Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
* El Secretario de Gobierno afirmó que por indicaciones del gobernador, Omar Fayad, se atendió la contingencia desde el primer momento para salvaguardar a los habitantes de la comunidad de Tepojaco
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Derivado de los hechos ocurridos en la comunidad de Tepojaco en el municipio de Tizayuca, en donde se incendiaron 30 contenedores de diversas sustancias utilizadas por la empresa “Agroquímicos Tridente S.A. de C.V; por indicaciones del gobernador Omar Fayad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, atendió desde el primer momento, las inquietudes de la población, de manera coordinada con las tres instancias de gobierno.
En conferencia de prensa, acompañado por el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas; del delegado en la entidad de la Secretaría de Gobernación, Homero Galeana Chupín; además de directivos de la empresa en cuestión; Simón Vargas dio a conocer de manera detallada, las acciones que diferentes instancias llevaron a cabo para salvaguardar la integridad de los habitantes de este lugar.
Cabe destacar que estos hechos se registraron el pasado 13 de septiembre, cuando, derivado del sobrecalentamiento de una resistencia de la empresa, se registró el incendio de dichos contenedores.
Agregó que la preocupación de la población se centró en que se controlara en incendio, y se llevaran a cabo acciones para evitar mayores riesgos.
Así, el funcionario estatal expuso que el sistema DIF municipal, en coordinación con el sector Salud de Hidalgo, instalaron un módulo para la atención de los habitables de este lugar; se realizó la limpieza de cinco centro escolares, de casas habitación y lugares públicos; se revisaron 380 viviendas para descartar la presencia de agentes químicos en el ambiente y se informó y orientó a las personas para saber qué hacer en caso de continencia.
De estos hechos únicamente resultó lesionada una persona del sexo masculino, mismo que es trabajador de la empresa, el cual fue atendido de forma inmediata; directivos y funcionarios están al tanto de su estado de salud.
En lo que concierne al material incinerado, se acordó con la empresa que es necesario que el próximo viernes sea enviado a un confinamiento certificado para que se garantice su destino final.