Inicio Mundo DE MÁS 50 MIL MILLONES DE DÓLARES, LAS PÉRDIDAS POR LA REFORMA...

DE MÁS 50 MIL MILLONES DE DÓLARES, LAS PÉRDIDAS POR LA REFORMA ELÉCTRICA; AFECTARÁ A PENSIONADOS DE TRES PAÍSES

173
0

Por etcétera / @revistaetcetera

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en riesgo 5 mil 180 millones de dólares de los fondos de pensiones en México (Afores) que están invertidos en proyectos de energía y provocará pérdidas empresariales por 45 mil mdd.

Esta estimación fue hecha por la firma especializada en energía, la norteamericana REDD Intelligence, según informa la periodista de El País, Isabella Cota.

“Es solo el 2% de todos los activos que tienen las Afores, pero sigue siendo un mundo de dinero”, dijo una de las autoras del informe, Xóchitl Herrera. Agregó que “si la reforma pasa como está, es menos dinero para el retiro de los mexicanos”.

Pero la potencial afectación es mucho mayor, ya que además de los fondos de pensiones se impactará la inversión privada nacional e internacional, por un monto de 45 mil millones de dólares.

Es decir, que no sólo resultarán gravemente dañadas las finanzas de empresas productoras de energía, sino de mexicanos asalariados que ahorran para su retiro en las Afores.

Cabe señalar que los rendimientos que ofrecen las Afores, y que permiten que el ahorro de los trabajadores vaya creciendo poco a poco, se debe a que dichos fondos se invierten en proyectos productivos, lo que permite pagar a los ahorradores un pequeño rendimiento.

Según el informe especializado, alrededor de 2% de las Afores se encuentra invertido en proyectos de energías solares y éolicas, por medio de la compra de bonos de deuda, que prometieron buenos rendimientos a largo plazo a partir de que los proyectos se encontraran operando.

Si dichos proyectos se cancelan, la inversión se perdería de manera definitiva, lo que haría que el dinero del retiro de muchos jubilados se reduzca.

PUBLICIDAD

Tal como también dijo el lunes la senadora Xóchitl Gálvez, en entrevista con etcétera, en los proyectos energéticos en México se encuentran invertidos fondos de pensiones mexicanos, norteamericanos y canadienses.

Según REDD Intelligence, una alianza entre fondos de pensiones canadienses y mexicanos compró 80% de acciones de ocho parques de capital italiano en 2018. Eso significa que el impacto en las finanzas de millones de personas comunes será enorme, todo por causa de la pretendida reforma de AMLO, cuyo eje es que la Comisión Federal de Electricidad recupere el dominio del mercado eléctrico.

Actualmente, recuerda, 62% de la electricidad que se comercializa es producida por privados, y la reforma busca ponerle un tope de 46%, para que la CFE venda 56% del fluido y tenga prioridad en el orden de despacho, sin importar si la electricidad que produce es más cara o utiliza combustibles fósiles en su generación.

“Si el proyecto de ley se aprueba, resultaría en la cancelación inmediata de todos los permisos y contratos de generación de electricidad de empresas privadas, lo cual contraviene el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, por lo que las empresas pudieran acudir a cortes arbitrales. La iniciativa también limita la generación de electricidad a través de energías limpias”, dice la nota de El País.

A su vez, el reporte de los especialistas señala que “en su forma actual, el proyecto de ley le daría al Gobierno la capacidad de poner fin a todos los contratos y permisos entre el sector privado y la CFE” aunque, advierte, para la empresa mexicana sería “casi imposible” cancelar sus contratos con proveedores de gas natural, ya que carece de suficiente producción propia y requiere ese combustible para algunas de sus plantas.

*ofv

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here