Inicio Hidalgo CON TRABAJO CERCANO Y BUENAS PRÁCTICAS, HIDALGO AVANZA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE...

CON TRABAJO CERCANO Y BUENAS PRÁCTICAS, HIDALGO AVANZA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

960
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

  • Se presentaron resultados en materia de rehabilitación y alimentación

Redacción

Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, participaron en la “Reunión con DIF estatales sobre estrategias”, previo al 2º Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF, donde expusieron los avances y resultados de las políticas públicas aplicadas en favor de los grupos prioritarios de la entidad.

Esta actividad, a cargo del Sistema Nacional DIF (SNDIF), dirigido por Nuria Fernández, tuvo lugar en Tepic Nayarit, donde representantes de las 32 entidades federativas se reunieron para presentar propuestas y analizar diferentes perspectivas que permitirán fortalecer los servicios ofrecidos a los grupos prioritarios de cada estado.

Tras agradecer la convocatoria a Nuria Fernández, así como a Beatriz Estrada, presidenta del DIF Nayarit que acogió a las presidentas, directoras y directores de los SEDIF, Edda Vite, consideró que el trabajo en equipo es fundamental en el cumplimiento de las metas del trabajo asistencial.

Por ello, como parte de la estrategia número dos de “coordinación y capacitación” del SNDIF, se llevaron a cabo reuniones regionales y técnicas con los representantes de los 84 sistemas municipales DIF, con el fin de dar a conocer la estructura del organismo, pero sobre todo los más de 40 programas que se tienen.

Posteriormente, al hablar en materia de buenas prácticas, durante el 2023 se efectuaron reuniones en las 12 regiones del territorio hidalguense, y tras las reuniones técnicas, se analizó el contexto de cada municipio, a fin de entregar un documento detallado.

Se presentó un documento con la configuración, numeraria de su población prioritaria, identificación de fortalezas, así como las ventanas de oportunidad que permitan generar entornos cada vez más armoniosos y propicios para la construcción de la paz, rubro contemplado como tercer eje transversal del decálogo estratégico del SNDIF.

“Tenemos que hacer de los DIF municipales, así como del estatal, la segunda instancia más importante después del gobierno estatal y del gobierno municipal. Tenemos la obligación de abrir las puertas cuando llegue a tocarlas la población que es lo más sensible que tiene un municipio o una comunidad. Aquí lo importante es que les dimos a conocer desde el punto de vista geográfico cuál es el potencial que tienen cada uno los municipios”, señaló.

En ese sentido, el titular del DIFH, Ricardo Alvizo, indicó que las reuniones regionales y técnicas tuvieron como causa una reforma a la Ley Estatal de Asistencia Social, cuyo resultado fue el planteamiento de dar a cada SMDIF personalidad jurídica descentralizada del ayuntamiento; lo cual les permite tener un patrimonio propio, así como autonomía en el ejercicio de su presupuesto. 

Asimismo, destacó el acercamiento directo con la población y las acciones en territorio como las claves para alcanzar una cultura de trabajo, donde imperen las buenas prácticas en la entrega directa de recursos y apoyos dirigidos a grupos prioritarios: 

“La presidenta nos dio la instrucción que tocáramos base con las nuevas presidentas de los DIF Municipales, para que podamos tener esa radiografía de en qué podemos aportar para que el trabajo realizado no se venga abajo, quedarnos con lo que está funcionando y poder nosotros darle esa seguridad a la población de que estamos trabajando en políticas a mediano y largo plazo”, puntualizó.

Durante la exposición también se ofrecieron los resultados de programas y servicios en concordancia con las 10 estrategias propuestas por el SNDIF; por lo que entre estas directrices se destacó el taller de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), así como la herramienta “Antenas” de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, que utilizan las psicólogas para facilitar en algunos casos, la detección de derechos vulnerados.

En ese contexto, se comentó que el DIFH puso en marcha la transición del programa Desayuno Escolar Frío a su formato caliente, sobre todo en instituciones educativas de nivel preescolar y primaria de todo el estado. 

Finalmente, Edda Vite, reconoció y felicitó a todas y todos los participantes de la reunión por el profundo valor de lo compartido, ya que dicho intercambio enriquece el trabajo que se hace desde cada trinchera; donde los objetivos comunes son la construcción de la paz, atender a la población y hacer algo por quien más lo necesita. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here