Inicio Columnas DESCALZOS

DESCALZOS

1292
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

La Reforma Judicial hace falta porque ese poder incumple con su compromiso con México.

Porque la inseguridad que vive el país se origina en la impunidad, y ésta tiene mucho que ver con el desempeño deshonesto y errático de muchos jueces, consejeros y magistrados (no hay cuerpo de policía que no se queje de que detiene delincuentes solo para que en los juzgados los expriman).

Lo comprobamos todos los días, desde bastante tiempo.  

Mientras la comisión de delitos continúe impune, y el castigo sea virtual o inexistente, no habrá impartición de justicia ética o efectiva, ni tampoco reducción real de violencia en calles y barrios.

El pueblo de México existirá más tiempo condenado al miedo, a la incertidumbre, y a sobrevivir -literalmente- a un día a día de pesadilla.

Por eso urge, y es muy importante, acabar con la corrupción en el Poder Judicial (resulta, además, un imperio de nepotismo).

Si está visto que los togados son susceptibles a sucumbir ante el dinero sin importar su origen ni la sangre inocente que en su obtención se derramó, ¿por qué pensar que son rectos y justos en temas políticos o delitos de “cuello blanco”?

Nadie, que ame a nuestra nación, aunque no haya sufrido la pérdida de un ser querido por la crueldad solapada del crimen, puede estar de acuerdo con que las cosas en ese feudo -eso es, en su peor acepción- se mantengan en su estado actual.

Si no hay cambio de fondo en el sistema judicial, al que los enemigos de la 4T se oponen por conveniencia política y fobias personales, en México seguirá vivo el significado  de una frase del asesinado monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero: “La justicia es como la serpiente: sólo muerde a los que están descalzos…”

En tanto no se rescate el Poder Judicial para bien del pueblo, los mexicanos decentes, sin dinero ni influencias, van descalzos…

Y DE MAÑANA…

NOMBRES ADELANTADOS del gabinete pueden tranquilizar a los mercados, pero quedan pronto en la mira de los enemigos de la 4T…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here