Inicio Hidalgo CDI busca enriquecer la cultura indígena a través de...

CDI busca enriquecer la cultura indígena a través de la música

848
0

 

*  Su titular, Nuvia Mayorga Delgado, entregó a  jóvenes  de la Escuela de Música de Tepeji del Río Certificado de Apoyo para Instrumentos Musicales

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Como parte de las acciones a favor de la difusión de la cultura indígena en México, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entregó este jueves el Certificado de Apoyo para Instrumentos Musicales al Profesor Francisco Fernando González Rangel, Director de la Escuela y Centro Cultural  de Tepeji del Río de Ocampo.

Al dar la bienvenida a este evento, Moisés Ramírez Tapia, Presidente Municipal  de Tepeji del Río de Ocampo, agradeció  la presencia de la titular de la CDI de quien subrayó: “Nuvia Mayorga es una mujer que ha destacado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y como hidalguense no ha olvidado a sus paisanos y sigue teniendo un trabajo destacado y permanente en favor de nuestros pueblos originarios, como es hoy la entrega de apoyos para la escuela de música de la comunidad de San Ildefonso”.

Durante su intervención, Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la CDI, refirió que este Certificado entregado a la Escuela de Música de San Ildefonso es para que los alumnos tengan flautas, cornos, oboes, trompetas y un mejor instrumental musical. “vamos –expresó Nuvia Mayorga- a seguir preservando este trabajo que vienen realizando y esperamos tener en un futuro un gran evento musical como el que se realizó recientemente en Oaxaca”.

El apoyo entregado a la Escuela de Música de San Ildefonso es de 400 mil pesos.

PUBLICIDAD

Al hacer uso de la palabra, Yesenia Flores Carbajal, de 13 años de edad, estudiante de música de la mencionada escuela e integrante de la Orquesta de San Juan del Río y de la Orquesta Sinfónica Veraniega del Valle del Mezquital, reconoció a nombre de sus compañeros, la sensibilidad de Nuvia Mayorga Delgado “para ayudarlos a tener una educación para la vida, ya que la música –subrayó- impulsa a los jóvenes a alejarlos de actividades nocivas, y los une para realizar un  trabajo en equipo. De igual forma, pidió a la Directora General de la CDI, llevar un saludo y un agradecimiento  al Presidente Enrique Peña Nieto por su interés en la niñez y juventud mexicana”.

En el transcurso del evento, el Ensamble Musical “Emusi” integrado por niñas, niños y adolescentes, hizo las delicias de los invitados al ejecutar la pieza musical “Noche de Luz”.

Durante este mismo evento, se realizó la Presentación del libro “Hilando Historias, La Producción Textil en el Códice de Otlazpan” de la investigadora Ma. Guadalupe Huicochea Enríquez. La autora del texto saludó la presencia de la CDI y en particular agradeció a su titular, Nuvia Mayorga Delgado por el apoyo para editar y publicar este libro cuya fuente principal –dijo- es el Códice de Otlazpan, un documento de gran valor histórico para el pueblo Otomí y para la cultura actual de esta importante región del Estado de Hidalgo.

En su momento, Ma. Guadalupe Huicochea Enríquez comentó que lo que la motivó a escribir este libro fue una pregunta: “¿Desde cuándo comenzó la manufactura de textiles en Otlazpan y Tepeji?”. En sus páginas el libro es una bien documentada descripción de la tradición textilera que se dio en la parte central de Mesoamérica, pero de manera específica en la región del Valle de Mezquital y en especial de Tepexi y Otlazpan, actualmente Tepeji del Río, Hidalgo.

Nuvia Mayorga Delgado agradeció a la Cronista, Ma. Guadalupe Goicochea, por el gran trabajo realizado y su colaboración con la CDI , “ya que con ello, estamos –expresó- conociendo esta parte de nuestro Estado de Hidalgo, del municipio de Tepeji del Río y de la producción de los textiles que hablan de nuestra historia”.

Recordó Mayorga que uno de los ejes del Programa Especial de los Pueblos Indígenas, fue estructurado con el objetivo de promover el desarrollo de los pueblos y comunidades a través del ejercicio protección y reconocimiento de su vocación artístico musical, y dimensionar el aporte cultural de los pueblos indígenas a la identidad nacional.

Y reflexionó: “Miren, ¿ustedes sabían que a nivel nacional hay 75 mil niños que están en estas casas? ¿ustedes lo sabían? ¿ustedes sabían que a lo mejor en sus casas no tenían agua potable en su casa? Que a lo mejor sí había agua potable en la comunidad, pero no en la vivienda”.

Ahora CDI en estos cinco años de gobierno está trabajando en dejarles el agua, la electricidad, el drenaje directamente en las viviendas de la población indígena, no solamente de Chiapas, de Guerrero, de Michoacán, de Veracruz, de Puebla, sino que también en el estado de Hidalgo lo venimos haciendo, enumeró la titular de la CDI.

Y agregó que se están dejando  “comunidades que tengan agua, que tengan electrificación, que tengan drenaje que son los primeros servicios y les cambia la vida, son historias de vida, no solamente es decir ya tiene agua en su casa,  eso se traduce a que ya no la tienen que estar acarreando la mamá o los hijos, a que pueden lavar la ropa porque ya tienen el agua,  a que se pueden bañar porque ya tienen la llave y ya pueden abrirle y ya se pueden bañar en la regadera, a que si tienen energía eléctrica ya no tienen que prender una vela en la noche para sus hijos estudien”.

Finalmente Nuvia Mayorga reiteró su compromiso ante los presentes. “Vamos a trabajar para que San Ildefonso se escuche en el Estado de Hidalgo y todo el país», finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here