Inicio Cultura SE REALIZA PASARELA INCLUYENTE POR EL DÍA DEL TENANGO

SE REALIZA PASARELA INCLUYENTE POR EL DÍA DEL TENANGO

952
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Redacción

Dentro de las actividades de los festejos por el Día del Tenango que se conmemora el 8 de abril, se combinó el ingenio de los artesanos de la región Otomí-Tepehua y el talento de modelos que mostraron la belleza de las prendas bordadas, durante una pasarela incluyente realizada en el Teatro Gota de Plata de la Ciudad de Pachuca.

Este evento donde participaron 26 personas con discapacidad y 24 de diferentes edades con diversidad de edad, complexión y capacidades, se realizó en coordinación de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Secretaría de Turismo, así como el Comité Manos Artesanas Unidas. 

Ahí se presentaron 53 prendas con diseños exclusivos, durante una gran fiesta que estuvo acompañada por música de huapangos, y que fue bien acogida por cientos de personas que asistieron a la exposición del tenango más grande del mundo.

Se trató del meticuloso trabajo de 20 artesanas que, en su momento, formaron parte del grupo que elaboró el tenango que ha sido expuesto también en el Vaticano, Dubái y España.

Al respecto Norberta González Jiménez, una de las creadoras y autora de la idea original con la que se inspiraron para crear la pieza monumental, comentó que, los tenangos han brindado la oportunidad a miles de personas de tener un sustento, mientras que la elaboración de una artesanía de tales dimensiones, apoyó a la popularización del trabajo que se realiza desde hace años en su municipio.

Además, a la par, se llevó a cabo una expo-venta en la que también participaron otros artesanos hidalguenses que buscan proyectar la calidad de su trabajo, y que gracias a su talento, dedicación y esfuerzo, han logrado consolidar una buena parte de la identidad cultural del estado.

El Tenango más grande del mundo estará expuesto de forma gratuita, en el Auditorio Gota de Plata hasta este lunes 8 de abril, de 13:00 a 18:00 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here