Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos
* Al rendir su Sexto y último Informe de Gobierno, el gobernador de Hidalgo resaltó que el legado que deja su administración a la gente, se basa en la equidad y perspectiva de género; seguridad y paz social; generación de empleos de calidad, así como fortalecimiento del rubro educativo y los servicios de salud
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Con el mismo vigor y entusiasmo de hace seis años en que tomó posesión como gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, expresó desde el atril, al rendir su Sexto Informe de Gobierno: “Desde que asumí la responsabilidad de gobernar para las y los hidalguenses, sin distingo, mantuve el compromiso de trabajar en un proyecto visionario e integrador, de suma de voluntades, con prioridad objetiva sobre los temas que dan fuerza y promueven el desarrollo de cualquier sociedad, como son el acceso a la educación de calidad, a los servicios de salud, a la igualdad de oportunidades, a la equidad de género y a la seguridad y paz social”.
Con hechos, manifestó ante los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso Estatal; de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, representante personal del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del gobernador electo, Omar Fayad Meneses, «respaldé diversas acciones, encaminadas a propiciar un mejor desarrollo económico, político y social, con el fin de avanzar en el progreso y la transformación de nuestro estado», expresó.
Reconoció Olvera Ruiz que la labor que se lleva a cabo en el periodo gubernamental nunca es suficiente. «Quedan muchas acciones, sin duda, pendientes por hacer, otras por mejorar, pero estoy seguro de que la siguiente administración, habrá de valorar los éxitos obtenidos y desde luego, habrá de generar un nuevo proyecto que nos permita avanzar como sociedad», aseguró.
Afirmó que en más de 5 años se avanzó y se lograron resultados concretos y se trabajó con la perspectiva de ser un gobierno responsable y cercano a la gente; con un rumbo claro, así como objetivos y metas que en su mayoría se alcanzaron para establecer los cimientos de un desarrollo sustentable, innovador y competitivo, con el fin máximo de brindar un bienestar permanente para las familias hidalguenses que habitan todas las regiones de la entidad.
Francisco Olvera Ruiz también reconoció en su mensaje la labor realizada por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el establecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado y en todo el país; de igual forma agradeció el apoyo otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en favor de los pueblos originarios del estado, sin dejar de mencionar que Hidalgo es una de las entidades en México con la deuda pública más baja.
Detalló que desde su administración se realizó un ejercicio incluyente, democrático, ciudadano y participativo, a lo largo y ancho del estado, con la colaboración real y comprometida de los diversos sectores, grupos y ciudadanía hidalguense, que con libertad y respeto, manifestaron sus expectativas, demandas y propuestas de solución que, a su vez, se plasmaron en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con 5 ejes estratégicos:
– Desarrollo Social para el bienestar de nuestra gente;
– Competitividad para el Desarrollo de una Economía Sostenible;
– Desarrollo Ordenado y Sustentable;
– Paz y Tranquilidad Social, Convivencia con Armonía, y
– Gobierno Moderno Eficiente y Municipalista.
Dijo también que a partir del día que adquiera la calidad de ex gobernador, será respetuoso y prudente con las decisiones del titular del Ejecutivo estatal.
Y como uno más, añadió, identificado por la misma corriente ideológica, «seré un ciudadano que respalde las nuevas políticas de gobierno».
Con retos y desafíos aún, dijo Paco Olvera, se acerca ya el cierre de este gobierno. «Concluyo mi gestión, con la experiencia de haber servido y cumplido a la gente del estado, con mi mayor esfuerzo. Me llevo en el recuerdo momentos agradables, otros de tensión y muchos más con la satisfacción de logros históricos», subrayó.
Asimismo, agradeció a quienes formaron parte de su equipo de trabajo; » tanto a titulares de Secretarías, como de Organismos Descentralizados, sé bien que trabajaron con una visión de responsabilidad conjunta, de correspondencia coordinada, de ánimo pronto y de voluntad constante».
Todos estos factores, aseguró, sin lugar a duda sentaron las bases de una nueva relación política entre el Estado y la sociedad: una relación de libertad y respeto, de tolerancia y democracia.
De manera especial, destacó la labor de directivos y personal del Sistema DIF Hidalgo, que preside su esposa, Guadalupe Romero Delgado, ya que no sólo cumplen con una obligación, sino que realizan una tarea con alto sentido humano, dando lo mejor de sí y pensando siempre en proporcionar mejores condiciones de vida a quien así lo requiere.
“Gracias por su incondicional servicio, el cual ha sido fortalecido con el impulso, motivación, liderazgo y ejemplo en la pasión por servir, que durante estos años ha aportado, con pasión sensible, dedicación constante, conocimiento de necesidades y sobre todo amor a la gente que sirve, mi compañera de vida. Su actitud siempre solidaria en el difícil proceso de ser madre de familia, soporte de un hogar y presidenta incansable del Patronato del DIFH, ha hecho que este gobierno muestre verdaderamente un rostro humano. Muchas gracias Lupita, por todo lo que has hecho», declaró Paco Olvera.
Al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también emitió su agradecimiento por todo el respaldo y apoyo que le han dado a Hidalgo, ‘mis mejores deseos de éxito para ellos y para México, en lo que resta de la administración federal”, expresó.
«Hoy y siempre estará en mi memoria y en mi corazón el excepcional privilegio y el honor de haber servido como gobernador, a este estado que cada día crece y avanza. Hoy y siempre mi reconocimiento y gratitud a quienes aportaron para la consolidación de esta Tierra de Trabajo. Hoy y siempre mi entrañable afecto y mi admiración por la gente de Hidalgo», finalizó el gobernador Olvera.
Cabe mencionar que diputados representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Congreso local, emitieron su postura y mensaje, y fue Miguel Ángel Romero Olivares, quien dio contestación al informe presentado por el mandatario estatal.
En el evento institucional también estuvieron presentes, entre otros muchos invitados especiales, ex gobernadores del estado como Manuel Ángel Núñez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo mismo que el gobernador electo, Omar Fayad Meneses.