Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Campesinos señalaron al ex funcionario como responsable de armar al grupo de los invasores del rancho Damasco; mantuvieron cerrada la carretera México-Laredo hasta dialogar con el Secretario de Gobierno y el procurador del estado en demanda de justicia por la muerte de un comunero
Por: La redacción
Fotos y video por: Miguel Ángel Villeda
Especial de Expediente Ultra
Ixmiquilpan, Hgo, 13 de noviembre.- El enfrentamiento entre campesinos de la comunidad de Dios Padre, del municipio de Ixmiquilpan, que dejó un saldo de una persona muerta por armas de fuego y tres más heridas, derivó en la destitución del Subsecretario de Gobernación en el Valle de Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati, quien en fecha reciente fuera acusado de negligencia al cerrar las puertas al diálogo entre los grupos en disputa y de armar a los campesinos agresores.
Iracundos comuneros cerraron hasta las tres de la tarde la circulación de la México-Laredo, vía de comunicación que fue abierta tras sostener una reunión con el procurador del estado, Ramiro Lara Salinas y el secretario de Gobierno, Simón Vargas, éste último instruyó para ejecutar la destitución de Ramírez Furiati, reafirmando la cero tolerancia del gobernador Fayad para todos aquellos funcionarios que no desempeñen cabalmente su función.
El violento enfrentamiento entre campesinos fue por la disputa de un predio en rancho Damasco, que dejó saldo de un muerto, dos heridos y tres detenidos. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la Carpeta de Investigación 07-2016-01077 por el fallecimiento de una persona del sexo masculino.
De acuerdo con testigos, se generó una riña entre comuneros de la región y se escucharon detonaciones producidas al parecer por arma de fuego, segundos después se pudo observar que una persona había recibido un impacto de bala.
Personal de la Policía Investigadora y de la Dirección General de Servicios Periciales acudieron al lugar para recabar indicios que contribuyan a la elaboración de los dictámenes correspondientes para resolver el hecho conforme a la ley. Los lesionados fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.
Entre el saldo del enfrentamiento se reporta que fueron incendiados dos vehículos y se confirmó la detención de dos personas quienes se encontraban dentro de rancho Damasco y quienes los comuneros ubican dentro del grupo de invasores. Las autoridades señalaron a los agraviados que se iniciaron las averiguaciones pertinentes y se girarán las órdenes de aprehensión respectivas para detener a los responsables.