Inicio Opinión ¿CON LÓPEZ O CON MÉXICO?

¿CON LÓPEZ O CON MÉXICO?

1040
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Por: José Saúl Bautista González/@JOSABAGO

¿O somos conservadores o somos liberales… ¿O se está con la transformación o en contra de ella?… ¿O se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta por mantener los privilegios de unos cuantos?” sentenció el Presidente en días pasados desde la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz.

Las frases han retumbado desde entonces y no es para menos, el mensaje que conllevan no augura nada bueno. En principio, se trata de una falsa dicotomía que busca exaltar la ya pronunciada división social, el presidente chantajea, señala, acusa, hace pensar que solo estar de su lado es correcto, una posición distinta es estar en su contra, descalifica los matices, la pluralidad que es esencia de la democracia misma.

¿Conservadores o liberales? Así de anacrónica su retórica, vive en el pasado, se fue hasta el siglo XIX.

¿Transformación? Vistos los resultados, parece más una regresión al México de la segunda mitad del siglo pasado y a sus peores prácticas.

¿Honestidad, combate a la corrupción y a los privilegios? Las adquisiciones directas de contratos gubernamentales han roto récord y se firman frecuentemente a amigos y familiares de funcionarios como Manuel Barttlet y Zoé Robledo por mencionar solo los más sonados, además, ningún mexicano puede, aparte de él y los suyos, citar los conceptos porque estos le pertenecen, al menos en su cabeza, y no importan las diarias muestras de mentiras, engaños, escándalos y alcahueterías que pronuncia, promueve y tolera. La coherencia nunca ha sido su fuerte, pero se siente dueño de esas banderas a pesar de pisotearlas cotidianamente.

Más allá del impacto de las frases en la oposición y sociedad toda, también es posible que implicaran un mensaje al interior de su administración y de su partido. Esto resulta atendible porque para nadie es un secreto que Morena hace agua por pleitos domésticos y, en el gobierno, crecen los cuestionamientos a los desatinos del presidente, así que un manotazo que los ubique con él o en su contra es también oportuno.

Otra forma de verlo es que busca adelantar el proceso electoral federal que renovará a la Cámara de Diputados el próximo año. Otra vez, dados los resultados, el presidente visualiza la pérdida de la mayoría legislativa que le ha permitido quitar y poner, hacer y deshacer incluso en temas que requerirían mayoría absoluta como las reformas constitucionales que, había dicho, no haría en sus primeros 3 años.

Nadie puede negar que López Obrador es muy bueno haciendo campaña, lo hace permanentemente y por eso tenemos un candidato y no un presidente, le urge recuperar algo del terreno que se ha empeñado en perder. ¿Se acuerdan que dijo que no visitaría Estados en proceso electoral este año? Pues… viene a Hidalgo el próximo jueves. Como dice una cosa dice la otra, lo importante es no perder poder, ese que le sirve solo para vanagloriarse a sí mismo porque, al País, no le ha servido de nada.

México necesita crecimiento económico, con López solo ha decrecido más, antes y después del COVID 19.

México necesita inversión, López cancela obras, contratos; cambia ventajosamente los existentes.

México necesita abatir la corrupción verdaderamente, con López retrocedimos de 4.65/10 a 4.55/10 en el Índice de Capacidades para Combatir la Corrupción 2020 con relación al 2019.

México necesita disminuir sostenidamente la criminalidad, con López ha alcanzado sus máximos históricos.

México necesita ser vanguardia en energías renovables, con López regresamos a la era del carbón.

México necesita educación de calidad, López le regresó la rectoría de la educación a los sindicatos.

México necesita fortalecer su sistema de salud, López corrió a miles y acrecentó la carencia de medicamentos; eso sí, contrató casi 600 médicos cubanos.

México necesita una estrategia seria para enfrentar al COVID 19, López dice que las pruebas y los cubre bocas no sirven, que salgamos aunque tengamos una de las tasas de letalidad más altas del mundo.

México necesita certeza para retomar las actividades después del COVID 19, López dice que comamos sano, no seamos personalistas ni consumistas y que atendamos al espíritu.

México necesita seguros para los desempleados, López dice que tomen sus AFORES.

México necesita proteger el empleo, López dice tramposamente que “no salvará empresas”; hoy tenemos más de 12 millones de desocupados según el INEGI.

México necesita certeza legal, López cambia las leyes para nombrar amigos en CONACULTA y la CNDH; también para pasar pipas que incumplían la normativa.

México necesita fortalecer sus capacidades institucionales, López ataca a las instituciones que le estorban.

La lista da para un libro. Yo he decidido estar con México, y tú, ¿Con quién estás?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here