiempo volando, pero, si sucede lo contrario y se vive en medio de la incertidumbre y con problemas para donde se dirija la mirada, este lapso se transforma en cinco minutos, pero bajo el agua, ahogándose y con la sensación de morir en cualquier momento. Hasta ahora se atestiguan determinaciones, actuaciones en las cuales quedan de lado, se saltan los problemas reales para dar paso a la escandalera ya sea defendiendo a personajes indefendibles o haciendo aclaraciones porque no se dijo lo que se dijo y todo se interpretó mal, cuestionando a los medios o dando muestras del gran poder presidencial, el cual permite lo mismo violar la Constitución que ignorar la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo o de plano, emulando a jueces, dictar sentencias.

Durante el tiempo de administración de la 4T sufrieron calambres en la Suprema Corte de Justicia con la intentona de prolongar el mandato del ministro presidente, en la cámara de diputados se presentaron claros ejemplos del funcionamiento de la aplanadora morenista, en cambio en el senado privilegiaron, ante muchas iniciativas, el diálogo; se ha mantenido la serenidad y la prudencia aún y cuando han atacado de manera sistemática al zacatecano Ricardo Monreal, a la sazón líder de la Jucopo y, paradójicamente, los señalamientos no provienen de opositores sino son los característicos del “fuego amigo.”. Para Monreal lo menos difícil es establecer acuerdos, conducirlos exitosamente y de esta forma hacer ver la manera real con la cual funciona no solo la bancada morenista, sino se acuerda con las otras fuerzas políticas bajo un escenario en el cual el partido del presidente no tiene mayoría.

Los rumores de esta semana los hicieron correr con argumentos de separación y rebeldía dentro de las filas morenistas por estar en desacuerdo con la conducción de Monreal y así, lo apartaron del cargo una vez más aún y cuando tenían la información del éxito del encuentro del legislador con el titular de Gobernación, La reunión plenaria de los senadores tendrá lugar mañana en Palacio Nacional y ahí se dará a conocer la agenda que impulsarán los senadores en la cual, obviamente, aparecerán las reformas: eléctrica, electoral y la referente a las operaciones de la Guardia Nacional. Al parecer, don Andrés no logra aceptar está “durmiendo con el enemigo”. Se le da preferencia al chisme y si en él se incluyen zancadillas, lo presentan de manera agradable y supuestamente para fortalecer la 4T, se dan a la tarea de identificar a quienes, suponen, operan contra planes y estrategias presidenciales y son desobedientes.

Pero basta con conocer el nombre de los ultras, de los radicales, para localizar a quienes le siguen poniendo el pie al presidente para la aprobación de las reformas. Son innegables las trifulcas entre senadores morenistas cuyo único propósito es generar inestabilidad porque ni siquiera están ciertos del objetivo a perseguir y por lo tanto carecen de estrategia, altura de miras y hasta de capacidad intuitiva. La actuación de estos legisladores agrada y mucho a los opositores, les abre la puerta para poder lucirse y acariciar la posibilidad de rearmarse ante la certeza de no estar ningún partido muerto del todo, se proponen llegar por diferentes vías a resucitar. Cada una de las reformas presentadas por el tabasqueño debe lograr, según pretende el zacatecano, aprobación por convencimiento pleno. Los radicales ven el puñetazo, las amenazas, los gritos como medio para conseguir el propósito y consideran quedarán muy bien con el Ejecutivo federal al dar muestras de una “obediencia perfecta”. Los “duros” tendrán una reunión hoy para planear alguna nueva forma de patear las espinillas de RM.

El caso Veracruz ha servido de argumento para atacar al senador zacatecano y, lejos de procurar dejen de presentarse errores en los cuales se vean afectados inocentes, se desviven entre “politiquerías”. El apoyo y afecto público manifestado por Olga Sánchez Cordero es un mensaje para quien quiera entender y aprender el manejo político de altura.

DEFENSAS INÚTILES ANTE EL DAÑO CAUSADO

Un juez ordenó a la Fiscalia General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes a causa del Covid-19. De inmediato, el presidente López Obrador hizo una defensa a ultranza del cuestionado funcionario y sostuvo las denuncias en su contra “son producto del rencor, odio y politiquería”. Mientras, México registró el miércoles 532 nuevas defunciones a causa del coronavirus, un número no visto desde inicios de octubre de 2021 cuando se vislumbraba el final de la tercera ola de la pandemia en el país. La cifra de muertos ascendió a 304,308 en los registros oficiales, pero las propias autoridades reconocen son decenas de miles más quienes no aparecen en el recuento. Expertos estiman más de 600 mil víctimas hasta el momento.

