Inicio Opinión AUMENTO ARBITRARIO DE SALARIOS MÍNIMOS

AUMENTO ARBITRARIO DE SALARIOS MÍNIMOS

372
0
Foto especial inc.com

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

Ayer, con bombo y platillo AMLO decretó otro aumento al salario mínimo, y el aumento fue del 20% Esto significa que, a nivel nacional, el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día, es decir, 3,746 pesos mensuales.

Afirman que con esto se termina con la falacia que el aumento al salario mínimo crea inflación, ya que el pasado aumento no generó inflación, sino por el contrario se tiene una inflación bajísima.

También llama mi atención que esto fue avalado por el coro del CCE, que para mí obviamente aplauden como focas puesto que sus intereses mercantilistas se sobrepasan la sensatez. Este ha sido y será el gran mal de México, cantidad de «hombres de negocios», empezando por Slim, que son miembros del capitalismo de compadres «crony capitalism» que es característica de nuestro país desde siempre.

Ahora por partes:

El anterior aumento no generó inflación porque la economía se encuentra en franco declive recesivo, el consumo cae, y, en consecuencia los precios no suben, porque no hay compradores, y aunque según AMLO la gente tiene más dinero, la evidencia demuestra que no se usa para consumir, en todo caso se ahorra.

Ahora consideremos a los auténticos empresarios, la mayor parte de ellos con empresas PYME, llega el estado y los obliga a pagar más, además el aumento del mínimo presiona no sólo los mínimos, todos los salarios arriba de él. Entonces se percata que sus utilidades son severamente reducidas o anuladas, hasta el caso que pueda incurrir en pérdidas, como no le es posible repercutir el aumento de este costo en el precio de sus productos o servicios, no le queda otra más que DESPEDIR gente para equilibrar la situación financiera de su negocio.

Así se creará un desempleo brutal, que ya es evidente en la economía.

Con estas gráfica , acompaño la evolución de tres importantes variables económicas en los tiempos de otro populista igual que AMLO: Luis Echeverría Alvarez, también, al igual que este, decretó importantes incrementos salariales, que ¿Cuáles fueron las consecuencias? la segunda gráfica muestra el desempleo, y luego la caída del PIB.




Al final acabamos con inflaciones tremendas y con una devaluación de $ 12.50 a $ 23.00, Y una crisis económica muy seria, de la que salimos, parcialmente por el hallazgo de Cantarell la subida de los precios del petróleo en los primero años de López Portillo, pero este último acabó dejándonos en la peor crisis de los tiempos modernos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here