Inicio Columnas ATENTADO EN ECATEPEC CONTRA LORENA SALAS, REVIVE A VILCHIS EL FANTASMA...

ATENTADO EN ECATEPEC CONTRA LORENA SALAS, REVIVE A VILCHIS EL FANTASMA DE LOS 146 MILLONES DEL FORTUM

1196
0
Peligra la vida de la ex Síndico de Ecatepec

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

*  Mientras el alcalde anuncia su licencia al cargo para ir tras la candidatura de Morena en el 2023, argumentando tener los méritos suficientes al haber abatido los índices de inseguridad en el municipio más grande del país, el pasado 30 de junio, al filo de la medianoche, fue baleado el domicilio de la ex Primer Síndico, Lorena Salas, quien en su momento denunció junto con otros miembros del Cabildo la intransparente e ilegal “reconducción” de 146 millones de recursos federales, mediante la falsificación de un acta del cuerpo edilicio. La Fiscalía Mexiquense tiene en tal antecedente, uno de los probables móviles del cobarde intento de feminicidio

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Mientras este domingo tres de julio el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció en Otumba que solicitará licencia al cargo para entrar de lleno a la pelea por la Coordinación de Morena en el Estado de México, buscando ser el candidato a la gubernatura del próximo año, según ha dicho, por contar con los méritos suficientes y dar resultados contra la inseguridad, la medianoche del pasado 30 de junio el domicilio de la ex Primer Síndico, Lorena Salas Lemus, ubicado en el supuesto “seguro” municipio, fue baleado por sicarios que desde horas antes esperaban su llegada; con anterioridad, Salas había enfrentado otros atentados y amenazas verbales, pero ahora los matarifes pasaron de las palabras a los hechos.

Según las imágenes difundidas en el programa Telediario del Canal 6, los impactos del poderoso calibre empleado para tratar de asesinar a la ex Síndico, atravesaron lo mismo cristales que un portón de hierro. La activista y su familia apenas tuvieron tiempo para tirarse al piso, oyendo el mortal zumbido de las balas. Cámaras de seguridad registraron el evento, echando abajo la utópica versión oficial del alcalde sobre el combate a la inseguridad en las calles del municipio más grande del país.

Sicarios tiraron a matar

Tras la agresión, se levantó una carpeta para que la Fiscalía del Estado inicie las indagatorias, mismas que deberán incluir entre una de sus principales líneas de investigación, la denuncia pública que en su momento realizara la agredida mujer, quien junto con otros miembros del cabildo expuso la manera en que Vilchis Contreras alteró un acta de la sesión de cabildo del 2 de noviembre del 2019, amén de intentar desaparecer la videograbación de la misma, para “redireccionar” fuera de tiempo, y de manera ilegal,  146 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTUM).

Recursos federales que hasta la fecha no se sabe con certeza dónde quedaron o en qué se emplearon durante el primer periodo del reelecto edil y que seguramente se han convertido en algo así como un incómodo “Pepe Grillo” que no lo dejan dormir, sobre todo porque ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el asunto no ha quedado del todo subsanado como tampoco las observaciones arrojadas por las auditorías practicadas a SAPASE durante el periodo del 2020, donde están en el limbo de la aritmética más de mil millones de pesos de infinidad de gastos no justificados ni comprobados. Por eso, puede entenderse su obsesión por exaltar como precandidato la bandera del “combate a la corrupción”.

Convencido de estar posicionado como segundo en algunas encuestas de dudosa procedencia y seriedad, debajo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación de la 4T, Vilchis decidió desde principios de año, romper sus vínculos con el Grupo de Acción Política (GAP) y su líder moral, Higinio Martínez. Y ahora su obsesión lo ha llevado a copiar modelos clientelares que el mismo criticó en su momento como la Tarjeta Rosa del gobierno del Estado.

Hace unas semanas, el alcalde ecatepense anunció con un gran despliegue publicitario “La Valedora”, tarjeta de uso clientelar con el fin de captar apoyos de las madres y padres solteros, a quienes se les entregarán 10 mil pesos, repartidos en cantidades de dos mil 500 pesos este mes de julio, agosto y los próximos octubre y diciembre, según con el fin de “disminuir la desigualdad social”.

Presunto desvío de recursos del alcalde, uno de los probables trasfondos del ataque

Fuentes consultadas aseguran en el cabildo que tal esquema armado el más puro estilo priista, busca ganarle adeptos al precandidato con dos objetivos: asegurarle adhesiones en la próxima encuesta de Morena y votos en elección de consejeros estatales y federales, para fortalecer  a su grupo político, en ciernes.

Hasta el momento se desconoce de qué partida echará mano el alcalde para subsidiar su encubierta promoción política; sus críticos al interior del cuerpo edilicio indican que otra de las ocurrencias de Vilchis Contreras por los tiempos electorales que se avecinan es el anuncio hecho este domingo 3 para dar paso al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.

Una cortina de humo, comentan, para ocultar, entre otras irregularidades, el costo real de la renta de los helicópteros que en los hechos, no coincide con lo que realmente se pagará hasta diciembre próximo. “Hubiera salido más barato comprarlos”, dijo en torno sarcástico una de las fuentes.

Y en tanto en sus recorridos por los seis municipios visitados por Fernando Vilchis como San Juan Teotihuacán y Otumba, bajo el membrete del Movimiento de Defensa de la 4T, no se cansa de presumir su compromiso con las mujeres, resulta contradictorio que una mujer, ex integrante de su Cabildo, viva con miedo y deba soportar ser agredida en su propio domicilio, sin que curiosamente la policía municipal mueva un dedo al respecto.

Vilchis anunció en Otumba su solicitud de licencia

¿Dónde está su policía encargada de cuidar a las mujeres violentadas?, se preguntan los vecinos de Lorena Salas. Esperemos que a la Fiscalía del EdoMéx no le tiemble la mano para dar con el paradero de los autores materiales del cobarde atentado, que si bien deben recibir su castigo por ser responsables de un intento de feminicidio, él o los autores intelectuales podrían hacerse acreedores a un delito no menos grave: la violencia política en razón de género.

¿Qué tanto afecta a Vilchis Contreras en su incontrolable afán por ser candidato de Morena, la denuncia de la que no ha bajado la guardia la ex Primer Síndico? ¿Puede ser éste el móvil de la lluvia de balas que estuvieron a un tris de quitarle la vida en su propio domicilio, poniendo en riesgo a su familia?

En el actual contexto de pugnas internas en Morena, el asunto es de especial relevancia y debe exigirse su seguimiento a fondo por parte de la Fiscalía Mexiquense, pues existen los antecedentes suficientes de una presunción que apunta a los 146 millones de recursos federales, desaparecidos en el primer periodo de Vilchis. El incómodo “Pepe Grillo” que persiste en recordar al alcalde de Ecatepec que eso del combate a la corrupción y la protección a las mujeres, no es lo suyo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here