Inicio Hidalgo COMPROMISOS CUMPLIDOS LOS APOYOS PARA EL CAMPO: SEDAGROH

COMPROMISOS CUMPLIDOS LOS APOYOS PARA EL CAMPO: SEDAGROH

333
0

*Campo moderno y productivo

*Se ha mejorado genéticamente el ganado ovino y bovino

El secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez, rindió ante integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo; los avances y resultados que se han desarrollado en materia agropecuaria como el impulso de programas y acciones innovadoras para fortalecer el campo e incrementar la productividad del sector en todas sus ramas, tanto en la producción, como en la transformación y comercialización de sus productos.

Compromiso cumplidos

  • Para tener un Hidalgo próspero y dinámico se ha avalado a los productores para que obtengan sus créditos y se ha gestionado 1 mil 13 créditos equivalentes a 22 millones 463 mil pesos, en beneficio 1 mil 116 familias.
  • Con los programas Kilo por Kilo y entrega de Biofertilizante gratuito, se apoyó la economía y la productividad de 6 mil 172 productores de maíz, cebada, avena y alfalfa en 26 mil 213 hectáreas invirtiendo 21 millones de pesos.
  • Con una inversión de más de 9 millones de pesos se han beneficiado a más de 3 mil productores con 6 millones 460 mil 900 crías de peces.

Por medio del mejoramiento genético de ganado ovino en 45 municipios y 23 municipios para ganado bovino, se han  beneficiado 517 productores de las diferentes zonas del estado.

Se ha fortalecido la vocación y economía frutícola en mil 500 productores con la producción masiva de 1 millón 468 mil 922 árboles de planta de  granada, guayaba rosa, higo, manzana, naranja valencia y planta de café con una inversión de más de 5 millones.

Se logró el rescate del maguey como cultivo de gran importancia social al producir un millón 380 mil plantas de maguey. En este sentido se incrementó la superficie productiva en los viveros de Tasquillo y la Huasteca, con el establecimiento de un módulo y el equipamiento de una nave de mil metros cuadrados respectivamente, con el propósito de producir varetas de higo y yemas de naranja valencia certificada libre de virus de la tristeza y otros patógenos asociados a los cítricos.

Para incrementar la calidad, productividad y el inventario de ganado lechero, se invirtieron 4 millones de pesos en la compra de 4 mil dosis de semen sexado, seis plantas de alimentos concentrados y cinco módulos de forraje hidropónico en beneficio de mil productores en 42 centros de acopio lecheros.

Para fortalecer la economía rural y la comercialización agropecuaria, se impulsó el valor agregado y la transformación de los productos del campo mediante la dotación de equipos agroindustriales en beneficio de 467 familias, con una inversión de 14 millones de pesos.

Para combatir la carencia alimentaria y proporcionar el repoblamiento ganadero, apoyamos a 6 mil 932 mujeres jefas de familia y personas adultos mayores del sector rural, con una inversión de casi 49 millones de pesos, para la adquisición de 108 gallinas ponedoras, 351 vacas, 4 mil 240 ovejas y 559 mulas para zonas serranas.

Se continuará fortaleciendo la estrategia de reproducción masiva de árboles frutales y maguey, para impactar positivamente la economía de los productores hidalguenses y seguiremos apoyando el desarrollo social, económico y ambiental del estado, mediante la plantación y el manejo sustentable del maguey y sus derivados, destacó Carlos Muñiz, durante su exposición.

En el último año, se benefició a 3 mil 232 productores con 3 mil apoyos de infraestructura y equipamiento agrícola, ganadero y acuícola, con una inversión de 138 millones de pesos en el Programa de Concurrencia con las entidades Federativas.

Con los programas Kilo por Kilo y Biofertilizante gratuito, se apoyó la economía y la productividad de 5 mil 770 productores de maíz, cebada, avena y alfalfa.

Gracias a la agricultura por contrato, hoy una de cada diez hectáreas que se siembran en Hidalgo, tiene garantizado el mercado y precio justo.

Innovamos en la agricultura de precisión al incorporar el uso de cuatro modernos drones agrícolas para la ampliación más eficiente de fertilizante y agroquímicos en fomento de prácticas agrícolas sustentables.

Ampliaremos la cobertura crediticia en el campo hidalguense con opciones de financiamiento para todas aquellas actividades productivas que representen potencial de desarrollo económico y bienestar social de los productores y sus familias.

Apoyamos la seguridad alimentaria rural y la economía de 2 mil 300 personas acuicultoras y pescadoras, donde se entregó de forma gratuita más de 6 millones de crías de peces de carpa, tilapia, trucha y bagre, distribuidos en granjas, bordos, presas y lagunas.

Incrementamos la producción de crías de peces con la adquisición de reproductores de carpa y tilapia de alta calidad genética, así como la adquisición de huevo embrionario de trucha arcoíris y crías bagre.

Ampliamos la superficie productiva en la granja integral de policultivo de Tezontepec de Aldama, para incrementar y optimizar los procesos de reproducción de crías de peces que permitan atender la demanda en la entidad.

Con el proyecto de Seguridad Alimentaria PESA, atendimos a 11 mil 400 familias en 504 localidades consideradas de alta y muy alta marginación, con 2 mil 669 proyectos orientados a contrarrestar la carencia alimentaria, invirtiendo más de 187 millones de pesos.

Fortalecimos la Infraestructura Hidroagrícola con la construcción de canales y canaletas, equipamiento de pozos y adquisición de maquinaria pesada, para beneficio de 28 mil 779 productores con una inversión de más de 102 millones de pesos.

Apoyamos el almacenamiento de 110 millones de litros de agua pluvial con acciones de desazolve de bordos y presas. Aperturamos caminos saca-cosecha e incorporamos 904 hectáreas a la producción agrícola en beneficio de 4 mil 419 productores.

Hoy el campo en la entidad, tiene futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here