Otro juez dictó sentencia contra Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, carnal, brother, hermano de don Andrés, por el despido de la fallecida periodista Lourdes Maldonado. Lo conminó a pagar poco más de medio millón de pesos, lo cual no hizo, se rebeló y prefirió cerrar la empresa al ser notificado sobre otra decisión del juzgado: la quejosa se convertiría en interventora de la compañía de Bonilla. Así, tendría acceso a toda la documentación, podría lo mismo encontrar evasiones fiscales o aplicación de capitales o contratos, concesiones y, ¿por qué no?, dar con el destino del dinero autorizado dos semanas antes del término del mandato de JB, como crédito para inversiones estatales y obras hasta hoy desconocidas. El ex mandatario californiano, según expresó el titular del Ejecutivo, recibió una propuesta para integrarse al gabinete pero se quedó “pensándolo” y en el inter está en medio de dudas sobre autoría intelectual, pero recibiendo defensoría de primer nivel.

Las investigaciones sobre López Gatell se basan en la denuncia por homicidio por omisión. La de Bonilla inicia con un crimen. Lo aún no digerido es lo relacionado con el sindicato petrolero. La farsa de la elección de un nuevo dirigente en sustitución de otro impresentable pillo -Carlos Romero Deschamps- ha llegado al extremo de permitirles a supuestos aspirantes utilizar el templete mañanero. Uno de ellos es Ricardo Aldana, cómplice de las sustracciones y manejos con los cuales se permiten toda clase de lujos los integrantes de la familia de Romero y seres acompañantes. Aldana conoce todas las triquiñuelas de Romero, inclusive ha sido el estratega y podría llegar al sitio prometido y codearse con los del más alto nivel dentro de la 4t, además de surgir como protegido más de don Andrés y eso le da manos libres.

La injerencia del presidente no está solamente en los otros dos poderes, sino en organismos autónomos considerados un estorbo e inclusive ya se detecta con mayor claridad dentro de la vida de los partidos políticos opositores. El nombramiento de tres exgobernadores, todos de extracción priísta, habla por sí solo. Sin rubor alguno se muestra como pone López Obrador en marcha el agradecimiento cuando consigue lo que quiere y, de esta terna, obtuvo el las respectivas gubernaturas. Muy lejos de obtener un triunfo legítimo se encontraban Alfonso Durazo, Layda Sansores y Rubén Rocha, sin embargo, ahí están, con el gran jefe pagando la factura por llevarlos al poder.

ÓMICRON COMPLICA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA 4T

Analistas económicos y financieros ven complicado se cumpla el marco macroeconómico propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año, tras conocer los datos más recientes de la economía mexicana al cierre del año pasado, así como las revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento para México por parte de diversos organismos, a lo que se suma una cuarta ola de contagios por la variante Ómicron. La propia Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aceptó el martes que los ingresos tributarios se verán afectados este año por la nueva cepa, así como por los altos niveles de inflación.

En cuanto a las otras variables del marco macroeconómico, el pronóstico de inflación de 3.4% para el cierre de este año “se queda corto”; las presiones inflacionarias en la parte de mercancías persisten, y aún no hay una recuperación completa en todas las actividades, sobre todo en el sector de servicios, cuyo avance ha quedado rezagado. “Luce muy complicado que la inflación baje de 4% este año”, advierten especialistas. Sobre el tipo de cambio, podrían generarse depreciaciones del peso frente al dólar, sobre todo en la segunda mitad del año por la expectativa del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, llegando a superar los 20.4 pesos por dólar estimados por la SHCP. Y, aunque el precio del petróleo está arriba de lo presupuestado, son más las importaciones de gasolina que las exportaciones del crudo, por lo tanto, la ganancia se traduce en cero y dados los porcentajes de combustible adquiridos en el extranjero, nada tenemos para celebrar.

DE LOS PASILLOS

La SCJN aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado el año pasado. Firmaron 191 legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes argumentaron que el gasto destinado a algunos temas específicos fue disminuido, violando el principio constitucional de no regresividad de derechos. El ministro Juan González Alcántara explicó la admisión a trámite de esta acción de inconstitucional no suspende ni modifica el PEF 2022, aprobado el 14 de noviembre del año pasado. ¿Y, entonces? Basados en la facultad única de estos legisladores para la aprobación del PEF, el acto quedará como la roña, solamente para dar comezón… Por otra parte, la inseguridad crece sin control, de manera desmesurada en Quintana Roo. Los contagios también, y empieza la saturación de hospitales. Cuestiona el gobierno estatal la entrega gratuita de vacunas para menores de 12 años ofrecida por el vecino Belice. Este fin de semana llegará AMLO a estas tierras y el frentazo se espera ante el panorama real: su partido se desmorona, su candidata utiliza sus ofrecimientos para lucirse y con ello demostrar una falsa cercanía, porque la lealtad la profesa, igual que Mario Delgado, hacia el partido Verde y obedecen a ciegas a Jorge Emilio González.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here