Inicio Opinión El PULSO DE LA ECONOMÍA EN EL 2020

El PULSO DE LA ECONOMÍA EN EL 2020

1031
0
Foto especial: aerolatinnews.com/

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Por David Berruecos Ortigoza

Todo el mundo andaba viajando cuando nos sorprendió este mal. Los chinos con su economía creciendo al 6% anual conociendo más allá de su muralla. Europa de puertas abiertas, las capitales mundiales donde el H. Sapiens ha prosperado por milenios y que en pleno siglo XXI había conseguido exitosamente lo que se trazó al final del XX: Globalizarse. Es decir, que aquella añeja práctica de migrar de los fríos a las tierras templadas en busca de bienestar y condiciones más propicias evolucionó como no los anticipábamos, pero era parte también, como lo fue la migración de capitales, bienes y servicios, la persecución de un ideal. Pero me centraré en lo importante, el humano.

Ese vehículo que nos transporta en este mundo cada vez más pequeño se llama avión, y éste es también un indicador de nuestra movilidad física como lo es de la económica. Van completamente de la mano para efectos de la pandemia. Permítame ampliarle:

Producción de aeronaves implica hablar de aerolíneas, turismo, fuentes de trabajo, fábricas e impuestos, es un motor global. Nos mueve, como lo fueron los barcos durante el mercantilismo del siglo XVII, y que en estas últimas 4 semanas han resentido el primer efecto Doppler del nefasto virus.

Consideremos las siguientes constantes de México:

-El Turismo Internacional aporta el 8-9% del PIB Nacional

-44 millones de turistas extranjeros visitan anualmente nuestro bello país.

*Está en el Top 6 de los países para vacacionar

Consideremos los aviones que tienen que fabricar (en orden) las mayores 2 armadores de aeronaves del mundo:

Boeing 5,600

Airbus 7,700

*Cada avión tiene aproximadamente 2 millones de componentes, por lo que podríamos decir que, globalmente tenemos que fabricar: ¡15,300 millones de partes! ¡Sí! México es una potencia mundial de fabricación aeroespacial!

**Boeing ha visto reducido el valor de sus acciones en el primer trimestre en un 69% y Airbus en un 62.5%.

Ahora consideremos los números de las últimas 10 semanas de los demás países europeos y nuestro socio comercial EUA:

United Airlines tiene estacionados el 85% de sus rutas Internacionales, sus acciones han bajado 69% el valor de su acción.

Delta bajó al 40% sus viajes internacionales, su acción también un 60%.

*El valor de las acciones ha bajado más que las bolsas de valores.

KLM (Holanda) y una de las mejores aerolíneas del mundo recortará 2,000 plazas en los siguientes meses.

-Lufthansa (Alemania), reduce sus vuelos internacionales en un 50% con expectativa al 90% en los próximos meses.

Norwegian Airlines ha recibido una caída del 90% del valor de sus acciones.

Scandinavian Airlines ha despedido 10,000 trabajadores.

Virgin Airlines (mi favorita), ha otorgado ´permisos´ de 12 meses a sus trabajadores.

*Algunos gobiernos europeos ponderan la posibilidad de nacionalizar las aerolíneas que eventualmente irán a bancarrota en los próximos 2 meses.

¿Cómo impacta esto a México?

Lo veremos desenvolverse a partir de esta semana y mientras dure esta situación, toda vez que, Aeroméxico ha anunciado hoy 18 de Marzo que: descansará al 50% de sus sobrecargos a partir de Abril, es decir, 1360 personas, durante 3 meses con un mes de salario rotaciones, pero la empresa estimaba 9 meses, por lo que es de aplaudir el acuerdo del sindicato y la empresa.

El Turismo llegará a los niveles del 2001 o del 2009 según estimaciones, lo que no es de extrañarse, lo que implica un golpe directo al PIB Mundial.

Esta es una nueva forma de crisis, es viral, por lo que cualquier medida exagerada no es tan exagerada viendo el impacto que pudiera tener en todos los países.

Por primera vez podemos cuidarnos todos entre todos, y ese me parece, la mejor de las oportunidades que nos puede presentar este momento oscuro.

¡EL PODER SIGUE SIENDO DEL PUEBLO!

Les mantengo informados.

-Fuentes:

IATA

Bloomberg

The Economista

INEGI

Experiencia personal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here