Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Protección civil alertará a la población
Ante la temporada de lluvias y ciclones que se manifiesta en la mayor parte del país, incluido Hidalgo, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado exhortaron a la Subsecretaría de Protección Civil estatal para que difunda las condiciones meteorológicas con énfasis en las zonas de mayor riesgo de desastres, así como las recomendaciones y medidas preventivas a implementarse.
La entidad se ha visto azotado por este tipo de fenómenos en 13 ocasiones; seis huracanes, tres tormentas tropicales, dos depreciaciones tropicales y dos ondas tropicales, desde entonces estos fenómenos han provocado fallecimientos, numerosos lesionados, damnificados, daños a la infraestructura de comunicaciones, así como deterioro de centros escolares y hospitalarios.
El acuerdo económico fue leído por el representante, Juan Carlos Robles Acosta, quien agregó que también se exhorta a los ayuntamientos que aún no realizan la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil, a efectuarlos y a elaborar el Atlas de Riesgo Municipal y el Plan Municipal de Respuesta a la Temporada de Lluvias 2014.
Dijo que del Plan Estatal de Respuesta a la Temporada de Lluvias y Ciclones 2014 se desprende que tampoco están debidamente instaladas la totalidad de los Consejos Municipales de Protección Civil, a pesar de ser parte fundamental de la integración del Comité Estatal de Emergencias y una herramienta para generar conciencia social sobre los riesgos.
El exhorto, propuesto por el diputado, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, fue defendido en tribuna por el legislador, Omar Daladier Zerón Flores, quien expresó que de acuerdo a datos oficiales, México ha tenido pérdidas económicas por más de 7 mil 500 billones de pesos en 2006, así como 13 millones 234 mil fallecidos en 2013.
SOLICITAN ASIGNATURA DE NUTRICIÓN
El Poder Legislativo de la entidad exhortó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República (SEP) considerar la inclusión de la asignatura de Nutrición en la estructura curricular de educación preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de fomentar hábitos de alimentación saludable desde la niñez.
Esto, tras sumarse al acuerdo económico propuesto por el Congreso del Estado de Tlaxcala, el cual tiene como finalidad inculcar alimentación saludable para prevenir desde temprana edad, la aparición de trastornos y enfermedades crónicas asociadas con la alimentación y nutrición, comentó en su lectura el diputado local, Omar Daladier Zerón Flores.
En tribuna participó en pro el representante, Celestino Ábrego Escalante, quien enunció que el Estado Mexicano implemente acciones necesarias para fomentar desde la educación básica una cultura nutricional, porque desde los primeros años de vida se construyen hábitos que serán determinantes en un futuro.