Inicio Análisis EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

2145
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Redacción México Social / Daniela Flores

Los cambios en el clima del planeta Tierra han ocurrido desde que este nació hace 4.543 miles de millones años, sin embargo, la Tierra en las últimas décadas ha modificado aceleradamente su temperatura debido a las actividades humanas como la deforestación, la ganadería y la industria que generan emisiones de gases que contaminan, alteran la atmósfera y desequilibran los ecosistemas provocando precipitaciones extremas y sequías, entre otras alteraciones al medio ambiente.

El cambio climático se ha convertido en un reto para la conservación de los espacios naturales y culturales de la humanidad debido a las afectaciones inmediatas que este tiene sobre los sitios culturales, históricos y naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que, en la actualidad, uno de cada tres sitios naturales y uno de cada seis sitios del patrimonio cultural están siendo afectados por el cambio climático.

La UNESCO dio a conocer el informe Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión, donde se previene  que un alarmante 60% de los bosques del patrimonio mundial están padeciendo daños por eventos relacionados con el cambio climático.

Los ecosistemas marinos están siendo afectados en igual magnitud, dos tercios de las reservas de carbono que albergan el 15% de carbono azul, están padeciendo una degradación sumamente agresiva según el estudio Patrimonio Mundial Marino de los activos de carbono azul del mundo, lo cual amenaza con desaparecer el coral marino para fines del siglo XXI si no sé toman las medidas necesarias.

Los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cubren más de medio millón de kilómetros cuadrados en todo el mundo y representan una biodiversidad excepcional. Su principal función es la absorción de las emisiones de carbono, proteger las costas de las tormentas y la erosión y son el medio de subsistencia para un centenar de comunidades indígenas. También son un medio de alerta de cómo las emisiones globales de dióxido de carbono han afectado a miles de arrecifes en todo el mundo. Los arrecifes de coral también se enfrentan a la destrucción de su hábitat, la sobrepesca y la contaminación. Los últimos datos dados a conocer por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático exhortan a  que los Estados deben reducir drásticamente las emisiones de carbono para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, signado  en 2015.

También podría interesarte: Combatir la inseguridad alimentaria

Fuentes consultadas

(Organización de las Naciones Unidas). [ONU].(18 de abril de 2022). El cambio climático amenaza los monumentos y espacios naturales del patrimonio mundial. Consultado en https://news.un.org/es/story/2022/04/1507322#:~:text=El%20informe%20de%20la%20UNESCO,marinos%20est%C3%A1n%20igualmente%20bajo%20peligro.. (Organización de las Naciones Unidas). [ONU]. (14 de abril de 2022). Plan de emergencia para salvar los arrecifes de coral de la extinción. Consultado en https://news.un.org/es/story/2022/04/1507242

Share on FacebookTweetFollow us

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here