Inicio Columnas CLAUDIA SHEINBAUM LE FRUSTRA A FERNANDO VILCHIS, DESTAPE DE SUS CANDIDATOS

CLAUDIA SHEINBAUM LE FRUSTRA A FERNANDO VILCHIS, DESTAPE DE SUS CANDIDATOS

7523
0
Claudia Sheinbaum durante el evento de Ecatepec

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 17 segundos

*  Como lo atestiguó el equipo de la aspirante a la Coordinación de los Comité de Defensa de la 4T, el alcalde de Ecatepec pretendió manipular el evento del pasado 25 de julio, para tratar de hacer lucir a su esposa, Esmeralda Vallejo y al regidor, Ernesto Santillán, al lado de la Dra. Sheinbaum, con el fin de impulsarlos como sus probables sucesores, dejando abajo del templete a legisladores de Morena invitados por la aspirante puntera; al final, los planes de Vilchis se frustraron quedando en evidencia la bien ganada animadversión contra el edil, por parte de los diversos grupos de Morena a los que ha agredido y ahora lo exhiben como uno de los peores alcaldes que ha tenido el devastado e inseguro municipio

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

En vano le resultó al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, tender puentes de última hora para evitar caer al abismo de sus incontables atropellos políticos.

Lo que esperaba fuera el escenario perfecto para afianzar de la mano de Claudia Sheinbaum a su esposa, Esmeralda Vallejo, como su sucesora, se le vino abajo y no precisamente por el inesperado diluvio que colapsó parte del manteado que debía resguardar a los asistentes que se dieron cita en la “privatizada” explanada de San Cristóbal, el pasado martes 25, para mostrar su apoyo a la aspirante a Coordinadora Nacional de los Comité de Defensa de la 4T y puntera en la cercana encuesta de Morena.

El tinglado del que buscó apropiarse el disminuido presidente municipal, se convirtió en el parámetro exacto que mostró al equipo de la ex Jefa de Gobierno, la temeridad de Vilchis Contreras por tratar de manipular el evento de la Dra. Sheinbaum a sus intereses personales.

Al alcalde que sumió al municipio en la peor inseguridad, busca imponer a su esposa como candidata

La historia de la calamitosa tarde, inició con días de antelación cuando el equipo de organización y logística de la aspirante, corrió de manera atenta la invitación al evento a diversos dirigentes sociales y diputados locales morenistas.

Enterado de que muchos de sus bien ganados adversarios fueron distinguidos con tal atención política, nos dicen que el edil buscó enmendar su craso error y llamó de manera personal, al cuarto para las doce, a muchos legisladores morenistas a los que él mismo ha negado diversos apoyos en su función de gestores sociales.

En apariencia dueño y señor del acto público, giró instrucciones para que los invitados especiales de la candidata fueran prácticamente aislados en las vallas ubicadas abajo del templete. En el descortés desplante ni sillas les colocaron.

Todo hubiera salido de acuerdo a lo planeado por el edil y su equipo de organizadores de no haber sido porque los encargados de la logística de la Dra., se percataron de la marginación que se estaba dando a sus invitados.

No pasó desapercibido para los simpatizantes que antes de la llegada de Dra. Sheinbaum, los organizadores de Vilchis, lanzaban a ambos lados de las vallas la amenazante advertencia: “No pueden tocar ni acercarse a la Doctora, porque no le gusta…”

Pero así como la gente desechó las intimidaciones y se lanzaron a saludar, mostrar su afecto y acercarse a la aspirante para tomarse selfies, su séquito de incondicionales debió tragar sapos cuando el equipo de logística de Claudia Sheinbaum invitó a subir al presídium a los diputados y diputadas locales. Los rostros demudados del regidor Ernesto Santillán y de la titular del DIF Municipal y cónyuge de Vilchis, Esmeralda Vallejo, mostraban en el lenguaje corporal la contundente lectura de la contrariedad y la ira, contenidas.

Los dos candidatos del alcalde que debían ser el centro de atención al lado de la aspirante puntera, debieron compartir el escenario con sus incómodos compañeros de partido, a quienes la ex Jefa de Gobierno saludó afectuosamente.

