Inicio Exclusivas ANTE EL DESEMPLEO, URGE REACTIVAR LA ECONOMÍA DE TULA: H. BADILLO

ANTE EL DESEMPLEO, URGE REACTIVAR LA ECONOMÍA DE TULA: H. BADILLO

659
0

*  Al cumplir sus primeros 30 días al frente de uno de los municipios más importantes del Estado, el alcalde Manuel Hernández Badillo, charla con Expediente Ultra sobre el nuevo estilo de gobernar que impone la pandemia del Covid-19, y el difícil arranque para una administración a la que le dejaron las arcas vacías

Por Antonio Ortigoza Vázquez/Enviado

Especial de Expediente Ultra

TULA DE ALLENDE, Hgo.- A un mes de asumir las riendas del ayuntamiento de Tula, Manuel Hernández Badillo, señala al enviado de Expediente Ultra, que la agudización de la pandemia del Covid-19 impone una forma diferente para gobernar, pero no obstante esto y ante el reclamo de la gente de obtener un empleo, se buscará en el corto plazo incentivar la inversión privada y promover la obra pública con el fin de generar puestos de trabajo para toda la población, poniendo siempre por delante que sean los tuleños los beneficiados de las políticas públicas.

Son las diez de la mañana cuando nos anunciamos en su despacho del Palacio Municipal; desde la entrada, los protocolos de seguridad y sanitización nos reciben a la par del edil quien durante la entrevista mantendrá la sana distancia y su cubrebocas, como medidas de prevención.

Comenzamos la charla:

Expediente Ultra: Manuel Hernández Badillo este año 2021 aparece como un año con expectativas difíciles en lo económico social y la salud pública ¿Cómo se siente arrancando esta administración?

Manuel Hernández Badillo: Primero darte las gracias por tu visita a Tula de Allende. Tengo la oportunidad de contar con tu amistad desde hace varios años desde el 2002, en el Congreso del Estado y después de 18 años llegó a la presidencia municipal tras un proceso electoral inédito que se pospuso por la pandemia inédita en la humanidad.

Pero al final, llegó contento de tener la oportunidad de gobernar mi municipio. Y al cumplir un mes veo que sin duda se presenta un escenario diferente, con una pandemia que parecía que ya había pasado el pico de la misma, pero éste pico no termina, y justo en estos días estamos en un semáforo rojo lo que nos hace gobernar de forma no complicada pero sí diferente”.

Puntualiza y se sincera Hernández Badillo: “Quien quiera que sea, que quiera tomar las riendas de un municipio, tiene que tener los elementos de conocimientos básicos para hacerlo de la mejor manera. Yo siempre me dije estar preparado para gobernar mi municipio y hoy estoy convencido de que así lo es, aunque no es nada sencillo”.

A REACTIVAR LA ECONOMÍA

Habla del primer mes de gestión:  

“En los primeros 30 días me encontré con que al municipio se le ve como algo más que les solucione a los habitantes sus calles, el tema de la luz, eso te lo piden en campaña; pero ya que ganaste lo que te piden es empleo; hay un nivel de desempleo muy alto y todos te piden la oportunidad de trabajar en el ayuntamiento. Y una primera decisión que hemos tomado es no acrecentar las plazas que se tienen, porque desde campaña se dijo que los gastos de operación se han incrementado en las administraciones anteriores, y esto imposibilita darle soluciones a la población”.

Añade: “La gente piensa que el darles un empleo es más importante, porque dice: yo le doy satisfacción por el lado personal, pero luego se dan cuenta que no tienen drenaje, agua potable que no tienen alumbrado. Hay que valorar entonces ese mismo recurso si lo gastaras de manera directa, el beneficio es transversal, por lo menos en las colonias en donde se ubiquen”.

