Inicio Hidalgo ¡CUIDADO¡: LA VARICELA ES UNA ENFERMEDAD RECURRENTE EN LA ÉPOCA...

¡CUIDADO¡: LA VARICELA ES UNA ENFERMEDAD RECURRENTE EN LA ÉPOCA DE CALOR

3400
0
Tome sus precauciones para evitar contagios

 

*  La SSH alerta que es altamente transmisible y se manifiesta de dos a tres semanas después de tener contacto directo con una persona enferma

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

La Varicela, es una enfermedad infecciosa altamente transmisible, que se manifiesta de dos a tres semanas después de tener contacto directo con una persona enferma, y afecta principalmente a la población en edad escolar y preescolar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, toda persona es susceptible de contraer este virus, común durante la temporada de calor debido a que las altas temperaturas lo activan, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fomenta de manera permanente la prevención, especialmente sobre medidas anticipadas y de control de las principales enfermedades contagiosas entre escolares.

De tal manera que quien no la haya padecido, está expuesta a enfermarse y en donde los principales síntomas iniciales son:

 

  • Fiebre moderada.
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito

 

Posteriormente, aparecen unos puntitos rojos que conforme pasa el tiempo se extienden a todo el cuerpo. Después, dichos puntitos se transforman en ampollas (vesículas), que se llenan de un líquido claro (donde está concentrado el virus), provocando una intensa comezón.

 

El contagio se puede dar mediante las gotas de saliva o las secreciones de las vías respiratorias y/o al estar en contacto con objetos contaminados.

 

Una de las medidas de prevención es la vacuna, la cual previene la aparición de la enfermedad hasta en un 80 por ciento de los casos, con ello se evita la propagación de la enfermedad y evita complicaciones.

 

Ante la aparición de síntomas es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana y de forma inmediata, donde el médico determinará o descartará si se tiene la enfermedad u otras complicaciones; orientará a la persona sobre los cuidados entre los que destaca: Mantenerse en casa hasta que todos los granos (vesículas) se hayan convertido en costra (estas no son infecciosas, se caen al secarse). Desinfectar las superficies que pudieran haber estado en contacto con secreciones respiratorias o las lesiones de la piel. No compartir artículos personales (vasos, platos, cucharas) todo ello, para evitar el contagio.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here