Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
* El gobernador, Omar Fayad, detalló su funcionamiento y mencionó que es la herramienta principal de su primer informe
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
El gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer el Tablero de Indicadores, herramienta tecnológica que permite medir la gestión del gobierno y evaluar el desempeño de las áreas, las acciones, los programas y todo lo referente a las políticas públicas, lo cual es indispensable para demostrar que se trabaja y que se tiene capacidad de respuesta a las necesidades de las familias.
Esta herramienta será la base de su primer informe de gobierno para cumplir con la obligación de dar a conocer los compromisos y metas cumplidas y los retos en los cuales se trabaja con más esfuerzo y se corrige el rumbo para entregar mejores resultados y generar apoyo real.
Con este mecanismo se da seguimiento a todas las decisiones y acciones emprendidas por el gobierno en el cumplimiento de los planes y programas institucionales.
Se informó que está a disposición en la página en internet del Gobierno del Estado y permite que con cuatro simples pasos la sociedad pueda observar lo logrado ya que es un conjunto de indicadores que muestran el avance en los objetivos comprometidos.
De esto dependerá que la administración estatal alcance las metas y los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo a mediano y largo plazo, con visión para 2022 y 2030.
El Tablero de Indicadores hace que Hidalgo destaque a nivel nacional como una entidad pionera, ya que la herramienta permite al gobierno tener información actualizada y accesible para el control del cumplimiento de sus objetivos y metas.
De igual forma, es un instrumento de transparencia y vinculación ciudadana, ya que las personas tendrán acceso y con ello la posibilidad de monitorear de primera mano el avance de las acciones sus servidores públicos ejecutan, para que, como en la escuela, con estos datos puedan calificar el desempeño.
En este sentido, para hacer entendible el tema, Fayad Meneses dio ejemplo de la aplicación de indicadores en la vida diaria. El mandatario se refirió a mirar el reloj como una forma para saber si llegas a tiempo a una cita; o ver qué luz está encendida en el semáforo para poder cruzar la calle, o los indicadores del automóvil para saber a qué velocidad viajamos, la temperatura del motor, o la cantidad de gasolina disponible.
Bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar, Fayad expresó que los resultados de este gobierno son medidos con imágenes y datos sencillos que ayudarán a saber cuánto se avanza en los temas que a las familias les interesan.
Es así que el Tablero será monitoreado constantemente y el resultado será la base para trabajar en mejoras en la prestación de servicios, crecimiento económico, bienestar social y reducción de la pobreza en Hidalgo.