Inicio Columnas AMLO: TODO UN CASO PARA REFLEXIONAR

AMLO: TODO UN CASO PARA REFLEXIONAR

235
0

*Anomia: Entre Durkheim y Guyeau

Reportero: ¿Por qué no ha ido a Tláhuac, señor presidente? ¿Por qué no ha ido a los hospitales?

AMLO: (Gesto hosco) Porque no es mi estilo. Eso tiene que ver más con lo espectacular, y lo que se hacía antes, pero esto no es de ir a tomar fotos, eso ya, también ¡al carajo! es estilo demagógico, hipócrita;  eso tiene que ver con el conservadurismo.

(26 muertos, 79 heridos)

LA ANOMIA: DOS CONCEPTOS

La anomia, en cuanto al derecho, la psicología y la sociología, puede abordarse -entre otros autores- desde los puntos de vista contrapuestos de Durkheim y  Guyeau.

Para Durkheim, la anomia es un concepto que se refiere a la ausencia de ley, normas o convenciones. Las consecuencias  de la anomia van, desde la inadaptación a las normas sociales hasta la transgresión de las leyes y conductas antisociales.

La teoría de Durkheim sobre la anomia es axiomática por naturaleza. La anomia solo puede ser identificada como una negación de la moralidad, no como una alternativa al sistema predominante de moralidad.

Esto significa que la anomia no tiene una identidad autónoma, sino sólo existe como la falta de estatus moral, una deformación del ideal.

Guyeau, por el contrario, propone, en una anomia moral, una forma de moralidad que es independientemente creada por el incremento del conocimiento humano y de racionalidad, una moralidad en su propio derecho, no una negación, como argumenta Durkheim.

Para escoger, pues.

Pero… ¿A usted no se le erizaron los pelos?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here