Surgen grupos en contra de los afanes de Vilchis por perpetuarse en el poder

La causa del ambiente tenso que se respiró arriba del templete, no fue por generación espontánea pues se incubó a lo largo de los años, siendo testigo de los abusos de poder de Vilchis Contreras el propio líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien antes de la elección estatal que ganó la maestra Delfina Álvarez, debió acudir a sacar agua de un barco que el torpe alcalde estaba llevando a pique.

En aquella ocasión, el dirigente morenista recibió toda suerte de denuncias y quejas lo mismo de diputados locales que de regidores del ayuntamiento de Ecatepec. Pero ni así enmendó su desbocada ambición de poder Vilchis Contreras, pues apenas se cantó el triunfo de la maestra Delfina, hizo circular en los medios a su servicio la versión de que gracias a él, Morena había ganado en el municipio más grande del Estado de México, por más de 300 mil votos, cuando en muchos distritos sus propios compañeros morenistas fueron testigos que gente de partidos aliados como el PT, debieron cuidar muchas casillas porque la estructura de Vilchis falló en tal sentido.

La madurez política de la aspirante canceló los lucimientos personales

Lejos de iniciar una verdadera operación cicatriz, Vilchis prosiguió con su mediática estrategia barata difundiendo la supuesta versión de que será contemplado como Secretario de Obras en el próximo gabinete estatal. Y como era de esperarse apenas se fue de Ecatepec, sus medios difundieron la peregrina versión de que el edil ya pactó con Claudia Sheinbaum la candidatura de su esposa Esmeralda.

Por supuesto que los hechos dicen lo contrario y Fernando Vilchis cosecha lo que ha sembrado; por doquier se abren flancos, grupos y corriente en su contra, apenas el pasado 13 de julio, el diputado Faustino de la Cruz salió a desmentir al alcalde en el sentido de que la falta de agua es una venganza política del gobernador, cuando aclaró que la disminución del envío de agua a Ecatepec se debe a un adeudo que el ayuntamiento tiene, vía SAPASE, con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por mil 134 millones de pesos.

Eso sin mencionar que durante su administración SAPASE sigue estando en la mira del Órgano de Fiscalización (OSFEM), por no subsanar inconsistencias en el manejo de su presupuesto, cercanas a otros mil millones de pesos.

Dos días después, el 15 de julio, el referido de la Cruz apareció en un acto de unidad de la mano de otros diputados, diputadas locales y ex funcionarios municipales como Armando Pérez Soria y Azucena Cisneros, está última ligada al senador Higinio Martínez y que cuya ausencia fue notoria en el evento de la Dra. Sheinbaum, según trascendió, por un problema de salud, pero que ha mantenido un abierto enfrentamiento con Vilchis, por ejecutar obras en parques y calles de Ecatepec, sin la “autorización” del alcalde.

Cisneros ya ha iniciado una abierta campaña y le apuesta a ser la candidata a Ecatepec, apoyada por el Grupo de Acción Política (GAP), mutado al ahora poderoso Grupo Texcoco, del que forma parte la gobernadora electa.

Con el apoyo del GAP, Azucena Cisneros ya inició campaña

Por eso, de nada sirvió a Vilchis, tender puentes de supuesta reconciliación política en el evento del pasado martes 25.

A estas horas, el equipo de la Dra. Sheinbaum ya habrá elaborado una detallada tarjeta informativa explicando a la aspirante puntera, de la fallida manipulación del alcalde que ha dicho levantarse muy temprano para supervisar el combate a la inseguridad, cuando la última encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, muestra que quienes han terminado madrugando al alcalde son los delincuentes.

Ecatepec se ubica en el nada honroso cuarto lugar en el país, como uno de los municipios más peligrosos. Un panteón de tumbas abiertas y cenotafios por doquier, al que Vilchis pretende dejar al cuidado de su esposa, Esmeralda Vallejo, o de su cancerbero, Ernesto Santillán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here