Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
* En 2006 se registraron en Hidalgo 5 mil 894 casos nuevos de mujeres con Diabetes, de 20 años y más; y 615 presentaron Diabetes Gestacional
Por Erika Ruiz Merino
Especial de Expediente Ultra
En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se desarrolla la Semana Nacional de la Diabetes, misma que incluye la celebración del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse cada 14 de noviembre, como respuesta a la creciente preocupación sobre la amenaza a la salud que ahora representa la enfermedad.
De esta forma, se prevé la participación de asociaciones de más de 200 miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países y territorios, así como otras organizaciones civiles, empresas, profesionales de la salud y personas que viven con Diabetes y sus familias. El lema de este año es “Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”.
De acuerdo a datos del Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) en Hidalgo, en el año 2016 se registraron 5 mil 894 casos nuevos de mujeres con Diabetes de 20 años y más; y 615 presentaron Diabetes Gestacional.
Ante este panorama la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), aprovecha la semana para difundir aspectos, alcances y factores sobre la enfermedad, en especial en esta ocasión, entre el sector femenino, ya que mujeres y niñas son agentes clave de la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de generaciones futuras.
De acuerdo a especialistas de la SSH, las mujeres embarazadas requieren acceso al tamizaje, atención y educación para alcanzar resultados positivos para la salud de la madre y de sus hijos, para ello se dispone en las Unidades Salud de información precisa así como toma de glucemia capilar mediante tira y glucómetro, además de detecciones de Dislipidemias.
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la Diabetes tipo 2 o retrasar su aparición, y pese a que tiene un componente hereditario importante, hay otros factores que influyen en su desarrollo y que se pueden controlar, tales como:
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Lograr una alimentación saludable y balanceada.
- Evitar el azúcar y las grasas saturadas, realizar cinco comidas al día (desayuno, colación, comida, colación y cena).
- Consumir preferentemente frutas de temporada en lugar de comidas preparadas con azúcar procesada como la comida chatarra y dulces.
- Mantener actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana (caminar, brincar, bailar, nadar).
- Evitar el cigarro; las personas con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, también están más propensos a los problemas de la circulación de la sangre, presión alta, infartos al corazón y embolias cerebrales.
En las unidades de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el personal aplica permanentemente cuestionarios para identificar rápidamente a las personas que pueden tener mayor riesgo de desarrollar Diabetes.
Del mismo modo y de manera permanente, se difunden los factores de riesgo asociados con la Diabetes tipo 2, por ejemplo:
- Antecedentes familiares
- Sobrepeso
- Alimentación no saludable
- Inactividad física
- Edad mayor de 45 años
- Presión arterial alta
- Alteración de la glucosa en ayunas, conocida como pre Diabetes
- Antecedente de Diabetes durante el embarazo
- Alimentación no saludable durante el embarazo.