Inicio Salud AUMENTAN CASOS DEL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

AUMENTAN CASOS DEL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

661
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Por la redacción

En Hidalgo se mantiene una vigilancia epidemiológica de Parálisis Flácida Aguda (PFA), incluyendo el diagnóstico diferencial de Campylobacter jejuni, derivado del incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), registrado durante el primer trimestre del año en el estado de Tlaxcala.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementa acciones a fin de delimitar y evitar el surgimiento de algún brote o incremento de casos de este síndrome.

En la entidad se da cumplimiento a los objetivos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de PFA y Poliomielitis, ya que estos estudios podrían advertir sobre presencia de casos de SGB, sin que hasta el momento se hayan detectado alteraciones por arriba del reporte anual.

En el 2023 se notificaron 34 casos de PFA por entidad de residencia de los cuales 11 casos corresponden a menores de 15 años de edad, 9 cuentan con muestra negativa a poliovirus salvaje y 2 casos con resultado positivo a enterovirus no polio. El diagnostico final fue en un 82 % SGB, 15% otro diagnóstico y el 3% mielitis transversa.

Al último corte en la entidad, se han notificado 7 casos de PFA, de los cuales uno es menor de 15 años y 6 casos mayores de esa edad.

Cabe recordar que el Síndrome de Guillain-Barré, es la enfermedad paralítica aguda de característica distal y simétrica, en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, lo cual resulta en la inflamación de los nervios, misma que genera, en un inicio, debilidad en las piernas, brazos o torso.

La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

Los síntomas de este síndrome son pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

En tanto que la Parálisis Flácida Aguda es un cuadro clínico severo, caracterizado por la pérdida y disminución súbita de la fuerza muscular de las extremidades, hipotonía, hiporreflexia o arreflexia, además de incapacidad total para realizar movimientos voluntarios y, en menor frecuencia, de los músculos respiratorios y de la deglución.

Al ser ocasionada por diversas etiologías, como distrofia muscular progresiva, miastenia gravis, Síndrome de Guillain-Barré y Síndrome de Miller-Fisher, y enfermedades infecciosas como poliomielitis, botulismo, Zika, neuroinfecciones por herpes, citomegalovirus o enterovirus, se mantienen los estudios y vigilancia de PFA como una manera de determinar o descartar casos de SGB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here