Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 58 segundos
* En sus cierres de campaña en Nezahualcóyotl y Ecatepec, la candidata de MORENA llamó a sus simpatizantes a cuidar las casillas el próximo 4 de junio y promover el “voto útil” a favor de su partido; destacó que de ganar la elección sumará a su proyecto de gobierno las cientos de propuestas hechas por los ciudadanos, para no caer en improvisaciones
Por Ignacio León Montesinos
Especial de Expediente Ultra
Luego de sus recorridos por el Estado de México para conocer las demandas de los ciudadanos, Delfina Gómez Álvarez anunció que siendo el tema de la inseguridad el que más preocupa a los mexiquenses, de ganar el próximo 4 de junio, se abocará a atenderlo personalmente y de manera cotidiana. “Delegaré funciones pero no voy a delegar responsabilidades; en seguridad pública no se alardea ni se promete, se deben presentar resultados”, dijo ayer durante uno de sus concurridos mítines de cierre de campaña, en la colonia Virgencitas del municipio de Nezahualcóyotl.
Señaló la candidata de MORENA al gobierno del estado más poblado del país que todos los días a las seis de la mañana, solicitará un parte a los mandos policiales para revisar las estrategias en el combate a la delincuencia pues lamentó que 10 de los 50 municipios más inseguros del país se encuentran en territorio mexiquense, entre ellos, enumeró cinco: Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
En un acto al que asistieron diputados, senadores, dirigentes partidistas, líderes sociales y personajes como Oscar González Yáñez, aspirante del PT que declinó a favor de la candidatura de la maestra texcocana, sin faltar el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez llamó a los asistentes a defender el voto en las casillas, el próximo domingo y los instó a realizar una labor de convencimiento con amigos, vecinos y familiares para que den un “sentido a su sufragio” a través del “voto útil”.
Momentos antes del arribo de la abanderada y ante un ardiente sol, producto del cambio climático, bastón en mano arribó por la parte trasera del templete el depuesto ex coordinador del Sol Azteca en el Senado, Miguel Barbosa. Sonriente y de buen humor, con su acostumbrado cabello engominado, respondió a bote pronto la pregunta de cuál será el futuro del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la eventual coalición anunciada por la dirigente del PRD, Alejandra Barrales y el líder del PAN, Ricardo Anaya, para el 2018.
COALICIÓN PRD-PAN, MANCERA FUERA: BARBOSA
“En esta alianza tan cuestionable, el PAN pone el candidato a la Presidencia y el PRD el candidato a Jefe de Gobierno. La realidad del PAN a nivel nacional se expresa aquí, en el Estado de México, no le alcanza para ganar”, dijo al proceder a tomarse las selfies de rigor con la concurrencia.
Caras de viejos perredistas fueron apareciendo en el escenario: Pablo Gómez, Armando Quintero, Clara Brugada, Nazario Norberto Sánchez, pero también la de otros personajes surgidos de la lucha social como el candidato al Nobel de la Paz, el padre Alejandro Solalinde. Todos ellos tomaron su sitio en lo alto del entablado recibiendo el agradecimiento de Delfina Álvarez por su presencia; gratitud que la candidata hizo extensiva a los brigadistas de su partido que “con una torta, un refresco o un agua en el estómago” lograron el crecimiento electoral de su campaña. “Gracias a ellos, ponderó, estamos sacudiendo no sólo la fachada sino los cimientos del régimen priísta”.
La aspirante dijo que de llegar al cargo tomará en cuentas los cientos de propuestas de ciudadanos que recogió para mejorar la forma de vida de los habitantes de la entidad, “valiosas iniciativas ciudadanas para salir adelante”. Y subrayó que en su gobierno no habrá improvisaciones, ni manera de olvidarse de los pobres “sin dejar de pensar en las clases altas y medias que anhelan un gobierno que les devuelva la tranquilidad de sus hogares”.
