Inicio Columnas CON FÚTILES BOLETINES, VILCHIS TRATA DE POSICIONAR A SU ESPOSA Y DESCALIFICAR...

CON FÚTILES BOLETINES, VILCHIS TRATA DE POSICIONAR A SU ESPOSA Y DESCALIFICAR A AZUCENA CISNEROS

3033
0
Azucena Cisneros apoyada por el GAP, diputados locales y alcaldes

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 8 segundos

*  Tras de que la diputada local rindió su Segundo Informe de Labores, el área de Comunicación Social de Fernando Vilchis, envió a través de sus redes sociales un comunicado basado en supuestos sondeos de opinión donde se afirmaba que la aspirante ni siquiera figura en las preferencias de los electores, a pesar de derrochar recursos en publicidad y espectaculares; de acuerdo al boletín oficial, es la esposa del alcalde, Esmeralda Vallejo, actual Presidenta del DIF-Municipal, quien encabeza las preferencias. La guerra sucia de Vilchis Contreras puede ser motivo de sanciones e inhabilitaciones, de acuerdo a las reglas de la Convocatoria de Morena

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Dos situaciones registradas el pasado domingo 12 en el escenario político de Ecatepec, ilustran la inevitable confrontación que se agudizará en las próximas dos semanas, con miras al registro de aspirantes a alcaldes y diputados que, en el caso del Estado de México, será los días 26, 27 y 28 del presente mes, de acuerdo al calendario establecido en la Convocatoria emitida por el Comité Nacional de Morena.

Veamos el contexto que anula la aparición de futuras banderas blancas:

Mientras la aspirante y diputada local, Azucena Cisneros Coss, rendía su Segundo Informe de Labores en un espacio al que asistieron poco más de 2 mil personas, por el rumbo de Santa Clara Coatitla, los “observadores” enviados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras al acto, le informaron que cientos de gargantas gritaron en repetidas ocasiones: “¡Fuera Vilchis, fuera Vilchis”, amén de algunos denuestos de otros calibres.

La legisladora nativa de Ciudad Azteca, estuvo acompañada por más de una decena de sus compañeros de la bancada local, lo mismos que diputados federales, y una oncena de alcaldes de municipios como Texcoco, Chicoloapan, Acolman y otros más del Valle de México, siendo arropada además por miembros del GAP, como su fundador, Higinio Martínez, el líder de los diputados morenistas en Toluca, Maurilio Hernández, Nazario Gutiérrez y la presidenta estatal de Morena, Martha Guerrero.

Esmeralda Vallejo, puntera en encuestas anónimas

El acto se convirtió en un formal destape en sus aspiraciones por ser la futura y primera alcaldesa de Ecatepec, lo que encendió las luces de alerta en el cuartel del presidente municipal, que le ha apostado todo para que su esposa y presidenta del DIF Municipal, sea su sucesora en el cargo, en un desafiante y público nepotismo, como en los tiempos de gloria del PRI que se creía superados en la 4T.

Al final del evento y en tono conciliador, Azucena Cisneros expresó que su mano estaba tendida al alcalde en pro de alcanzar la unidad en el municipio más poblado del país y electoralmente considerado la joya de la corona del EdoMéx.

Pero casi a la par, la respuesta de Comunicación Social del Ayuntamiento, llegó de inmediato y en sentido contrario: a través de sus redes sociales el coordinador, de esa área, Gabriel Salazar, envío a periodistas afines a Vilchis y con los que, se dice, mantiene convenios publicitarios, un boletín apoyado en tres supuestas “encuestas”, dando como candidata puntera, a la esposa del edil, Azucena Vallejo.

Sin anexar los sondeos de opinión referidos, el comunicado ubicaba con más de diez puntos de ventaja a la Directora del DIF local, en relación al también protegido de Vilchis Contreras, el regidor Ernesto Santillán.

Insustancial boletín difundido por el titular de Comunicación Social de Vilchis

Y textual se le fueron a la yugular a la candidata del GAP. Lea usted y juzgue: “Otra de las aspirantes –se consignó en el boletín—la diputada Azucena Cisneros, ni siquiera figura a pesar del cuantioso derroche de recursos que ha hecho en anuncios espectaculares, bardas y redes sociales”.

Insustancial y sin fundamento, el comunicado del titular de Comunicación Social, afirmaba: “De igual manera, diferentes sondeos realizados en redes sociales en los que han participado miles de usuarios, revelan amplia ventaja de la presidenta del DIF, seguida del regidor Ernesto Santillán y la diputada Luz María Hernández”.

¿Por qué afirmamos que ambos hechos son la antesala del fuego amigo que viene entre los aspirantes morenistas de Ecatepec?

Porque si revisamos el contenido de la convocatoria en lo relacionado al capítulo sexto de las prohibiciones que pueden derivar en sanciones y hasta cancelación del registro a los aspirantes que no las acaten, las descalificaciones armadas desde la Comunicación Social del alcalde, resultan  sumamente delicadas, pues bajo ninguna circunstancia se permite el “uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes”, como tampoco “la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.

Las reglas del juego también establecen: “Las y los funcionarios y representantes que a continuación se enumeran no participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante”.

En el punto c), se precisa que dentro de esta prohibición están contemplados “Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel.

Ernesto Santillán, empleando programas sociales, en violación a las reglas de la convocatoria

Tal es el caso del citado titular de Comunicación Social del Municipio de Ecatepec.

Claro está, el funcionario podrá argumentar que su comunicado enviado a sus medios afines, no lleva una orden de inserción, pero ante esto, y los ataques en su contra a la diputada Cisneros Coss, como a muchos de sus compañeros de bancada, les asiste el derecho de pedir al Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y a las autoridades electorales, informes precisos sobre los gastos de Comunicación Social ejercidos en los últimos meses, donde estará el hilo conductor de un probable desvío de recursos públicos a favor de una aspirante.

Además, y de manera temeraria, la instrucción girada por Vilchis a su comunicador oficial, puede ser motivo de una sanción más a las aspiraciones de su cónyuge. Al respecto, la convocatoria también establece: “El registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria. Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones púbicas contra el partido…” … “u otros aspirantes o protagonistas”.

El alcalde, incapaz de frenar la destada violencia e inseguridad, en Ecatepec

Descalificar a una adversaria por medio de un boletín basado en dudosos sondeos no es un asunto menor, pues esto se decanta en el terreno de la guerra sucia y los golpes bajos. Si Fernando Vilchis quiere emplear a sus funcionarios para lanzar acusaciones contra Azucena Cisneros, a través de comunicados, tiene la obligación de aportar pruebas que las sustenten, de lo contrario estará incurriendo en una grave falta que no solo puede inhabilitar las aspiraciones de la Directora del DIF-Municipal, sino las propias al Senado.

Ya de salida, no está de más comentar que a unas horas de esta historia de desencuentros políticos, los habitantes de la colonia Vista Hermosa, de Ecatepec, descubrieron en sus calles una escena macabra de las tantas que se han vuelto cotidianas en el aterrado e inseguro municipio: justo frente a una base de combis apareció colgada una cabeza humana con un mensaje amenazante a los choferes, con la advertencia que de no pagar el derecho de piso, correrán la misma suerte que el hombre asesinado.

Se entiende el por qué no solo en el acto de Azucena Cisneros, sino en los cuatro puntos cardinales de Ecatepec, ya nada detiene el clamor popular que exige: ¡Fuera Vilchis, fuera Vilchis¡

Correo de contacto: expedientegarras@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here