Inicio Exclusivas CLAUDIA SHEINBAUM REAFIRMA EN HIDALGO LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y...

CLAUDIA SHEINBAUM REAFIRMA EN HIDALGO LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y SU POLÍTICA EDUCATIVA

7156
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

*  En su visita número 13 al Estado, la Presidenta supervisó junto con el gobernador, Julio Menchaca, dos proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad, como es la rehabilitación y modernización de la Refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, que junto con las otras siete plantas de Pemex, contribuirá a garantizar el abasto interno de gasolinas, al elevar su producción en un millón 400 mil barriles diarios; y el avance en las obras del CBTIS 293, en Tizayuca. Proyecto que tiene un avance del 98 por ciento y que cuenta con cinco edificios, 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, una cancha funcional, plaza cívica y áreas verdes, gracias a la inversión de 50 millones de pesos, más de 17.3 millones destinados para su equipamiento

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Hidalgo inició el 2026 con el pie derecho. En su visita número trece al Estado, la Presidenta Claudia Sheinbaum ratificó en momentos de un contexto internacional complejo, el irrenunciable objetivo de impulsar y defender la soberanía energética del país que fuera puesta en segundo término por los gobiernos neoliberales.

La Doctora Sheinbaum estuvo acompañada por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante el anuncio de la próxima conclusión de importantes obras de rehabilitación en la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, y en las que han participado más de doce mil trabajadores contribuyendo a generar 35 mil empleos.

“Con esta visita a la refinería lo que mostramos es la capacidad que tiene Pemex para producir petrolíferos”, enfatizó la Presidenta al mencionar que las ocho plantas producen, en conjunto, más de un millón 400 mil barriles diarios; a lo anterior se suma la coquizadora de Tula que impulsa la producción de gasolina y diesel con menos contenido de azufre.

Hidalgo demostró, una vez más, ser uno de los Estados que forman parte de las prioridades del gobierno federal pues además de su recorrido por la Refinería, la Presidenta supervisó junto con el gobernador Menchaca y funcionarios de su gabinete, las obras del CBTIS 293, de Tizayuca.

El mandatario estatal, expresó a la Jefa del Ejecutivo Federal: “Presidenta queremos reafirmarle, las y los hidalguenses, que siempre va a contar con el respaldo de esta comunidad, que está con usted acompañándola en las decisiones trascendentales de nuestro país y también en un contexto internacional, en donde su liderazgo será sin duda la luz que ilumine la resolución de los conflictos”.

Julio Menchaca no dejó pasar la ocasión para agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum, todo el apoyo brindado al Estado en los difíciles momentos que vivieron los 28 municipios de la zona norte de Hidalgo, en las pasadas lluvias atípicas, por parte de las diversas dependencias federales. Apoyo que, enfatizó el mandatario, ha continuado en las labores de reconstrucción.

Motivos de peso por los que el gobernador expresó la disposición de Hidalgo para acompañar la transformación del país, pues en cada visita de la presidenta de México a la entidad llega con buenas noticias, lo que motiva al pueblo hidalguense a mantener su compromiso de salir adelante y generar mejores condiciones de vida.

En el complejo “Miguel Hidalgo”, la Doctora Sheinbaum Pardo reafirmó que la recuperación de la soberanía energética nacional surgió de la voluntad de la Cuarta Transformación, fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la modernización de sus seis refinerías históricas y la puesta en marcha de las plantas Olmeca y Deer Park, lo que ha elevado la producción en refinación de gasolinas a un millón 400 mil barriles, contribuyendo a garantizar el abasto interno que se fue perdiendo a lo largo de los gobiernos neoliberales.

En su intervención , el Director General de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, indicó que “Pemex responde y Tula está presente”, al destacar que la Refinería “Miguel Hidalgo”, alcanza niveles de procesamiento de 270 mil barriles diarios, sin producir combustóleo, lo que refleja una etapa más moderna y alineada con los objetivos nacionales por la soberanía energética de México. Disminuyendo de manera importante la emisión de contaminantes en la región.

Importante destacar que han sido un buen número hombres y mujeres hidalguenses los que han laborado en la rehabilitación y modernización de una Refinería a la que el neoliberalismo había condenado a su desaparición y ahora, como destacó la Presidenta, es uno de los puntales al fortalecimiento de la soberanía energética del país, en tierras hidalguenses.

En su gira de este domingo en el municipio de Tizayuca, la Presidenta y el gobernador, recorrieron las instalaciones del CBTIS 293, proyecto que tiene un avance del 98 por ciento y que cuenta con cinco edificios, 12 aulas, un laboratorio, tres talleres, una cancha funcional, plaza cívica y áreas verdes, gracias a la inversión de 50 millones de pesos, más 17.3 millones para equipamiento.

Al respecto, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, indicó que este plantel albergará a 540 estudiantes por turno, quienes podrán formarse en carreras técnicas relacionadas con la actividad económica de la región, como Comercio Internacional y Aduanas, Ciberseguridad y Aeronáutica.

Para concluir, el gobernador Julio Menchaca agradeció el respaldo que Hidalgo recibe de la primera mujer presidenta de México, quien tiene muy claro el compromiso de abrir nuevos espacios para que más jóvenes tengan acceso a una educación gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí