Inicio Opinión AMLOFEST CON ACARREADOS

AMLOFEST CON ACARREADOS

216
0

“Ningún régimen autoritario dura eternamente”: Barack Obama

● Soberbio, autoritario, autócrata, críticas lanzadas al Presidente
● Con asignaturas pendientes arranca el segundo trienio de la 4T
● Banxico y OCDE bajan estimación de crecimiento para 2021

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021.- A gran parte de la ciudadanía, sobre todo al sector con mayor educación, le preocupa el rumbo tomado a lo largo de tres años por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Diversos analistas e investigadores lo acusan de buscar reconstruir una “presidencia todopoderosa”, sin contrapesos, parecida las existentes en los años 50 y 60 del siglo pasado en México. “Su vocación por el autoritarismo es preocupante y pone en riesgo la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares”, alerta Rosa Albina Garavito, socióloga, ex diputada, ex senador y fundadora del PRD.

Desde las primeras horas de ayer se vió el gran movimiento en la plancha del Zòcalo de la Ciudad de México. La austeridad se hizo de lado y el alquiler de sillas y camiones fue costosísimo. Los camiones arrendados para traer asistentes al evento organizado supuestamente por el partido de AMLO, de acuerdo con sus instrucciones para “estar cerca, ver al pueblo, que de nuevo nos reunamos”, venían totalmente llenos y procedentes de entidades tan lejanas al centro del paìs como las fronterizas: Tamaulipas y Chihuahua, pero también arribaron de Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Nayarit y las circundantes: Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Atràs ha quedado el Andrès Manuel que se dio el lujo de mantener llenas las plazas màs grandes y emblemàticas en todos los estados con asistentes llegados por sus propios medios, sin necesidad de acarreos. Se presentó el momento de actuar como en la era del priìsmo, de recurrir al engaño y la trampa con tal de darle rostro a las cuchareadas encuestas. Está claro: a nivel popular nada hay para celebrar. La situación actual es de deterioro general para México y los mexicanos, quienes cada día enfrentamos más dificultades para llevar alimento a las mesas familiares. La inflación está en el punto más alto de los últimos 20 años:7%. La inseguridad y la ola de violencia siguen siendo una asignatura pendiente, los homicidios acumulados en esta gestión superan los 104,200, cifra muy superior a la registrada durante el mandato de Enrique Peña Nieto (62,151); a pesar de la promesa de acabar con la militarización del país, el tabasqueño no sólo incumple sino la agudiza, otorgándo a los militares más atribuciones y dinero público.

Inexorablemente, la pobreza crece en el país, como resultado de la pandemia del Covid-19, al grado de sumar casi 9 millones de nuevos pobres. Las ayudas sociales no son suficientes, la economía sigue deteriorada, la deuda pública del país sigue creciendo: está en 13.3 billones de pesos, es decir, 51.3% del PIB nacional. La devaluación del peso continúa; las gasolinas y el resto de energéticos siguen costando casi 17% más e igual sucede con la energía eléctrica. El manejo de la pandemia de Covid-19 ha sido deplorable. México es el país con más muertes por millón de habitantes. Pese a lo anterior, el presidente López Obrador mantiene su estrategia de afirmar “no nos preocupemos” por la nueva variante de Ómicron y asistamos al Zócalo a celebrar con mariachi y rumba.

Sobre el III Informe presidencial oficial, tanto especialistas como representantes empresariales consideran los cambios institucionales de la 4T generaron bajo crecimiento económico e inversión insuficiente. Destacan los programas sociales y las propuestas de reformas en materia de hidrocarburos, electricidad, outsourcing, Infonavit, puertos, se desaparición los fideicomisos y órganos autónomos, se agotaron los “guardaditos”, resulto contraproducente la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de la planta de Constellation Brands, determinaciones estas generadoras de incertidumbre entre empresarios e inversionistas. Sin considerar el país atravesaba por una etapa de recesiòn, lo cual ya hacía en extremo difícil evitar la crisis económica, determinaron no entregar estímulos fiscales y fue inminente la caída del PIB. Las palabras emitidas en el Zócalo darán cuenta de todo lo contrario.

En el acumulado de estos tres años, más lo esperado para el próximo año, estaremos ante un nulo crecimiento; los dos últimos años de esta administración podríamos estar creciendo de manera inercial 2 o 2.5 por ciento, registrando este sexenio el menor crecimiento promedio anual, con 0.60 por ciento. Respecto la infraestructura, la actual administración tiene pendientes en la materia, pues se centró en los proyectos prioritarios, como el Tren Maya, mientras otros sectores quedaron en el olvido, señaló el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, Edmundo Gamas. Salvo el proyecto ferroviario, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, otras obras como hospitales, escuelas y carreteras “están en el olvido y si las cosas siguen así vamos a terminar el sexenio solo con los proyectos emblemáticos operando y resto de la infraestructura estará congelado”.

A 36 meses de la actual administración federal se advierte “un auténtico deterioro de las condiciones de gobernabilidad y seguridad”, advierte el estudio “Tres años sin Gobernabilidad, Resultados, ni Rumbo Fijo en Seguridad”, del Observatorio Nacional Ciudadano, de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). “En estos tres años, el ONC identificó que la gobernabilidad tendió hacia la centralización con tintes antidemocráticos en la ejecución de políticas públicas”, sostuvo Francisco Rivas, director del Observatorio. Eso se ve representado en las facultades legislativas ejercidas por el presidente López Obrador, especialmente en los temas de migración y atención a víctimas.

Frente a ese escenario, el director del ONC consideró que los tres Poderes de la Unión deberían actuar en conjunto para lograr el combate a la delincuencia se rija por la justicia, se enmarque en leyes eficientes y se refleje en políticas públicas efectivas. “Ahora tenemos más violencia, más impunidad, menos instituciones para enfrentar la crisis de seguridad y tres veces más efectivos de las Fuerzas Federales en las calles” destaca Rivas tras señalar: de las 41 iniciativas presentadas por AMLO ante el Congreso de la Unión, sólo seis están relacionadas con asuntos de seguridad pública y nacional, en las cuales se respalda la labor de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

El estudio del ONC advierte sobre la inexistencia de una atención efectiva a las poco más de 270 mil víctimas de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia. En cuanto al desempeño de la Fiscalía General de la República Rivas emitió una condena por habver rendido esta dependencia supuestamente autónoma sólo siete informes en los cuales se ven escasas transformaciones de fondo y notorios retrocesos en la arquitectura informativa de la institución.

DE LOS PASILLOS

Tanto el Banco de México (Banxico) como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana. El banco central la disminuyó de 6.2 a 5.4 por ciento para este año, debido a que el desempeño del PIB en el tercer trimestre de 2021 resultó por debajo de lo esperado. En su “Informe trimestral julio-septiembre 2021”, la institución elevó su pronóstico para el PIB de 3.0 a 3.2 por ciento para 2022, mientras que para 2023 se prevé un crecimiento de 2.7 por ciento. Por su parte, la OCDE estima que la economía mexicana cierre el año con un PIB de 5.9 por ciento, menor al 6.3 por ciento previsto en septiembre pasado. Mientras que para 2022, las proyecciones bajaron de 3.4 a 3.3 por ciento y para 2023 están en 2.5 por ciento.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here