Detalla su planteamiento:

“Estamos listos para hacer un balance del ejercicio de gobierno en estos primeros 30 días: primero, cumplir el compromiso de que todas las direcciones son para los tulenses y no acrecentar el personal; por el contrario, disminuir los gastos de operación, tener un contacto permanente con los habitantes. Es lo complicado, que llega mucha gente y hemos puesto filtros y tenemos que atender todos los días, no como administraciones anteriores que nunca estaban, yo supongo por el pavor de no dar resultados y que la gente buscaba respuestas.

Ahora que estoy aquí les digo de manera franca: ya no hay espacio en la nómina, y no es la función de un gobierno apoyar de esa manera a quien haya votado; el problema es que muchos se sienten con un derecho. Ya podemos imaginar que resulta imposible dar empleo en el ayuntamiento a las 11 mil personas que votaron por nosotros”.

Cabe señalar que en el periplo rumbo a la alcaldía, el enviado constató con la población que la nueva administración no ha bajado la guardia en las jornadas gratuitas de sanitización en mercados públicos, tianguis y negocios, a fin de  aminorar los contagios por Covid-19.

EU: ¿Es alarmante el nivel de desempleo en el municipio?

MHB: Es como en todo, esta zona es una de las regiones con el mayor número de empresas; incluso algunas de una relevancia nacional como PEMEX, CFE, CRUZ AZUL, CEMEX, pero si hay un nivel de desempleo alto.

EU: ¿Qué hacer para bajar estos índices?

MHB: Desde la plataforma política planteamos que no se puede hacer de la administración un lugar de empleo y poner en riesgo los servicios básicos; lo que vamos a hacer es incentivar la inversión privada y promover la obra pública y generar más empleo; desde el que vende material, mano de obra, contratista o supervisar, hacer más obra pública y no incrementar la plantilla de la presidencia.

LE DEJARON ARCAS VACÍAS

EU: ¿Cómo encontró la administración municipal?

MHB: Para que te des una idea, de recursos propios fue de 300 mil pesos disponibles para gastar, y otros recursos etiquetados para la obra pública.

EU: ¿Está en crisis el municipio de Tula?

MHB: No hay parque vehicular, estamos haciendo un análisis para ver cuántos vehículos se darán de baja porque están prácticamente abandonados y valorar si se dan de baja y ahorrar en gastos como combustible y aceite. Vamos a hacer un análisis para adquirir vehículos nuevos y tener operatividad por lo menos los próximos cuatro años.  

EU: La inseguridad es un tema sumamente importante ¿Cómo está este rubro?

MHB: Déjame decirte que desde hace muchos meses es el tema que más preocupa a los tulenses, justo por ello nosotros hicimos un compromiso, porque muchas veces se habló de la incorporación del mando coordinado, pero eso no le gustó a los policías y el segundo día de estar en funciones se manifestaron.

El mando coordinado no se cambió, y el mando estatal y la Guardia Nacional siguen aquí en el municipio, pero se plantearon varias demandas como por ejemplo la llegada de patullas nuevas y logramos el ultimo día del año adquirir 2 patrillas nuevas, radios de nueva generación, un bono COVID, porque los elementos no han dejado de tener contacto de primera línea, pedían festejo del día del policía y se les dio su despensa.

La agenda del nuevo alcalde reclama su presencia en otras actividades, porque a pesar de las circunstancias adversas que privan por la pandemia, el nuevo gobierno tulense ha entregado 179 paquetes de aves de postura a igual número de familias con el de ayudarlas en su economía familiar y mejorar su alimentación.

Se han comenzado a atender, problemas de carácter social, a través del DIF municipal que preside Karina Mejía Guerrero, como fueron las gestiones para que un menor, originario de Tula y deportado de los Estados Unidos se reencontrara con padres.

Además, se han venido sosteniendo reuniones con la CFE para dar seguimiento a diversas obras y proyectos de electrificación en el municipio.

Siempre amable, Manuel Hernández Badillo se despide con los protocolos de la sana distancia. Ya habrá tiempos mejores en que puedan estrecharse manos y darse abrazos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here