LÁGRIMAS Y AGRAVIOS
Uno de los momentos más expectante de su mensaje fue sin duda cuando refirió la serie de ataques en su contra durante la campaña electoral. Los medios atestiguaron algunas lágrimas que brotaron repentinas rodando por sus mejillas, mezcla del coraje e impotencia que Delfina Gómez no pudo contener cuando, instalada en el atril, leyó en su mensaje: “Mis padres aunque pobres y sin educación me enseñaron que lo que llega al bolsillo de una servidora, tiene que llegar con esfuerzo”. Y remarcó su humano y entendible enfado: “Pero había que pegarle con todo a la candidata que desde el inicio se perfilaba para ganar la elección. Y vaya que me golpearon pero no pudieron lograr su objetivo”.
Empero los agravios, la candidata de MORENA pidió a militantes y simpatizantes congregados en Neza, buscar una transformación pacífica y no recurrir a actos violentos en los comicios del próximo domingo. Solicitó al Presidente y a los órganos electorales estatales y federales, respetar la voluntad de los mexiquenses en las urnas y asumió el compromiso de respetar los resultados que emanen del próximo 4 de junio, “si las instituciones están a la altura de las circunstancias”.
Al tomar el micrófono, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Estado de México se ha convertido en el epicentro del acontecer político del país donde se enfrentan dos agrupamientos; uno, el de una minoría que busca preservar sus privilegios; y otro, impulsando por la gente que quiere un cambio. Y teorizó lo concebido, a su manera, como parte de un tratado político: “Arriba los de abajo y abajo los privilegios”.
El líder nacional de MORENA enumeró entre el decálogo de propuestas de su partido para mejorar el nivel de vida de los mexiquenses, algunos puntos como el aumento a la pensión de los adultos mayores a mil 200 pesos mensuales; el apoyo de becas a estudiantes de preparatoria lo mismo que a los del nivel profesional, a estos últimos, con la asignación de 2 mil 400 pesos mensuales y la apertura de 125 universidades públicas y gratuitas en el estado, una por cada municipio; de igual forma, se pronunció por apoyar a los campesinos y agricultores con precios de garantía para sus productos, pagándoles además una renta por “servicios ambientales” que prestan al preservar los bosques que dotan de agua y oxígeno a la ciudad. “Qué coman los que nos dan de comer”, sentenció al tiempo que se pronunció por “becarios sí; sicarios no”.
EL DINOSAURIO ESTÁ HERIDO: MONREAL
Al concluir el evento de Ciudad Nezahualcóyotl, la agenda de Delfina Gómez Álvarez la llevó hasta el corazón de Ecatepec, donde otra multitud la esperaba en el Deportivo Siervo de la Nación, y ya instalados en el templete personajes como el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el asambleísta, Néstor Núñez y el dirigente de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, en el Estado de México, Engels López Barrios, entre otros.
En su mensaje, el jefe delegacional dijo que tras haber caminado al lado de la maestra por las calles de Ecatepec percibió la decisión y el apoyo de los trabajadores, maestros, comerciantes y tianguistas para llevarla al gobierno del Estado de México. Y los invitó a no votar “por sus verdugos” para lograr revertir, con el triunfo de MORENA, contrarreformas como la educativa, la laboral y energética “que tanto daño han hecho a millones de mexicanos”.
Y encuadró la debacle de la clase política del EdoMéx: “La bestia está herida, el dinosaurio está agonizando, rematémoslo el 4 de junio; no permitamos que sobreviva, vamos a destruir al dinosaurio”.
Gómez Álvarez ratificó ante los miles de asistentes las propuestas de su decálogo para mejorar el nivel de vida de los ecatepequenses y les pidió no hacer caso de las versiones que señalan el despido de maestros, policías, secretarias y trabajadores públicos, en caso de llegar a la gubernatura. De salida, mencionó a quienes la acusan de blandir un hacha en contra de los derechos laborales, que esa hacha la utilizará para “cortar las cabezas de la corrupción que se encuentra en los niveles más altos del gobierno”.
Al término del evento, la Secretaria General de MORENA en la entidad, Luz María Hernández Bermúdez estimó que Ecatepec será de valor prioritario en las votaciones del próximo domingo pues se espera que en el municipio más grande del país, su partido capte alrededor del 38 por ciento de las preferencias y aporte un 10 por ciento de los votos totales del estado; más o menos unos 300 mil. “Por eso nuestra prioridad es que la gente salga a votar y cuide las casillas, las cuales tenemos cubiertas al cien por ciento”, indicó entre las incesantes porras de despedida a Delfina Gómez.