Inicio Columnas CASTREJÓN DISEÑA UN MODELO HOLÍSTICO EN LA EDUCACIÓN

CASTREJÓN DISEÑA UN MODELO HOLÍSTICO EN LA EDUCACIÓN

12410
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

*  En la SEPH: Energía, dedicación y sensibilidad

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial Expediente Ultra

Mucho se ha dicho, por todos lados, del asunto de la educación como la base donde deben forjarse las futuras generaciones de mexicanos. También es sabido que muchas veces todo ha quedado en retórica y el alumnado ha pagado el pato.

En el caso concreto de Hidalgo hemos tenido sorpresas muy agradables en cuanto al desempeño del nuevo secretario del ramo, Natividad Castrejón, quien prácticamente «ha sacudido» la secretaría a su cargo con un actividad que no deja hueco alguno en su agenda.

De inmediato se apersonó lo mismo con los maestros de base que con los alumnos, desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior, los que asombrados conviven con el funcionario que, si acaso, tradicionalmente sólo veían de lejos en la ceremonia de inicio del periodo lectivo.

Castrejón decidió no solo leer pesados reportes, sino que comenzó a visitar planteles, laboratorios, oficinas, campos deportivos. Consultó el parecer de estudiantes y maestros, directores de planteles y empleados administrativos.

Con una dinámica de este tipo, resulta difícil ocultar problemas y/o conflictos, ya sea entre el estudiantado o el personal docente.

Hoy, los recursos financieros y materiales de la SEPH, van de la mano —y en una consolidada armonía— con la creación de una planeación educativa, la cual ha dado vida a una inercia que lleva a la educación de los hidalguenses a un escalón más alto en los índices educativos nacionales, como lo ha sido la educación media superior y superior.

Otro aspecto novedoso en la actividad del secretario Castrejón, es la forma en que utiliza las redes sociales, tanto en las cuentas oficiales de la secretaría como las personales, tomando en cuenta que es la mejor forma de entrar en contacto con la juventud, y el efecto ha sido positivo desde el comienzo.

En la red de Castrejón participan lo mismo estudiantes que maestros y padres de familia y se comenta de todo y para todos, y de esa forma, el funcionario toma el pulso de forma directa al sentir de la comunidad.

La nueva vida de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la cual —en administraciones pasadas— dio “frutos amargos”, los cuales al día de hoy ya se encuentran en el cesto del desprestigio social.

Esto le permite ir un paso adelante de los acontecimientos y detectar los focos de posible inconformidad, dando como resultado una permanente presencia en los medios de comunicación.

Castrejón despliega gran energía, combinada con la sensibilidad que requiere la atención del sistema educativo, la corrección de vicios burocráticos y académicos, mismos que difícilmente pueden atenderse encerrado en una oficina.

Se puede observar, pues, el arranque vigoroso y entusiasta del nuevo secretario de Educación, y sin duda que será observado de cerca para corroborar que mantenga el paso, el mismo impulso inicial.

Su futuro, no es incierto, sino todo lo contrario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here